Ser Bachiller Postulación Preguntas Frecuentes postular SNNA Senescyt Resultados Sistema Nacional de Nivelación y Admisión

Ser Bachiller Postulación Preguntas Frecuentes Puntaje para postular y postulación SNNA Senescyt Resultados Puntaje Ser Bachiller Sistema Nacional de Nivelación y Admisión Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ser Bachiller.

Etapa 9: Postulación y asignación de cupos

Preguntas Frecuentes sobre: Postulación y asignación de cupos

 

¿En qué página web se debe postular?

La postulación se realiza en www.serbachiller.ec ó https://a.elyex.com/ser

 

¿En qué fechas se realizará la postulación?

En este periodo se realizarán 3 postulaciones, bajo el siguiente cronograma

 

¿Con qué puntaje se postulará?

El puntaje para postular en este periodo se compone de la nota obtenida en el examen Ser Bachiller, la nota obtenida en el proceso de admisión propio de universidades y escuelas politécnicas (en caso de aplicar), y de puntos adicionales por Políticas de Acción Afirmativa (en caso de ser beneficiario de este segmento).

Más información, aquí.

 

¿Es obligatorio seleccionar las 5 opciones de carrera?

No, no es obligatorio. El postulante debe postular únicamente en las opciones de carrera que sean de su interés, ya que sobre esa selección el sistema asigna cupo.

 

¿Es obligatorio colocar las opciones de carrera en orden de prioridad?

Sí, es obligatorio. Ya que dependiendo del orden que le des a tus opciones de carrera se asignará cupo.

 

¿Es obligatorio imprimir el comprobante de postulación?

Sí, o de preferencia guardar el archivo PDF que se genera en la plataforma al finalizar tu postulación. Este documento es el único respaldo de que cumpliste con este proceso correctamente.

 

¿Puedo cambiar mi postulación una vez finalizada?

No; una vez finalizada la postulación y generado el comprobante, no se podrá cambiar ninguna de las opciones de carrera seleccionadas.

 

¿Qué pasa si no se postula en este periodo?

No sucede nada. El aspirante es libre de decidir si postula o no en el periodo de admisión actual.

 

Si un aspirante solicitó la habilitación de su nota en este periodo ¿podrá postular?

Si su solicitud de habilitación procedió y se le notificó al aspirante como habilitado, entonces sí podrá postular en este periodo.

 

Si un aspirante no rindió el examen Ser Bachiller en este periodo ¿podrá postular?

Sí, si podrá postular; siempre y cuando cuente con una nota vigente y habilitada para hacerlo.

 

 

¿Se puede postular sin tener un puntaje habilitado y vigente?

No, no se puede postular si no se cuenta con un puntaje habilitado y vigente.

 

¿Se podrá postular a instituciones de educación superior particulares?

Únicamente podrán postular a la oferta que haya sido reportada por instituciones de educación superior particulares, quienes son beneficiarios de Políticas de Acción Afirmativa.

En este caso el aspirante debe considerar que cada institución de educación superior particular decide cuál es el porcentaje de beca que otorgará en caso de que le sea asignado un cupo.

 

Una vez realizada la postulación, ¿cuál es el siguiente paso?

Luego de postular, el aspirante debe ingresar a su cuenta Ser Bachiller en las fechas establecidas y revisar si le fue asignado cupo. En el caso de que le haya sido asignado uno, deberá aceptarlo o rechazarlo.

 

¿En la primera aceptación de cupo qué opciones de carrera se tomarán en cuenta?

En la primera aceptación de cupo, de la primera postulación, se tomarán en cuenta únicamente las dos primeras opciones de carrera a las que se haya postulado.

 

¿En la segunda aceptación de cupo qué opciones de carrera se tomarán en cuenta?

En la segunda aceptación de cupo, de la primera postulación, se tomarán en cuenta todas las opciones de carrera a las que se haya postulado.

 

Si es asignado un cupo ¿qué se debe hacer?

Si un cupo es asignado el aspirante deberá manifestar su decisión de aceptarlo o rechazarlo, a través de su cuenta Ser Bachiller y en las fechas establecidas; caso contrario el cupo se liberará para las siguientes etapas de postulación.

Además el aspirante deberá imprimir o guardar en un lugar seguro el comprobante de aceptación de cupo.

 

¿Es obligatorio imprimir el comprobante de aceptación de cupo?

Sí, o de preferencia guardar el archivo PDF que se genera en la plataforma al aceptar un cupo. Este documento es el único respaldo de que cumpliste con este proceso correctamente.

IMPORTANTE:

Se tomará como comprobante el documento PDF, no fotografías ni capturas de pantalla.

 

¿Qué sucede si es asignado un cupo en la primera instancia de aceptación, de cada etapa de postulación, y se lo rechaza o no se lo acepta?

Si un cupo es asignado en la primera instancia de aceptación, de cada etapa de postulación, y es rechazado o no se lo acepta en las fechas establecidas, además de liberarse, el postulante no podrá participar en la instancia siguiente de aceptación, pero sí en la siguiente etapa de postulación.

 

¿En la segunda postulación cuántas opciones de carrera se podrá seleccionar?

En la segunda postulación se podrán seleccionar hasta 5 opciones de carrera, y en orden de prioridad.

 

¿En la tercera postulación cuántas opciones de carrera se podrá seleccionar?

En la segunda postulación se podrán seleccionar hasta 5 opciones de carrera, y en orden de prioridad.

 

Síguenos

¿Habrán instancias de aceptación de cupo en la tercera postulación?

No. Para esta etapa la aceptación de cupo será automática, el sistema hará un barrido por todas las opciones de carrera a las que el aspirante haya postulado y se asignará cupo sobre una de ellas, siendo éste aceptado automáticamente.

El aspirante únicamente deberá ingresar a su cuenta el 10 de abril e imprimir el comprobante de aceptación de cupo.

Si un aspirante no obtiene cupo en la primera postulación ¿qué debe hacer?
Si es de interés del aspirante puede volver a postular en la segunda etapa, del 21 al 24 de marzo.

 

¿La oferta académica puede aumentar en la segunda postulación?

No, la oferta académica va disminuyendo a medida que van transcurriendo las instancias de asignación y aceptación de cupo.

 

¿Quiénes integran el Grupo de Alto Rendimiento (GAR)?

El GAR lo integran los mejores puntuados del examen Ser Bachiller, que se encuentran dentro de las dos mejores calificaciones obtenidas en cada una de las provincias del país, así como dentro de las tres mejores calificaciones a nivel nacional.

 

¿Quiénes integran el Grupo de Mérito Territorial?

El Grupo de Mérito Territorial está integrado por los mejores graduados del periodo lectivo actual de Unidades Educativas Públicas, Fiscomisionales y Municipales. Sus miembros competirán por un cupo solo entre ellos, de entre el 15% de la oferta de instituciones de educación superiores públicas que se asigna exclusivamente para este segmento.

 

¿Quiénes integran el Grupo de Políticas de Acción Afirmativa?

El Grupo de Política de Acción Afirmativa está integrado por personas vulnerables socioeconómicamente y que pertenecen a grupos históricamente excluidos. Este grupo obtendrá puntos adicionales en su puntaje para postular y además podrán acceder a la oferta académica pública y/o particular.

 

Mira También:

Etapa 8: Publicación de puntaje para postular

Preguntas Frecuentes sobre la: Publicación de puntaje para postular

 

¿Cómo está compuesto el puntaje para postular?

El puntaje para postular resultará de la suma entre:

  • El Puntaje de Evaluación, que corresponde a la nota obtenida en el examen Ser Bachiller del primer semestre 2019, la nota más alta obtenida dentro de la evaluación en uno de los 4 periodos de admisión (siempre y cuando no se haya aceptado cupo) o la nota que haya sido habilitada para este proceso, promediada con la nota del proceso de admisión propio de una universidad o escuela politécnica (en caso de aplicar), y;
  • El Puntaje Adicional, que corresponde al otorgado por Políticas de Acción Afirmativa.

 

¿Qué son las Políticas de Acción Afirmativa?

Son acciones a través de las cuales se reducen las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos, brindando igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior.

 

¿Todos los postulantes tendrán puntos adicionales por Políticas de Acción Afirmativa?

No, no aplica para todos. Las Políticas de Acción Afirmativa se aplicarán únicamente a quienes cumplan con alguna de las condiciones descritas en el Artículo 30 del Reglamento del Sistema de Nivelación y Admisión.Ver reglamento.

 

¿Cuántos puntos adicionales se recibirán por Políticas de Acción Afirmativa?

En el caso de que el/la postulante cumpla con alguna de las condiciones descritas a continuación, tendrá puntaje adicional, el mismo que será sumado a su Puntaje de Evaluación:

  • Condición socio económica: 15 puntos adicionales si el/la postulante se encuentra dentro del quintil 1, de acuerdo al índice de vulnerabilidad socio económico.
  • Ruralidad: 5 puntos adicionales si el/la postulante estudia o estudió en una Unidad Educativa perteneciente a zonas rurales, según la información disponible y reportada por el Ministerio de Educación.
  • Territorialidad: 5 puntos adicionales si el/la postulante proviene de una de las 5 provincias con menor tasa neta de matrícula en instituciones públicas de educación superior (Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Galápagos).
  • Condiciones de vulnerabilidad: Máximo hasta 10 puntos adicionales si el/la postulante cuenta con dos o más de las siguientes condiciones de vulnerabilidad (cada una tiene un valor de 5 puntos):
    • Personas con más del 30% de discapacidad que consten en la base de datos del Ministerio de Salud Pública.
    • Personas cuidadoras de persona con discapacidad (Recibe el puntaje adicional el familiar responsable del cuidado de una persona con el 75% o más de discapacidad física o el 65% o más de discapacidad intelectual o sico social; y, que recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara).
    • Personas que se hayan auto identificado como pertenecientes a pueblos y nacionalidades en la Encuesta de Factores Asociados.
    • Personas Privadas de la Libertad.
    • Personas víctimas de violencia sexual o de género (casos especiales).
    • Personas ecuatorianas residentes en el exterior que se hayan inscrito como no residentes en el Ecuador y que hayan rendido el examen Ser Bachiller en una de las sedes en el exterior.
    • Personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad que constan en la base de datos del Ministerio de Salud Pública.

 

¿Se notificará a los aspirantes que serán beneficiarios de las Políticas de Acción Afirmativas?

En la página web www.serbachiller.ec al momento de publicarse el puntaje para postular, el/la postulante podrá revisar si es beneficiario de las Políticas de Acción Afirmativa, ya que en su cuenta podrá revisar el puntaje final de postulación así como su composición.

 

¿Se considerará en el puntaje para postular la nota de grado?

No. La Senescyt, el Ministerio de Educación y el Ineval están trabajando en un nuevo modelo para el puntaje de postulación. Por este periodo no se tomará en cuenta la nota de grado.

 

Mira También: