lugares para visitar en Cuenca

Siete lugares para visitar en Cuenca durante el feriado de Difuntos

Siete lugares para visitar en Cuenca durante el feriado de Difuntos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Cuenca se prepara para el feriado de noviembre. Te compartimos extraordinarios sitios que no te puedes perder en tu visita.

Los ecuatorianos disfrutarán del feriado más largo de 2024 a partir del jueves 31 de octubre. Además del asueto por Difuntos y la independencia de Cuenca, habrá un día extra de descanso obligatorio, hasta el lunes 4 de noviembre.

La medida extraordinaria fue decretada por el Gobierno con el objetivo de incentivar el turismo en medio de la crisis energética que tiene el país.

Una de las ciudades más visitadas en estas épocas del año es la capital de Azuay. Las celebraciones con desfiles y festivales que conmemoran su emancipación convierten a Cuenca en uno de los destinos favoritos de nacionales y extranjeros.

 

Siete lugares que no puedes dejar de visitar si viajas a Cuenca en este feriado.

Catedral de la Inmaculada Concepción

La icónica nueva catedral es famosa por sus impresionantes cúpulas y su arquitectura que combina estilos gótico, románico y renacentista.

Puedes visitar el interior de la iglesia de forma gratuita o su terraza, desde donde tendrás una vista panorámica espectacular de la ciudad. El costo por subir a la parte exterior de las cúpulas es de dos dólares por persona.

Seguro que desde este lugar te llevarás una de las mejores postales de tu visita a Cuenca.

Mirador de Turi

Situado a las afueras de la ciudad, este mirador ofrece vistas impresionantes del valle y la ciudad de Cuenca. Es un lugar perfecto para disfrutar del atardecer y tomar fotografías.

En este sitio encontrarás restaurantes y tiendas de ropa, artesanías y recuerdos.

Una recomendación especial: visita el Mirador de Turi al atardecer, así podrás apreciar la ciudad en la tarde y noche; ambos escenarios te darán una increíble vista.

Plaza de las Flores

Este mercado al aire libre es famoso por su variedad de flores y plantas. Es un lugar donde podrás comprar artesanías locales y disfrutar del ambiente colorido.

Te recomendamos probar el agua de pítima, una bebida tradicional preparada con pétalos de rosas y claveles, valeriana, hierba luisa, cedrón y otras hierbas.

Según quienes las preparan, las monjas Carmelitas del convento del Carmen, el agua de pítima tiene grandes propiedades medicinales, además de ser deliciosa y refrescante.

Museo de Pumapungo

Este sitio arqueológico muestra las ruinas cañaris e incas. Al visitarlo, conocerás más sobre estas culturas tan importantes para la historia de la región.

Es un excelente lugar para aprender sobre la herencia cultural indígena.

Calle Santa Ana

La Calle Santa Ana es una de las vías más emblemáticas del centro histórico de Cuenca. Esta calle es conocida por su ambiente y su rica oferta cultural.

A lo largo de la calle, los visitantes pueden encontrar casas coloniales, galerías de arte y una variedad de tiendas locales que venden artesanías y productos típicos.

Además, la calle es un punto de conexión a la plaza del Seminario San Luis, un lugar repleto de restaurantes donde también podrás tomar geniales fotografías con la Catedral como fondo.

Río Tomebamba

Un paseo a lo largo del río Tomebamba permite disfrutar de hermosas vistas y una variedad de cafés y restaurantes.

Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del entorno natural. Este espacio en medio de la ciudad te conectará con la naturaleza.

Mercado 10 de Agosto

Si de disfrutar de comida típica de Cuenca se trata, no puedes dejar de visitar el Mercado 10 de Agosto.

Esta plaza de comidas es un espacio donde encontrarás una amplia variedad de platos ecuatorianos. El mercado es famoso por su oferta gastronómica que incluye hornado, mote, cascaritas y otros platos tradicionales.

Otras actividades recomendadas

Parque Cajas

Si tienes tiempo, también puedes optar por salir de la ciudad. Tienes como grandes alternativas visitar el Parque Nacional Cajas.

A solo 30 minutos de la ciudad, este parque te sorprenderá por sus paisajes montañosos, lagunas y rutas de senderismo. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.

Ruinas de Ingapirca

También puedes ‘escaparte’ a las ruinas de Ingapirca. Esta antigua civilización incaica se ubica en la provincia de Cañar, a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Cuenca.

Ingapirca es un sitio fascinante que ofrece una visión profunda de la vida Inca.

 

Recorridos turísticos

Finalmente, una excelente alternativa cuando visites Cuenca es recorrer la ciudad en los tours turísticos que se ofrecen en el parque central Abdón Calderón.

Los buses de dos pisos te harán distintos recorridos, al norte, sur y afueras de la ciudad