Ser funcionario sin importar tu formación académica

Ser funcionario sin importar tu formación académica

Ser funcionario sin importar tu formación académica – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Cómo convertirte en funcionario sin importar tu formación académica

Para ser funcionario del estado o empleado público no siempre es necesario tener un título universitario. Existen otros puestos de trabajo en los que la formación académica que se exige es menor. Si es tu casa quieres saber cuáles son los requisitos que piden, aquí te dejamos las titulaciones que pueden pedirte.

Hay un mínimo que exigen para ser empleado público en España, pero eso no quiere decir que no tengas la oportunidad. Sin embargo, al igual que sucede en otros trabajos, en función del nivel de estudios que tengas, podrás tener la oportunidad de opositar para un puesto u otro. Por lo tanto, si estás pensando en ser funcionario, te conviene conocer la clasificación en grupos que existe en nuestro país.

Más nivel de estudios, más opciones

Aquellas personas que cuenten con un nivel superior en lo que se refiere a la formación académica (titulación universitaria, bachillerato, etc.), tendrán acceso a más niveles. No solo a los superiores, sino que si en tu caso tienes un grado alto, tendrás la opción de opositar para los niveles inferiores. Para esto te dejamos la clasificación en grupos de titulación según el nivel de estudios que se pide para poder ingresar:

  • Grupo A
    • Subgrupo A1: para este subgrupo hace falta estar en posesión del título universitario de Grado, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o parecido. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario, será este el que se tenga en cuenta, es decir, cuando te pidan un título en particular.
    • Subgrupo A2: se exige contar con un título universitario de Grado, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado universitario, Formación profesional de tercer grado o similar.
  • Grupo B: se pide estar en posesión del título de Técnico Superior en FP o formación profesional de Grado Superior.
  • Grupo C
    • Subgrupo C1: en este caso hace falta estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o equivalente.
    • Subgrupo C2: se pide tener un título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o uno que sea equivalente como FP1.

Sin embargo, hay otro grupo más que veremos con más detalle a continuación.

¿Oposiciones sin estudios?

Dejando a un lado los grupos anteriores, también está el Grupo E, aunque pasó a denominarse como ‘Otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación‘. Estas son las oposiciones más sencillas generalmente, ya que no piden siquiera título académico, es decir, no hace falta contar con unos estudios en concreto para opositar para aquellos empleos públicos que formen parte de este grupo.

En este caso, puedes encontrar las siguientes oposiciones: personal de limpieza, cocineros, celadores, vigilantes, peones de obra, chófer, subalternos, etc. Y todo esto dentro de la administración del Estado, administraciones de las comunidades autónomas, entidades locales como ayuntamientos o universidades públicas.

Otros requisitos generales

En definitiva, hay que tener en cuenta que puedes convertirte en funcionario sin importar tu formación académica en función del puesto que quieras. Y eso no es todo, ya que también hace falta cumplir otros requisitos generales:

  • Nacionalidad: tienes que contar con la nacionalidad española. O puedes participar en una oposición como personal oficial (aunque algunos empleos exigen sí o sí esta nacionalidad):
    • «Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea de su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, participarán los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores».
  • Edad: tener mínimo 16 años y que no se supere la edad máxima de jubilación. En algunos puestos pueden exigir 18 años como mínimo.
  • Capacidad: contar con la capacidad funcional de realizar dichas tareas y pueden solicitar que se superen unas pruebas físicas en algunas convocatorias.
  • Habilitación legal.

De cumplir estos requisitos y optar por un puesto de funcionario, siempre y cuando te lo permita tu formación académica, entonces, podrás convertirte en empleado público si superas las pruebas.