Usa Google Maps para saber dónde está alguien

Si Google Maps no te funciona bien 7 formas de solucionarlo

Puede que no lo tengas configurado correctamente y por ello Google Maps se haga un lío tratando de encontrar tu ubicación y mostrarte el camino más rápido a los destinos. Revisando unos ajustes puedes asegurarte de que Google puede localizarte. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Problemas como mapas desactualizados, configuraciones de localización incorrectas o mala recepción de señal GPS pueden hacer que tu app de Google Maps no funcione correctamente. Incluso si no la usas a menudo, no es mala idea tenerla siempre preparada y bien configurada para cuando te veas en la necesidad de utilizarla. Somos muchas las personas que a día de hoy usamos Google Maps casi todas las semanas para movernos por nuestra ciudad.

A continuación enumeramos una serie de pasos que puedes seguir rápidamente desde tu móvil para garantizar que todo esté en orden con tu dispositivo.

 

1. Comprueba los ajustes de ubicación

Para revistar si tienes la configuración correcta, abre la aplicación de Google Maps en tu teléfono móvil. Pulsa en tu imagen de perfil o iniciales en la esquina superior derecha. Selecciona Ajustes > Contenido personal > Ajustes de ubicación. Después, dirígete a Permisos de aplicaciones y busca Google Maps. Si ves que la opción de «Usar ubicación precisa» o «Ubicación exacta» está desactivada, pulsa para activarla.

Si tienes un iPhone, asegúrate también de que en «Permitir acceso a la ubicación» no tienes seleccionada la opción de «Nunca», sino que lo tienes activado en «Siempre» o al menos en «Cuando se use la app».

 

2. Calibra la brújula de tu móvil

Si esto no basta para que Google pueda señalar tu ubicación exacta, prueba a calibrar la brújula incorporada en tu dispositivo. De nuevo, abre la app de Maps, pulsa sobre el punto azul que representa tu ubicación actual, selecciona «Calibrar» a secas y sigue las instrucciones que se te mostrarán en pantalla para terminar el proceso. Es posible que la app te pida que le des permiso para acceder a la cámara del smartphone, ya que la utilizará para reconocer la posición.

 

3. Limpia el caché y los datos

Esto puede servir como un reseteo para la app. En Android: dirígete a Configuración en tu dispositivo, dirígete a Aplicaciones, selecciona Google Maps, pulsa en Almacenamiento > «Borrar caché» y «Borrar datos». En iPhone: abre Google Maps y pulsa en tu icono de perfil, ve a Ajustes > Información, términos y privacidad > Borrar datos de aplicaciones > Aceptar.

 

4. Actualiza la aplicación

Es posible que no tengas la versión más actualizada de la app, y que por ello experimentes algún fallo o que sus mapas estén desactualizados. Dirígete a la App Store si tienes iPhone o Google Play Store si tienes Android y busca allí Google Maps para comprobar si hay una nueva versión disponible. También puedes desinstalar por completo la aplicación e instalarla de nuevo si no te dan la opción de actualizarla desde la tienda.

 

5. Optimiza la precisión de ubicación

Hay otras dos pequeñas configuraciones, esta vez solo en Android, que puedes chequear para que la app pueda localizarte lo mejor posible.

En primer lugar, puedes permitir el escaneo por WiFi y Bluetooth: ve a Configuración en tu dispositivo, dirígete a «Ubicación» o «Seguridad y localización», y allí activa el escaneo WiFi y Bluetooth para mejorar al máximo la precisión en la ubicación. También puedes activar la «Precisión de ubicación de Google»: dirígete a «Ubicación» en los ajustes de tu smartphone y activa la casilla de «Precisión de ubicación de Google».

 

6. Usa Google Maps Go

Si tu smartphone no tiene mucha capacidad o no sea de los más modernos, tal vez te convenga descargar la versión «light» de Google Maps, llamada «Google Maps Go». Esta solo está disponible para Android en la tienda de Google. Esta aplicación conserva todas las funciones necesarias como navegación GPS en tiempo real, sugerencias locales, tráfico en tiempo real, desvío automático o mapas sin conexión, pero en una app más ligera y compacta.

 

7. Activa la actualización en segundo plano

Para que Google Maps pueda mantenerse actualizada en todo momento, aunque no la estés usando, y de esa forma estar lista para cuando la necesites, debes tener activada la actualización en segundo plano. Esta es una de esas configuraciones que, por privacidad, es bueno desactivar con aquellas aplicaciones a las que no nos interesa dar muchos datos de nuestro dispositivo. En el caso de Google Maps, activarla mejorará la experiencia de uso.

Para ello, en Android vamos a Configuración > Aplicaciones > Google Maps > Datos móviles y WiFi > activa la opción de Actualización en segundo plano.

En iPhone nos dirigimos a Ajustes > General > Actualización en segundo plano > buscamos Google Maps y activamos, revisando que en la barra superior la Actualización en segundo plano esté activada para Wi-Fi y datos móviles.

 

Reporta los puntos erróneos en el mapa

Por último, aunque esto no te ayudará de forma inmediata, siempre es bueno reportar a Google una ubicación errónea cuando Maps nos muestre un supuesto negocio que no existe o un domicilio equivocado. En la app de Google Maps, habiendo buscado la ubicación errónea, selecciona el marcador de ubicación y pulsa en «Reportar un problema».

En iPhone, si se trata de un comercio, puedes ir a la pestaña de Información y hacer click en «Sugerir un cambio», donde podrás marcar «Cerrar o quitar» para notificar un negocio inexistente o duplicado o alertar de un problema legal.