“Son errores que se pueden corregir”
New Jersey-Estados Unidos, Martes 31 Marzo 2015, 23H04
“Son errores que se pueden corregir”
Resumiendo el partido, el entrenador manifestó: “Me quedo con el juego y la forma en que jugó Ecuador en el primer tiempo, presionando arriba para revertir el error del primer gol. Eso me queda de positivo. Es evidente que el esfuerzo que hicimos en el primer tiempo fue demasiado y, en el segundo tiempo, no pudimos sostener esa presión. Nos hacen un gol muy rápido, otra vez de un error en pelota parada, y eso le da más confianza al rival, mientras a nosotros nos quita anímicamente algo de voluntad para hacer el esfuerzo. Tuvimos ráfagas de velocidad y hubo una situación clara de Bolaños, pero no se pudo concretar, pero perdimos la posesión en el campo. Donde queremos jugar no es donde jugamos en el segundo tiempo, queremos jugar más adelante.”
El estratega lamentó las fallas puntuales del equipo en los dos tantos, pero considera que se puede corregir: “Lamentablemente nos convierten dos goles de pelota parada en segunda jugada. Son errores corregibles que se necesita trabaja para poder solucionar y no cometerlos en los próximos partidos. En cuatro días no se puede trabajar todo. Uno cree que haciendo mucho énfasis en la parte táctica se puede jugar rápido y jugar bien, pero ahora me doy cuenta que hemos cometido errores. Esperemos la segunda convocatoria para trabajar más las pelotas paradas, segundas jugadas y mantener lo que el equipo hizo con México y hoy en el primer tiempo.”
“Son errores por falta de trabajo, son errores en segunda jugada, habilitamos en los goles. Para la próxima convocatoria debemos trabajar en ese sentido, pero mantener el nivel de presión como lo hicimos hoy en el primer tiempo y varios pasajes contra México, que creo que al estar más enteros físicamente el primer partido, hicimos el trabajo durante más tiempo. Éste nos costó, nos costó presionar. Hay que corregir con trabajo.”, añadió. “Cada pelota parada daba la sensación que nos creaba peligro, pero son cosas a corregir.”
Quinteros admitió que los cambios no le dieron resultado: “La intención y la idea los jugadores las están aplicando lo más que pueden. Automatizar eso necesita más tiempo y creo que vamos a estar mucho mejor. Los cambios hoy no mejoraron el rendimiento del equipo, no conseguí con el ingreso de (Carlos) Gruezo presionar más arriba, no lo hizo como se lo pedí, pero también fue un tema de desgaste físico del resto de jugadores. Eso nos quitó la posibilidad de ser un equipo más agresivo. (Jaime) Ayoví entró y no encontró espacios y Fidel (Martínez) tuvo pocos minutos, lo cual es difícil revertir.”
El argentino-boliviano se queda tranquilo por la entrega, pero no negó que le preocupan las fallas: “Estoy conforme con la predisposición de intentar hacer lo que uno les pide. Tengo mucha fe por lo que se vio en el primer partido y en el primer tiempo de este partido contra grandes rivales, rivales muy exigentes que, por momentos, Ecuador jugó en campo rival, generó situaciones, tuvo la tenencia del balón y eso hay que mantenerlo.”
“La situación de revertir un resultado adverso significa arriesgar más, dejar más espacios atrás y adelantar las líneas. Cuando uno hace esa función, deja terreno detrás de las líneas de volantes y se hace difícil contra estos jugadores. Si hubiésemos concretado antes del rival, las situaciones hubieran sido distintas. Los errores son corregibles, pero ahora me dio angustia porque no se puede regalar goles ante un rival así. Me quedo conforme, pero me da angustia perder de esta manera.”, agregó.
Al preguntársele sobre las ausencias de algunos estelares, el técnico vio el vaso medio lleno: “Faltaron jugadores como Antonio Valencia, Jéfferson Montero, y Énner Valencia que son jugadores importantísimos, pero en este momento no podemos regalar tiempo y necesitamos darle minutos y funcionamiento al equipo con poco tiempo para Copa América. Hubiese sido un poco más beneficioso tenerlos, pero uno debe buscar la parte positiva que es ver y evaluar a otros jugadores que pueden der alternativas. Me han dejado conformes los jugadores, lo único que no me ha dejado conforme es la manera cómo nos hacen los goles, fuimos muy inocentes.”
El estratega adelantó que, en el próximo llamado, desea evaluar a otros elementos: “Por supuesto que va a haber cambios en la convocatoria. Quiero ver a otros jugadores que no pude convocar esta vez porque sólo se puede convocar a 24 nada más. Creo que hay que ver entre 30 a 35 jugadores que van a ser parte del proceso.”
Analizando sus dos primeros partidos, Quinteros señaló: “Después de cuatro días de entrenamiento, los dos rivales que enfrentamos fueron muy exigentes y, sobre todo, en un proceso nuevo donde hay que cambiar un montón de cosas. Es difícil hacer los cambios en cuatro días de entrenamiento. Por ahí no era ideal empezar con esos rivales, pero nos sirvió para ver dónde estamos parados y que es lo que necesitamos mejorar. Las cosas positivas fueron más que las negativas.”
@Luisantiagot
[email protected]
La voz de las tribunas: Hora de demostrar (EDITORIAL)
f: f.e