Más de 1500 empresas dejaron de laborar a causa de la emergencia sanitaria
Según el Gobierno, las actividades se podrían normalizar el 31 de marzo.
Punto Noticias.- La declaratoria de emergencia sanitaria en el país ha provocado que 1572 empresas apliquen la suspensión de la jornada laboral, al no acogerse a las otras modalidades como el teletrabajo, la modificación y la reducción.
Algunas de las compañías resolvieron suspender sus actividades con un mínimo de 6 días y un máximo de 68. Sin embargo, el vicepresidente Otto Sonnenholzner confirmó el pasado sábado que la suspensión laboral presencial se extiende hasta el 31 de marzo, cuando inicialmente estaba fijada hasta el 24 de marzo.
De las 1572 empresas que suspendieron, 361 son del sector comercio, 221 de la industria manufacturera, 197 son de servicio de comidas, 135 del sector de construcción, 124 del área científica y técnica, 65 son administrativos, 57 de salud y asistencia social, 56 de enseñanza y 356 de otras áreas.
Según el Ministerio del Trabajo, una vez que culmina la suspensión, el trabajador deberá recuperar el tiempo no laborado hasta por tres horas adicionales a la jornada ordinaria y hasta cuatro horas los días sábados. Esto no incluye pago de horas suplementarias ni extraordinarias.
La Cartera de Estado indicó que en caso de que no se acoja a la recuperación de jornada, no percibirá la remuneración o deberá devolver lo que hubiera recibido a su empleador.
Otra de las modalidades es la reducción de la jornada, que no puede ser inferior a 6 horas diarias y 30 semanales. Además, el pago es acorde con el tiempo laborado.
En el sector privado existen 525 empresas que redujeron la jornada. Pero el tiempo promedio de la reducción emergente de la jornada laboral es de 43 días.
Otros 85 empleadores optaron por la modificación de la jornada y cambiaron el horario de 3711 trabajadores. Si una empresa antes tenía dos turnos, con la modificación puede tener tres y así disminuir la aglomeración de personas y continuar con su producción.
Este cambio no implica una disminución en el pago del sueldo, resalta el ministerio y añade que tampoco se aplica para días ya trabajados.
En el caso de supermercados, tiendas y restaurantes, que operan con plataformas digitales, están sosteniendo el comercio y empleo. Pero según la Cámara de Comercio de Guayaquil se estima en USD 322 millones la pérdida en ventas durante la semana pasada.
Mientras, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha pide eliminar el impuesto de salida de divisas para importaciones de tecnología, bienes de capital e insumos para la producción y aranceles 0% para importar insumos y productos indispensables para la emergencia sanitaria.
Fuente: El Universo, redes sociales