SRI intensifica fiscalización de IVA e impuesto a la renta por fraudes

SRI amplía plazos para declaraciones y anexos tributarios

RI amplía plazos para declaraciones y anexos tributarios por fallas tecnológicas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El SRI amplió los plazos de presentación de declaraciones tributarias por problemas técnicos en sus plataformas.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció este 13 de enero del 2026 una ampliación excepcional de los plazos para la presentación de declaraciones y anexos tributarios cuyo vencimiento estaba previsto para el lunes 12 de enero de 2026. La medida se estableció mediante la Resolución No. NAC-DGERCGC26-000000002 y se debe a fallas técnicas en su plataforma digital.

 

Extensión de plazos para declaraciones tributarias en el SRI

La prórroga se aplicará según el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y también incluye a los contribuyentes especiales. El nuevo calendario de vencimientos es el siguiente:

  • RUC con noveno dígito 1 y 2: hasta el 21 de enero de 2026.
  • Contribuyentes especiales: hasta el 15 de enero de 2026.

Las obligaciones con el SRI podrán cumplirse dentro de estas fechas sin generar intereses ni multas, señaló la administración tributaria.

 

Fallas tecnológicas en la plataforma del SRI

El SRI explicó que la ampliación se debe a las intermitencias tecnológicas registradas el 12 de enero en las plataformas habilitadas para la recepción de declaraciones y anexos tributarios.

Estas intermitencias fueron reportadas por varios usuarios que no pudieron ingresar a las plataformas para realizar sus trámites a tiempo. Según algunos contribuyentes, los problemas persisten este martes 13 de enero.

Según el SRI, estos inconvenientes se originaron por la alta demanda transaccional y el volumen de información procesada, que dificultaron el acceso normal al sistema.

Con esta medida, el organismo busca garantizar que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones sin inconvenientes ni penalizaciones, evitando complicaciones derivadas de problemas técnicos ajenos a los usuarios.