El Pleno de la Legislatura deberá decidir sobre la eliminación del capítulo sobre contribuciones del proyecto de Ley Humanitaria

Imagen: AN
Visualizaciones: 31

La reanudación de la sesión 669, en la que se debate en segunda instancia el proyecto de Ley de Ayuda Humanitaria, urgente del Ejecutivo, está convocada a las 11h00 de este viernes 15 de mayo.

Punto Noticias. Durante la discusión se propuso la eliminación del Capítulo I Contribuciones Temporales y Únicas, iniciativa que surgió de diversos legisladores, recogida y mocionada por el asambleísta Fabricio Villamar.

El presidente de la República, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, también anunció que solicitó a los parlamentarios de su bancada eliminar el texto correspondiente a contribuciones y tributos, con el fin de lograr que sea aprobada la propuesta.

Hubo pronunciamientos en contra de suprimir este capítulo; varios asambleístas sostuvieron que era necesario que quienes más tienen contribuyan, que era el momento de que los ecuatorianos “arrimen el hombro” para afrontar la crisis.

Se planteó que se podría incorporar una transitoria que disponga que el apoyo de los ciudadanos sea voluntario, que puedan conocer qué cantidad de dinero tiene el fondo y cómo son invertidos esos recursos.

Los parlamentarios reconocieron que la ley trae beneficios sociales para los ciudadanos, entre ellos la reducción en el costo de energía eléctrica para los quintiles más pobres, suspensión temporal de desahucio en materia de inquilinato, no incremento de costos en servicios básicos, facilidades de pago a la seguridad social, créditos productivos para la reactivación económica y la protección del empleo.

Alertaron que las empresas necesitan liquidez, para que no quebrar y sean generadoras de fuentes de trabajo. Pidieron que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera disponga la reducción de las tasas de interés; que no solo las revisen como se estipula en la propuesta del Ejecutivo.

Objetaron algunos articulados de la norma, señalándolos de inconstitucionalidades. Por ejemplo, la Disposición General Décima Primera sobre el pago de deudas tributarias firmes; prelación de créditos; pensiones educativas; acuerdo entre las partes (trabajadores-empleadores); sanción al incumplimiento del acuerdo entre partes; reducción de la jornada laboral; contrato especial emergente.

Se propuso la eliminación del Capítulo IV Medidas para Apoyar la Sostenibilidad del Empleo, pues, señalaron que los artículos son regresivos en derechos.

Protestaron porque no se incluyeron varias de las observaciones realizadas a la norma, tales como prohibición de despidos, emisión adecuada de bonos, incentivos para el comercio, condonación de deudas de servicios básicos para los quintiles 1 y 2, protección a los jubilados, mecanismos de facilitación económica y financiera, aportes de la banca privada, eliminación de pensiones vitalicias, emisión de certificados tributarios a la banca y venta de cartera petrolera y eléctrica, beneficios para los sectores del turismo, transporte y artesanal.

El debate fue la oportunidad para que los parlamentarios cuestionen el manejo de la crisis sanitaria y financiera por parte del Gobierno. Insistieron en la necesidad de enjuiciar políticamente al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. El pago de 1.300 millones de dólares a los tenedores privados de bonos, en plena emergencia sanitaria, es la principal causa.

Otra crítica estuvo dirigida a la corrupción denunciada durante las últimas semanas, en la contratación, con sobreprecios, para adquisición de mascarillas, fundas para cadáveres, kits alimenticios. Reclamaron que la cirugía contra la corrupción, propuesta por el presidente de la República, no se cumple. Pidieron que la Contraloría y Fiscalía investigue los casos y sancione a los responsables. Así mismo, que la Asamblea cumplirá con su rol fiscalizador y de control político, para que estos actos no queden sin sanción.

Además, cuestionaron la intención del Gobierno de retirar recursos que afectan el presupuesto de las instituciones de educación superior.

Fuente: Asamblea Nacional.

Relacionado