Allanamientos se amplían a unidades del Ministerio de Salud en seis localidades de la provincia de Los Ríos

Quevedo – Seis Distritos de Salud de la provincia de Los Ríos fueron allanados la tarde de este jueves por personal de la Fiscalía de Los Ríos y peritos de Criminalística de la Policía Nacional. Además, hoy se replicaron operativos similares en dos hospitales de la red de salud pública.

Este proceso se realiza luego de que en siete hospitales (2 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y (3 del Ministerio de Salud Pública) se cumplieron diligencias similares por presuntas irregularidades en procesos de contratación en las compras de fármacos e insumos médicos durante la emergencia sanitaria que afecta al país.

#ATENCIÓN | #LosRíos: #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador allanaron, esta tarde, los distritos de Salud de #Quevedo, #Babahoyo, #Vinces, #Urdaneta, #BuenaFe, #Valencia y #Catarama, por presuntas irregularidades en procesos de contratación en compras de fármacos e insumos médicos. pic.twitter.com/r08fqEjFOU

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 14, 2020

Las operaciones se desplegaron en distritos de Salud ubicados en Quevedo, Babahoyo, Vinces, Urdaneta, Buena Fe-Valencia y Catarama. Las autoridades informaron que los hospitales públicos de Vinces y Urdaneta también entraron en las indagaciones.

El fiscal provincial de Los Ríos, Luis Pesantes, manifestó que en estos operativos a las casas de salud se logró incautar documentos relacionados a las compras y varios CPU, que servirán como evidencias.

“Actuamos apegados a la ley, no estamos vulnerando derechos de nadie, porque las oficinas allanadas en los hospitales y centros de salud son administrativas, financieras y de Compra Públicas, tengan la plena seguridad de que el fin es transparentar las compras realizadas durante la pandemia, tal cual lo indica el Estado y lo solicitó por escrito el Gobernador de Los Ríos», dijo.

Agregó que la investigación conjunta con la Contraloría se da por un posible delito de peculado.

«No hay detenidos porque la ley determina que primero se investiga y luego se detiene”, explicó Pesantes. (I)