Significado del Niño Jesús en la Rosca de Reyes
Significado del Niño Jesús en la Rosca de Reyes – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La costumbre de comer Rosca de Reyes, cada 6 de enero, nació en Europa; tras la conquista se perfeccionó en México, actualmente se consume en gran parte de Latinoamérica.
Desde Barcelona hasta la Patagonia se conmemora esta tradición basada en la historia bíblica sobre los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar que llegan de Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella.
Muchos conocemos la historia de memoria, a los tres días de nacido encontraron los “Reyes magos” al Niño Jesús, llevándole tres ofrendas: oro, incienso y mirra. A este momento se lo denomina, en el cristianismo, como epifanía, y es simbolizado por la Rosca de Reyes.
Simbolismos de la Rosca de Reyes
Según detalla el Gobierno Mexicano en su portal web, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
El muñeco escondido, representa al Niño Jesús cuando María y José lo escondieron del rey Herodes, quien ordenó matar a los bebés de Jerusalén cuando supo que había nacido el “Rey de Reyes”. En aquel entonces decretaron que solo lo podía encontrar una persona de buen corazón.
Según la tradición mexicana, la persona que encuentra el muñeco que representa al Niño Jesús debe sentirse afortunada, ya que esto le traerá suerte todo el año.
Se convierte también en el padrino del Niño Jesús, por lo que, en México, la persona acostumbra a comprar tamales para todos los que compartieron la Rosca de Reyes.
En algunos países de Latinoamérica y Europa, se acostumbra ha entregar regalos a los niños y niñas esta fecha, representando los regalos entregados a Jesús.