Solo el sector salud será exonerado del pago de la contribución humanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus

Quito –

Solo el personal del sector de la salud quedará excluido del pago de las contribuciones humanitarias para enfrentar la pandemia del coronavirus, según el criterio aprobado por ocho legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Económico, que tramita el proyecto urgente remitido por el Ejecutivo.

Con ello, no se acoge la propuesta del Ejecutivo de que se exonere del pago de un porcentaje del salario mensual, por nueve meses, a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el sector educación.

En la sesión de la mañana, los asambleístas tomaron una votación de una moción planteada por César Rohón (PSC), que creó confusión entre los miembros de la Comisión, pues esa moción excluía únicamente al sector educación. Al reinstalarse la sesión a las 17:00, el legislador Fernando Callejas (CREO), pidió una aclaración sobre lo aprobado y la comisión terminó votando una nueva moción que deja afuera de la exoneración a militares, policías, personal de seguridad pública y a quienes integran el sector educativo.

Quienes votaron a favor de la moción de Callejas, fueron: Rubén Bustamante, Esteban Albornoz y Elizabeth Cabezas (AP); María Mercedes Cuesta (ex PRE); Doris Soliz y Mauricio Zambrano (RC); y, Homero Castanier a igual que su proponente Fernando Callejas (CREO). En contra, votó César Rohón (PSC); en tanto, que Fernando Burbano (BADI); Guillermo Celi (SUMA); Carmen Rivadeneira (RC); y, Mariano Zambrano (AP), se abstuvieron.

La sesión virtual se enfrascó, y por ese motivo tuvo que suspenderse por una hora debido a los reclamos de los legisladores de que no se recogieron algunas observaciones. Dieron una hora para volver a revisar el informe borrador elaborado por los asesores de la comisión.

Respecto a la tabla de aportaciones humanitarias aún no existe acuerdo. En el borrador se toma en cuenta la propuesta presentada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para que la base imponible tome en cuenta el salario que recibe un trabajador, público y privado, a partir de $720 dólares mensuales. Esta inclusión en el informe borrador también generó reclamos, pues la legisladora Doris Soliz (RC), dijo aún no se puede incluir en el texto, porque no hay acuerdo, pues dijo que sectores como CREO también hablan de una tabla superior a los $1500.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, comentó que la comisión no debe aprobar textos, sino un informe; en esa medida, invitó a los legisladores facilitar la aprobación de un informe donde se incluyan todas las ponencias de los asambleístas, y que sea el pleno quien defina los textos para el segundo y definitivo informe. La sesión se suspendió hasta las 19:40. (i)