CNE elimina a partido de Álvaro Noboa, pero existe la posibilidad de reconsiderar la decisión
Según el organismo electoral, la organización política habría incumplido el artículo 327 del Código de la Democracia.
Punto Noticias.- Por no cumplir con cada una de las condiciones para su permanencia en el registro de Organizaciones Políticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó a Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), partido del empresario guayaquileño Álvaro Noboa.
La decisión la tomó el Pleno del CNE, durante una sesión realizada la noche del jueves 4 de junio. Los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero votaron a favor de la eliminación. Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto votaron en contra.
El partido de Noboa habría incumplido el artículo 327 del Código de la Democracia. Es decir no alcanzó el 4% de votos válidos en dos elecciones consecutivas pluripersonales nacionales, o tres representantes en la Asamblea, o el 8% de alcaldías o un concejal en el 10% de los cantones.
A partir de la notificación, el partido político tiene un término de 10 días para presentar descargos y observaciones a los elementos técnicos que se elaborarán en el informe de cancelación de la organización política.
El consejero Verdesoto señaló que en el informe existen fallas que atentan contra la convivencia de los partidos políticos y añadió que el reglamento de cancelación de las organizaciones políticas debe ser actualizado
“No se cumple el principio de seguridad jurídica que goza la organización política pese a que se diga que sí se lo hace”, enfatizó.
Pita, en cambio, aseguró que el informe vulnera el derecho de las organizaciones para defenderse y atenta contra el principio de seguridad jurídica, porque no se cuenta con reglas claras para el debido proceso.
Expuso que esta decisión podría ser reconsiderada a través de la votación en el Pleno, que se reinstalará este viernes 5 de junio.
El partido de Noboa ya había sido eliminado el año pasado junto con otras 46 organizaciones locales, pero una resolución del Tribunal Contencioso Electoral les devolvió la vida jurídica.
Fuente: El Comercio, redes sociales