¿Son rentables las placas solares?

¿Son rentables las placas solares?

¿Son rentables las placas solares? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

A la hora de plantearnos hacer una instalación de paneles solares, hay que tener en cuenta muchos datos y variables para saber si nos va a merecer la pena o no. Instalar placas solares no es algo barato, por lo que el elevado coste de su inversión inicial tiene que ser compensado en el menor tiempo posible.

¿Merece entonces la pena instalar placas solares o no? Vamos a analizar cómo puedes saber tu rentabilidad y echar cuentas para tu caso en particular.

Cómo calcular la rentabilidad

Hay que tener en cuenta que antes de proceder a realizar una instalación fotovoltaica hay que tener en cuenta que solemos hablar de una inversión considerable, así que no puede ser tomada a la ligera a no ser que te sobre el dinero. Eso sí, empiezas a amortizar la inversión de manera inmediata y el ahorro en el consumo eléctrico lo disfrutas desde el primer día.

Uno de los aspectos principales para saber si es rentable o no que coloques placas solares es calcular el tiempo que vas a tardar en recuperar la inversión. Generalmente, una instalación de este tipo tiene una rentabilidad en la que hay que fijarse en una serie de factores como son el propio precio de la instalación, junto con el ahorro energético anual que vas a tener a partir de entonces, para calcular en cuantos años te va a salir amortizado el desembolso inicial.

En líneas generales, a la hora de calcular tu presupuesto inicial para instalar placas solares deberías tener en cuenta las siguientes fórmulas matemáticas:

  • Precio instalación / Ahorro anual = Periodo de Amortización
  • (Ahorro anual x Años de garantía) – Precio instalación = Beneficio neto

Ahí entra el juego el resultado para saber cuánto tiempo vas a necesitar para recuperar la inversión, así como el dinero que te ahorrarás hasta el fin de uso de dicha instalación. La media hoy en día para la rentabilidad de las de placas solares es de unos cinco años desde la instalación. Se considera que en esos primeros años has gastado más dinero que haber seguido pagando tus facturas de electricidad. A partir de entonces, sales a cuenta.

Con una vida útil de unos 25 años, la instalación de placas solares con rentabilidad a partir del quinto año podría significar hasta un 70% de ahorro anual comparado con las facturas de la luz, una recuperación de la inversión en el medio plazo y un ahorro anual que depende de los consumos de cada usuario, la evolución del precio de la luz en el mercado y la capacidad de producción de los paneles, entre otros.

1

Además del ahorro en el propio consumo, puedes obtener otras ayudas y bonificaciones que ha implantado el gobierno y que pueden llegar hasta un 50% menos en impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Precios de la instalación placas solares

Como decimos, es en el momento de la inversión inicial donde más entra en juego si poner paneles solares va a ser algo rentable o no para nosotros. El precio de la instalación de placas solares oscila entre un mínimo de 3.700 euros para 4 placas solares y un máximo que puede superar los más de 10.000 euros, según las necesidades. Además, el precio de una instalación solar también va a variar en función del consumo energético del inmueble.

De esta forma, lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de analizar la rentabilidad o no de una instalación de placas solares es cuánta electricidad estás consumiendo en tu día a día. Haz un estudio energético, calcula el número de kilovatios hora (kWh) consumidos y, a partir de ese dato, comienza a calcular el número de placas solares necesarias y a determinar el precio final de la instalación fotovoltaica.

También hay que tener en cuenta el posible retorno. Durante los periodos que no esté la instalación fotovoltaica funcionando: por ejemplo en fines de semana, vacaciones o puentes, la energía que van generando las placas solares se almacena, vertiéndose a la red eléctrica y obteniendo una compensación económica por ello.