Servicios digitales que pagan IVA en Ecuador
Servicios digitales que pagan IVA en Ecuador. A partir del 16 de septiembre de 2020, los servicios digitales importados, como Netflix, Spotify y otros, empezarán a pagar impuesto al valor agregado (IVA) en Ecuador, según el reglamento para la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria. Esto tras haber concluido el plazo de 180 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la referida Ley en el Registro Oficial”, sostiene el reglamento.
Si bien el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha publicado un catastro de 213 proveedores no residentes -es decir empresas que no tienen representación legal en Ecuador- que prestan 169 servicios digitales en Ecuador.
Estas son las aplicaciones y/o servicios digitales provenientes del exterior que pagan el 12% de IVA (Impuesto al Valor Agregado), lista de Catastro de Prestadores de Servicios Digitales del SRI.
La Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria determina el cobro de impuestos a varios servicios digitales como Netflix, Spotify, Uber, entre otros.
El cobro de IVA 12% rige desde el 16 de septiembre del 2020, así lo anuncio el SRI, a partir de esta fecha los usuarios verán reflejado este nuevo rubro en la factura del servicio digital contratado, en un nuevo apartado.
Lista de servicios digitales que gravan IVA 12%
- Netflix
- Spotify
- Apple
- Amazon Prime, Video y Music
- PlayStation Network
- Microsoft
- Coursera
- Open English
- English Live
- Toefl
- Antivirus Norton
- Badoo
- Tinder
- HBO
- Skype
- AVG
- Kapersky
- Domicilios.com
- Uber
- Uber Eats
- Adobe
- Nintendo
- Zoom
- Airbnb
- Fandango (Cine)
- Gameforge
- Bet365
- Betcris
- Stars
- Canva
- Shutterstock
- Disney Plus (cuando esté disponible)
- OLX
- Kindle
- Hootsuite
Datos: El IVA 12% se aplicará al precio final que se muestra en el portal o aplicación, en caso de que el rubro ya este aplicado se informará previamente al cliente. El cobro de IVA se efectuará al momento de realizar el pago con una tarjeta de crédito o débito, este valor se verá reflejado en los estados de cuenta.