Defensoría del Pueblo vigilará que se levanté un proceso de responsabilidad contra la alcaldesa de Guayaquil

Freddy Carrión, titular de la Defensoría del Pueblo. Imagen: Pichincha Universal
Visualizaciones: 13

Sepamos que hay una autoridad nacional que está tomando decisiones para todo el país y los alcaldes deben subordinarse a esas decisiones.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, dijo sentirse muy preocupado por la actuación de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien la tarde del miércoles impidió que aviones europeos aterricen en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

“Hemos visto que el afán de protagonismo político nos llevan a cometer errores que conllevan una responsabilidad (…) El COE Nacional es el único autorizado para dar disposiciones que las alcaldías deben cumplir”.

Recordó que hay una autoridad nacional que está tomando decisiones para todo el país y los alcaldes deben subordinarse a esas decisiones.

“Parecían una película de ficción ver vehículos que estaban en la pista para evitar el aterrizaje de un avión poniendo en riesgo a sus tripulantes”

Resaltó que la actuación de la alcaldesa debe ser determinada y que por tanto la Defensoría del Pueblo vigilará el debido proceso para que se investigue y se determine responsabilidad: “Porque se puso en peligro a una tripulación y a quienes están en los vehículos en la pista del aeropuerto”.

Explicó que la única disposición de dos vuelos que llegaban a Guayaquil el miércoles 18 de marzo era llevarse a los extranjeros del Ecuador hacia sus países natales.

Cuestionó la actitud de Viteri en este caso mientras que a la ciudadanía, pese a conocer el estado de emergencia sanitaria, se le veía tomar buses municipales abarrotados: “Hay ciudadanía que no toma las cosas en serio, se dispone hacer fiesta a tomarse como vacaciones cuando esto es una medida de precaución”.

Carrión señaló que los extranjeros que se quedan en Guayaquil estarán expuestos a contagio y por ende traerá costos al país y posiblemente más contagio al no tener un lugar fijo en donde quedarse.

Economía

El titular de la Defensoría del Pueblo afirmó la importancia de una moratoria no solo en los bancos sino en las tarjetas de crédito: “Estamos hablando de cerca de tres millones que tienen pleno empleo y no les afecta porque tienen remuneraciones pero qué pasa con quienes son emprendedores que son adultos mayores, personas en movilidad que viven en la calle”

“El sector financiero tiene que ser consiente no solo con la rebaja en el pago de las cuotas, tiene que ser pensada en una rebaja de las tasas de interés, vivimos en un país donde los créditos son costosos”.

Esta decisión, dijo, no debe venir del sector financiero como tal sino que tendría que ser una disposición del Ejecutivo para superar la emergencia.

“Es fundamental que una vez que pasemos esta crisis, todo el país construyamos una política económica que permita superar la crisis, donde no solo la gente de a pie que no cuenta con poder político pueda sopesar la crisis, no se le puede cargar a la ciudadanía que no tiene trabajo, que no tiene como llegar al fin de mes para cumplir sus necesidades básicas”.

Advirtió que si no se distribuye el peso de la crisis, el país verá situaciones críticas que lleven, incluso, a un caos institucional.

Relacionado