ant ecuador

Agencia Nacional de Tránsito se centra en atender más de 8000 turnos de licencias de conducir represados en Guayas

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha vuelto a sus actividades de oficina en Guayaquil tras el paso de la ciudad a semáforo amarillo y se está centrando en atender los turnos represados para los trámiates de licencia de conducir.

Luis Quiroz, director de la ANT en Guayas menciona que ya se están renovando y sacando las licencias por primera vez, con algunas medidas. Esto se suma a la entrega de duplicados de licencias que vienen dando desde hace tres semanas y que se mantiene como servicio adicional.

«Desde que pasamos a amarillo hemos ido incrementando poco a poco nuestros servicios», dice Quiroz, quien añade que se han activado varios servicios, pero no todo.

Quiroz comenta que a nivel nacional hay represados más 40 mil turnos y en solo en Guayas más de 8000, por lo que están tratando de atender los turnos que están resagados desde que empezó la emergencia y algunos que se llearon a sacar durante la pandemia. Además de que por el momento no están generando nuevos turnos para deshogar los atrasados y evitar más concurrencia de personas.

En cuanto al procesamiento de los turnos represados, por el momento se está atendiendo a usuarios que la ANT llama para que vayan a realizar el trámite.

Quiroz añade respecto a esto que el próximo lunes la directiva de la institución se reunirá para tratar el tema de la calendarización de los turnos represados.

Según Quiroz, durante la emergencia han estado en teletrabajo, enfocados principalmente en la mejora de procesos del sistema y calidad de las licencias.

Añade que la ANT ha dearrollado un protocolo de bioseguridad para evitar contagios, que incluye la utilización de bandejas para desinfección de calzado, termometros para ver la temperatura de los trabajadores y de los usuarios, alcohol desinfectante, señalética de las disposiciones, se impide que en las banquetas las personas se sienten juntas.

En Guayas hay cinco oficinas de brevetación: tres en Guayaquil, una en Samborondón y una en Milagro.

«En cuanto a otros servicios que estamos prestando, tenemos un departamento que es la mesa única de servicios, donde los usuarios se acercan a hacer diferentes trámites. Por ejemplo, creación de compañía de transporte, incremento de turnos, deshabilitaciones… en eso hemos activdado todo lo que tiene que ver con títulos habilitantes de la transportación y en los próximos días se van a ir activando otros servicios», dice Quiroz.

Las oficinas de la ANT en Guayas está atendiendo entre las 8:00 y las 14:00, según lo dispuesto por elComité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

En tanto, en Quito los funcionarios de la ANT retornarán a las oficinas el 15 de junio. (I)