La protesta social desveló el agotamiento de los modelos de gobierno progresistas y neoliberales

Napoleón Saltos, analista y docente universitario. Pichincha Universal
Visualizaciones: 5

Según sostiene el analista Napoleón Saltos, quien cree que también movió el tablero político electoral.

Punto Noticias. Las protestas sociales que suceden en la región, y que iniciaron en Ecuador, revelan un quiebre de los procesos políticos y el agotamiento de los modelos de gobierno tanto progresistas como neoliberales, a criterio del analista Napoleón Saltos, docente universitario.

Considera que es importante que los líderes políticos escuchen las demandas de la sociedad, que pide salidas alternativas, nuevas políticas de gobierno, que provocará una crisis de representación, porque están cuestionados los dos modelos, que tienen seguidores en Ecuador.

Saltos cree que el panorama se vuelve más complejo porque las propuestas alternativas, que sí las hay, todavía están en etapa de germinación (nacimiento), como la de la CONAIE que plantea debatir los temas de fondo.

Del otro lado (de la derecha neoliberal), al experto le admira la incapacidad de Lenín Moreno para gobernar, porque insiste en proponer las mismas medidas económicas, incluso después de la crisis social por las protestas de octubre, como si no hubiera pasado nada.

Cree que sí hay otras salidas, porque, dice, no es verdad que la única vía sea una actuación vertical, autoritaria, del Estado o de mercado y sometimiento al FMI. Especialmente en el caso del Ecuador tenemos realidades originarias, que podrían darnos una salida diferente, insiste.

Napoleón Saltos está convencido de que la movilización social movió el tablero político, porque, por ejemplo, acabó con la campaña presidencial que Jaime Nebot ya había empezado, porque se destapó su posición racista y regionalista.

Relacionado