La emergencia sanitaria demuestra que es un error achicar el Estado, según Juan Paz y Miño

Imagen: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 21

Señala que en Europa, al contrario, los estados son fuertes y con recursos para atender a los ciudadanos.

Punto Noticias. Juan Paz y Miño, historiador ecuatoriano, quien se encuentra en Italia, contó, en Punto Noticias, que la situación en esa nación es complicada y difícil, por el incremento del número de personas contagiados con el coronavirus.

Italia ha hecho todos los esfuerzos para atender esta pandemia. Igual que sucede en Ecuador, y en Italia desde hace mucho antes, no se puede salir de la casa. Quien vaya a hacer compras, o a las farmacias, o a los mercados, o alguna necesidad extrema, son vigilados y los ciudadanos cumplen las disposiciones, comentó.

Paz y Miño señala que, al igual que los ciudadanos italianos, él también está en cuarentena El primer impacto del covid-19 es que alteró la vida cotidiana de las personas, que han tenido que cambiar las formas habituales de comportamiento para sobrevivir.

Para el historiador, la diferencia es que allá hay un Estado fuerte, con mucha presencia, muchas capacidades y muchos recursos, que no es usual en América Latina y en Ecuador mucho menos, porque, a su criterio, los recursos no se han generado de manera tal que el Estado se convierta en el eje de atención a todos los ciudadanos que requieren.

Piensa que las políticas económicas, bajo el modelo neoliberal empresarial, apuntaron a achicar el Estado, algo que en Italia y en Europa no se comprende bien.

La reducción del gasto público, el achicamiento del Estado, en condiciones críticas como la actual, carente de un Estado fuerte, con suficientes recursos, provoca las limitaciones graves como las que vive Ecuador, que causan protestas como la de los médicos, que denuncian la falta de insumos e implementos para enfrentar al coronavirus, en opinión de Paz y Miño.

Destacó que el Gobierno italiano ha asumido la emergencia sanitaria como emergencia económica, porque está suspendido el trabajo en todas las empresas, que se tiene que acatar, porque la prioridad es salvaguardar la vida humana.

Relacionado