Servicios de atención y monitoreo de emergencias en CdMx

Servicios de atención y monitoreo de emergencias

¿Cuáles son los servicios de atención y monitoreo de emergencias en CdMx?. Sabías que además del número 911, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con instrumentos de atención y monitoreo de emergencia a los que cualquier ciudadano puede tener acceso. Te decimos cuáles son. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre  se realizaron 48 millones 117 mil 622 llamadas al número de emergencias 911.

Sistema Online

CLIC AQUI

La cifra contempla llamadas de todo tipo incluyendo: de seguridad, asistencia médica, bromas e insultos, a protección civil, además de otras modalidades bajo la cual el SNSP tipifica las llamadas al 911, pero sabías que existen otras formas en las que el gobierno de México puede atender emergencias. Te decimos cuáles son.

Botón de Auxilio: ¿cómo funciona?

El Botón de Auxilio fue implementado desde el 2009 en varias partes de la Ciudad de México, se trata de un instrumento que permite la comunicación directa entre una persona que lo necesite y los Centros de Comando y Control (C2).

Estos se ubican en algunos postes con cámaras de videovigilancia con la finalidad de ser presionados en caso de que un ciudadano requiera el apoyo inmediato de algún servicio de emergencia.

Las personas que lo utilizan son atendidas, de manera inmediata, por el personal de los C2, quienes canalizan el reporte con el servicio de emergencias correspondiente.

El uso correcto de este instrumento de comunicación de emergencia, consiste en simplemente apretarlo para ser atendido, en ese escenario puedes escuchar y hablar sin necesidad de presionar el botón de nuevo. En caso de que nadie responda a tu emergencia puedes presionarlo cada 10 segundos.

Un ejemplo del buen uso del Botón de Auxilio ocurrió el 29 de julio, cuando autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero detuvieron a un presunto ladrón que había asaltado a un repartidor en la calle General Felipe Berriozabal, gracias al reporte por medio de este instrumento de comunicación.

 

Cámaras de videovigilancia: ¿dónde están?

Otra forma en la que las autoridades cuidan a sus ciudadanos es a través de las cámaras de videovigilancia que son monitoreadas por operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

El personal del Centro de Control es el encargado de monitorear más de 63 mil cámaras distribuidas en toda la Ciudad de México, las cuales están ubicadas en los postes de vigilancias del C5, mejor conocidos como Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia y en los Tótems del programa MiC911e.

A pesar de que las cámaras no son un instrumento de comunicación directa, es gracias a la tecnología de cinco sensores y cámaras 4k con visión de 360 grados que las autoridades vigilan las calles de la Ciudad de México y atienden cualquier emergencia que ubiquen.

Programa Mi C911e: ¡tres en uno!

Mientras que los Tótems del programa Mi C911e son postes de videovigilancias equipados con dos cámaras, un Botón de Auxilio, alerta visual, un altavoz para alertas auditivas y un monitor para la gestión de video y almacenamiento, enlazados directamente con operadores del C2 y C5 que envían una alerta en tiempo real.

Una vez que se emitió la alerta, la persona que la realizó recibirá apoyo inmediato de una unidad policial en caso de emergencias o ser víctima de un delito.

“El Proyecto Mi C911E es un nuevo modelo para la mejora y coordinación de los servicios de vigilancia y seguridad de nuestras comunidades”, explica el gobierno de la Ciudad de México.

El 30 de noviembre, Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció en sus redes sociales la inauguración de un «sendero seguro» que recorre más de 12 kilómetros de la avenida Insurgentes Sur, en la que los ciudadanos podrán encontrar «Tótems de Seguridad» como parte del programa para garantizar la seguridad a las mujeres.

 

 

¿Qué puedes reportar al 911?

Desde el 2017 el teléfono 911 se convirtió en un servicio de emergencias unificado, esto quiere decir que a través de este número puedes comunicarte a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), con la Policía Municipal, la Fiscalía General de Justicia, la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.

El servicio está disponible las 24 horas de los 365 días del año; y puedes reportar desde emergencias como incendios, urgencias médicas, accidentes automovilísticos hasta delitos.

Según el gobierno de la Ciudad de México, el Centro de atención de llamadas de emergencia 911 cuenta con la certificación Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008, otorgada a los servicios encargados de cumplimentar los reportes de los ciudadanos.

Ante esto, en el año que se homologaron todos los servicios de emergencias al 911, se obtuvo el reconocimiento a la Mejor Estrategia de Atención Ciudadana.

«He tenido la necesidad de utilizar el servicio del 911, en un par de ocasiones y mi experiencia ha sido satisfactoria ya que he recibido el apoyo de la unidad de bomberos en un promedio de 8 minutos y de una patrulla en 5 minutos. Me parece que es un sistema que funciona bien, siempre y cuando la persona que marca sepa pedir el apoyo»