Cambiar la Clave de WiFi PuntoNet

Si tienes un dispositivo con USB 3 0 aléjalo del router para mejorar la señal WiFi en casa

Aunque parezca mentira, los aparatos conectados a través de USB 3.0 pueden limitar la señal WiFi de casa. Según aclaran los expertos en la materia, los cables USB 3.0 causan interferencias que provocan caídas o fallos en la conexión de Internet. Por eso, es recomendable apagar los dispositivos que usan esta conectividad siempre que sea pueda y alejarlos lo máximo posible del router. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El USB 3.0 es la última gran versión del estándar Universal Serial Bus. Podemos encontrarlos en los productos tecnológicos más modernos con USB Tipo A, B y Micro B. Posiblemente, tengas cargadores, pen-drives, ratones, teclados y otros muchos dispositivos con cables con este conector en casa. Y lo más seguro es que siempre te hayan resultado inofensivos. Pero nada más lejos de la realidad.

Algunos profesionales alertan que los dispositivos con USB 3.0 que usamos emiten interferencias. En concreto, lo hacen en la frecuencia de los 2.4 GHz que utilizan la mayoría de routers que tenemos en casa. Esto se traduce en interrupciones de Internet que no llegamos a comprender y que la solución podría ser tan sencilla como desconectarlos cuando no estamos usando.

Está claro que por un aparato con USB 3.0 no debería haber problemas de conexión. No obstante, si tenemos muchos enchufados, incluso cuando no los empleamos y, además, se le suman otros problemas de red, podrías notarlo en páginas web que tardan en cargarse más de lo habitual o en caídas de Internet constantes.

 

Solo hay dos formas de solucionar el problema

La versión 3.0 del USB lleva con nosotros desde 2008 y ya está sumamente popularizado. Seguro que tienes más de un dispositivo por casa con este tipo de conexión.

Su llegada supuso un cambio tecnológico impresionante: pasamos de una dirección de transferencia de datos unilateral a una bilateral. Además, la velocidad para enviar y recibir información paso de los 480 Mbit/s (60 MB/s) a los 4,8 Gbit/s (600 MB/s).

Está claro que ganamos mucho con su implementación, pero  no todo iban a ser buenas noticias y las malas comienzan por la interferencia a las frecuencias de 2,4 GHz del WiFi.

En caso de que la señal de tu router falle, te recomendamos que desconectes los aparatos con USB 3.0 cuando no los uses. Por ejemplo, cargadores u otros cables. No obstante, somos conscientes de que no siempre es posible.

Cuando no sea posible desenchufar el dispositivo con USB 3.0, tocará alejarlo del router, o viceversa. Esto debería servir para que estos aparatos no afecten a la conexión red en la mayoría de ocasiones.

 

¿Si tengo un router 5 GHz o 6 GHz estoy a salvo?

Cada vez son más los routers que presumen de alcanzar frecuencias de 5 GHz o 6 GHz. Normalmente, son los llamados routers de doble banda. En estos casos, podríamos pensar que estamos a salvo de las interferencias de los dispositivos con USB 3.0, pero esto no siempre es así.

Si bien es bueno conectar el máximo número posible de aparatos a la señal 5 GHz o 6 GHz, hay productos tecnológicos que no son compatibles. Por ejemplo, ordenadores, tablets o móviles antiguos; o dispositivos IoT (Internet of Things), como robots aspiradores, cerraduras, cámaras, altavoces y demás productos inteligentes del hogar.

Por lo general, la mayoría de smartphones, tablets y PCs actuales permiten conectarse a la red 5 GHz. No obstante, los fabricantes tecnológicos siguen prefiriendo que sus aparatos para una Smart Home se vinculen a una frecuencia de 2,4 GHz. Es por eso que estos aparatos son los que más afectados resultan por una mala conexión de dicha frecuencia.