Síndrome nefrótico causas síntomas y tratamiento
Síndrome nefrótico causas síntomas y tratamiento. Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de una padecimiento. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El síndrome nefrótico es un trastorno renal que hace que el cuerpo excrete demasiadas proteínas en la orina.
El síndrome nefrótico generalmente se debe a daños en los racimos de vasos sanguíneos diminutos de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre. La afección causa hinchazón, particularmente en los pies y los tobillos y aumenta el riesgo de otros problemas de salud.
El tratamiento del síndrome nefrótico incluye el tratamiento de la afección que lo causa y el uso de medicamentos. El síndrome nefrótico puede aumentar el riesgo de infecciones y coágulos sanguíneos. El médico podría recomendar medicamentos y cambios en la dieta para prevenir complicaciones.
Síntomas
Los signos y síntomas del síndrome nefrótico incluyen:
Hinchazón grave (edema), en particular alrededor de los ojos y en los tobillos y los pies
Orina con espuma, resultado del exceso de proteínas en la orina
Aumento de peso debido a la retención de líquidos
Fatiga
Pérdida del apetito
Cuándo consultar al médico
Programa una cita con el médico si tienes signos o síntomas que te preocupen.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir síndrome nefrótico incluyen:
Afecciones médicas que pueden dañar los riñones. Ciertas enfermedades y afecciones aumentan el riesgo de desarrollar el síndrome nefrótico, como la diabetes, el lupus, la amiloidosis, la nefropatía por reflujo y otras enfermedades renales.
Ciertos medicamentos. Los medicamentos que pueden causar el síndrome nefrótico incluyen los fármacos antiinflamatorios no esteroideos y los fármacos utilizados para combatir infecciones.
Determinadas infecciones. Las infecciones que aumentan el riesgo de síndrome nefrótico incluyen el VIH, la hepatitis B, la hepatitis C y la malaria.
Diagnóstico
Estas son algunas de las pruebas y los procedimientos que se usan para diagnosticar el síndrome nefrótico:
Análisis de orina. Un análisis de orina puede revelar anomalías en la orina, como grandes cantidades de proteínas Se te puede pedir que recojas muestras de orina durante 24 horas
Análisis de sangre. Un análisis de sangre puede mostrar niveles bajos de la proteína albúmina y a menudo niveles disminuidos de la proteína sanguínea en general Por lo general, la pérdida de albúmina se asocia con un aumento del colesterol en sangre y de triglicéridos en sangre También se pueden medir los niveles de nitrógeno de creatinina y urea en la sangre para evaluar la función renal en general
Biopsia de riñón. El médico podría recomendar la extracción de una pequeña muestra de tejido renal para análisis Durante una biopsia de riñón, se inserta una aguja a través de la piel y en el riñón Se extrae una muestra de tejido renal y se envía a un laboratorio para que la analicen
Tratamiento
El tratamiento del síndrome nefrótico comprende tratar cualquier afección médica que posiblemente sea la causa de este. El médico también puede recomendarte medicamentos y cambios en tu alimentación que te ayuden a controlar los signos y síntomas, o tratar complicaciones del síndrome nefrótico.
Estos son algunos de los medicamentos:
Medicamentos para la presión arterial. Los medicamentos denominados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) reducen la presión arterial y también la cantidad de proteína que se libera en la orina Los medicamentos de esta categoría incluyen el lisinopril (Prinivil, Qbrelis, Zestril), el benazepril (Lotensin), el captopril y el enalapril (Vasotec) Otro grupo de medicamentos que funciona de forma similar se denomina antagonistas del receptor de la angiotensina II y comprende losartán (Cozaar) y valsartán (Diovan) También pueden utilizarse otros medicamentos, como los inhibidores de la renina, aunque por lo general se utilizan primero los inhibidores de la ECA y los antagonistas del receptor de la angiotensina II
Diuréticos. Ayudan a controlar la hinchazón ya que aumentan la eliminación de líquido de los riñones Los medicamentos diuréticos suelen incluir la furosemida (Lasix) Otros incluyen la espironolactona (Aldactone, Carospir) y las tiazidas, como la hidroclorotiazida o la metolazona (Zaroxolyn)
Medicamentos para reducir el colesterol. Las estatinas ayudan a reducir los niveles de colesterol Sin embargo, no está claro si los medicamentos para reducir el colesterol pueden mejorar los resultados de las personas con síndrome nefrótico, como evitar los ataques cardíacos o disminuir el riesgo de muerte prematura Las estatinas incluyen la atorvastatina (Lipitor), la fluvastatina (Lescol XL), la lovastatina (Altoprev), la pravastatina (Pravachol), la rosuvastatina (Crestor, Ezallor) y la simvastatina (Zocor)
Anticoagulantes. Estos se pueden recetar para disminuir la capacidad de coagulación de la sangre, especialmente si has tenido un coágulo sanguíneo Entre los anticoagulantes se incluyen la heparina, la warfarina (Coumadin, Jantoven), el dabigatrán (Pradaxa), el apixabán (Eliquis) y el rivaroxabán (Xarelto)
Medicamentos supresores del sistema inmunitario. Los medicamentos para controlar el sistema inmunitario, como los corticoides, pueden disminuir la inflamación que acompaña a algunas de las afecciones que pueden causar el síndrome nefrótico Los medicamentos incluyen el rituximab (Rituxan), la ciclosporina y la ciclofosfamida