Consejo de la Judicatura con corto tiempo para designar reemplazos de jueces en la Corte Nacional de Justicia

Quito – Seis meses tiene el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) para realizar un proceso de selección para designar el reemplazo de los siete magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ya cumplieron sus períodos de nueve años, además de las vacantes que quedaron en ese organismo por la destitución y renuncia de jueces y conjueces.

El 6 de julio próximo inicia el proceso de postulación para el concurso de méritos y oposición para la renovación parcial de la CNJ que debe darse en enero de 2021. Para ello, el Pleno del CJ expidió el Reglamento para el concurso público de oposición y méritos, impugnación y control social para la selección y designación de estos jueces.

La norma señala que la CNJ estará integrada por 21 jueces, quienes se organizarán en salas especializadas y serán designados por el CJ para un periodo de nueve años, bajo un concursos de oposición y méritos, con impugnación y control social. Los jueces no podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años.

El vocal del CJ, Juan José Morillo, explicó que la Unidad de Talento Humano deberá emitir un informe para conocer cuáles son las vacantes que deben llenarse. Lo que sí confirmó es que son siete jueces los que deberán ser reemplazados por haber cumplido el período, entre quienes estaría la actual presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, explicó que en este proceso se ha previsto calificar con 25 puntos a los méritos, con 35 puntos la prueba teórica y 40 puntos para la prueba práctica. Resaltó como característica distintiva de este proceso el que la institución ha apostado por la especialidad de los postulantes.

Según Maldonado, van a diferenciar por salas especializadas de la CNJ, la especialización que deberá tener cada postulante, quien aplicarán para una sala. En la CNJ existen salas especializadas de lo Contencioso Administrativo, de lo Contencioso Tributario, de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, de lo Civil y Mercantil, de lo Laboral y de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

«No solo el proceso debe estar dotado de transparencia, sino cada postulante debe reunir altos cánones éticos que serán también revisados. De manera podamos dejar en la CNJ las mejores profesionales del derecho, no solo por su formación sino por su probidad y ética con la que han ejercido su profesión todo su vida», afirmó Maldonado.

Al igual que se habría realizado en el último concurso en la CNJ, el vocal Morillo señaló que en este proceso estarán presentes los criterios de legitimidad y transparencia de los postulantes. Como requisitos exigibles estarán la probidad notoria y alta autoridad moral, trayectoria personal, éticamente irreprochable, vocación de servicio público, protección de derechos humanos y compromiso con el cambio institucional de la justicia. Serán

Además, en este proceso de evaluación se establecerá una prueba psicológica, la cual será excluyente, es decir que la persona que no supere esta prueba, quedará fuera del proceso de selección. (I)