Paltas retornó a semáforo amarillo el 1 de septiembre luego de concientizar a población

Foto GAD Paltas
Visualizaciones: 21

Sobre la emergencia sanitaria dice el Alcalde: “sin echarnos flores en el cantón excelente, a nivel de país un desastre”.

Punto Noticias.-En Loja el cantón Paltas tiene 105 casos positivos, de ellos 9 casos de contagios están activos, 84 se han recuperado y 10 han fallecido a causa del covid-19. El Gobierno nacional les adeuda USD 1.2 millones a pesar de que han invertido USD 40.000 para luchar contra la pandemia.

El alcalde del cantón Paltas, Jorge Luis Feijoo, informa que dentro de una coordinación responsable entre el COE Cantonal y el Municipio, enfrentaron a la pandemia por el coronavirus. Han regresado desde el 1 de septiembre a semáforo amarillo por segunda ocasión luego de la concientización de las personas frente a la emergencia sanitaria.

Todas las medidas tomadas fueron apoyadas por las mesas de salud y seguridad del COE cantonal, de las 105 personas afectadas, 9 están todavía activos, 84 recuperados y 10 han fallecidos a causa del covid-19.

Se continúa el control en el cantón Paltas con el apoyo de las fuerzas del orden e insistiendo en el uso permanente de las mascarillas, el distanciamiento social, dice el alcalde Feijoo.

Además, han realizado una 500 pruebas rápidas para ubicar los contagiados y ponerlos en los cercos epidemiológicos. Pero 317 test de PCR se aplicaron a los funcionarios municipales gracias al apoyo del Ministerio de Salud.

Para combatir la pandemia este municipio lojano debió invertir recursos en varios rubros, entregando kits de alimentos, en insumos sanitarios y de bioseguridad, llegando a un total de USD 40.000

La situación por la falta de recursos al igual que en otros municipios, este cantón también ha sido afectado por la impuntualidad de los pagos de sus haberes por parte del Gobierno nacional, que llega a un monto de USD 1.2 millones.

El alcalde se queja de no poder pagar sueldos, a contratistas, proveedores “no ha habido responsabilidad por parte del Gobierno nacional en la asignación de recursos”, dice molesto. Hace un llamado al municipalismo a unirse y no solo defender su parcela.

Jorge Luis Feijoo, En una sola frase califica a la emergencia sanitaria vivida tanto en su cantón como en el país. “Sin echarnos flores en el cantón excelente, a nivel de país un desastre, da a los municipios las facultades para que ellos trabajen, luego quitarle y luego darle…prácticamente es una burla por parte de quienes están en el COE Nacional”, finaliza.

Relacionado