Es una irresponsabilidad nombrar funcionarios del servicio exterior, a último momento: Francisco Carrión

– Advertisement –


Visualizaciones:

20

El exministro de Exteriores dice que el presidente Moreno viola la Ley de Servicio Exterior.

Punto Noticias. El presidente Lenín Moreno se ha empeñado en mantener hasta el final de su gestión a sus amigos y allegados en los cargos en el exterior, que son parte de la cuota policía del servicio exterior. A esto se suman nombramientos de último momento, dispuestos por el mandatario, como el de Gustavo Palacio, hermano del periodista Emilio Palacio, quien fue designado cónsul en Génova, y está listo un decreto para la designación de otros funcionarios.

A criterio del excanciller Francisco Carrión, es una irresponsabilidad, no una indelicadeza como piensan otros, porque los países a los que serán enviados estos nuevos diplomáticos son claves en las relaciones internacionales del Ecuador.

No puede ser que, a último momento, el presidente saliente, el Gobierno que termina, llene esas vacantes con funcionarios, aunque sean de carrera, porque el próximo mandatario tiene derecho a poner a una persona de un perfil que corresponda al diseño de su política exterior, respecto de cada una de las naciones, indicó.

Considera que el presidente Moreno se ha excedido en el nombramiento de funcionarios del servicio exterior correspondientes a la cuota política, violando la Ley de Servicio Exterior,

Advirtió que la norma establece no solo el porcentaje de cuota política, que es el 20 por ciento, sino que los funcionarios nombrados deben tener destacadas cualidades y que hayan prestado relevantes servicios al país, no el primo, el amigo, el compadre, no. Eso es violar la ley, apuntó.

Carrión señaló que, en este Gobierno, se han dado casos en los que se han nombrado a personas que no reúnen las características descritas. La violación a la ley ha llevado a que se produzca una ruptura de la institucionalidad de la Cancillería, en su opinión.

La Cancillería y el servicio exterior se han venido a menos y está en una situación que nunca se había presentado, sostuvo.

Sobre los funcionarios del servicio exterior, de la cuota política, nombrados por Moreno, Carrión dijo que se trata de gente muy allegada a él, que tiene una vinculación política con estos juegos de poder que se hacen.

Relacionado