Comité de DD.HH. condenó declaraciones del Presidente Moreno sobre cadáveres en las calles
Visualizaciones:
35
“Señalar que estas familias son las responsables por abandonar en la calle los cadáveres de sus parientes es completamente falso, cruel y revictimizante”, dice la organización
Punto Noticias. Para el Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CDH), las declaraciones del Presidente Lenín Moreno, sobre los cadáveres registrados en las calles de Guayaquil, en abril de 2020, “intenta esquivar la responsabilidad estatal y busca adjudicar la carga por el extravío de cuerpos a las familias de los fallecidos”.
Durante el programa “De Frente con el Presidente”, del 7 de abril, Moreno dijo: “Los ciudadanos ante el temor de contagiarse con los cadáveres, empezaron a botar a los cadáveres en la calle (…) la misma gente que botó los cadáveres en la calle es la que reclama que el gobierno no puede identificarlos todavía”.
La organización expresó su condena e indignación por estas declaraciones. Aclaran que las familias de personas que buscan a sus familiares, desaparecidos en los meses más duros de la pandemia en Guayaquil, cumplieron con todas las instrucciones del Gobierno Nacional en su momento.
“Todas y cada una de las familias que hoy buscan el cuerpo de sus parientes, manifiestan que agentes del Departamento de Criminalística se llevaron los cadáveres, debidamente rotulados y en bolsas, que se encontraban en el interior de sus casas o ingresados a hospitales. Por lo tanto, señalar que estas familias son las responsables por abandonar en la calle los cadáveres de sus parientes es completamente falso, cruel y revictimizante, puesto que no se compadece con sus adoloridos testimonios expuestos públicamente, e incluso en el ámbito judicial, sino que además los culpa directamente por el extravío”, dice el comunicado de la organización.
En redes sociales cuestionaron las declaraciones del Mandatario ecuatoriano. No fue la única expresión criticada. También rechazaron una ofensa que dijo en contra de una mujer: «Vi a una señora, esto me gusta recordarlo, bastante llenita en carnes como se suele decir, bastante gordita, yo iba con la ventana abierta y la señora me dijo ‘presidente tenemos hambre’, y le dije ‘usted no señora, a usted se la ve bastante gordita’.
Por este comentario el Presidente sí se disculpo, horas más tarde, en su cuenta de Twitter. Sin embargo, hasta ahora no ha emitido una disculpa por las expresiones respecto a los cadáveres desaparecidos.