Acción de protección presentada por Jorge Yunda es improcedente, según constitucionalista

– Advertisement –


Visualizaciones:

34

Señaló que si el TCE no encuentra elementos de vicio en el procedimiento de remoción del alcalde de Quito, este automáticamente queda fuera de su cargo.

André Benavides, constitucionalista, señaló que la acción de protección presentada por el alcalde Jorge Yunda ante un Tribunal de Justicia no procede puesto que aquello solo se impulsa cuando no hay otro mecanismo o instancia a la cual acudir, y en este caso sí existe una consulta ante el Tribunal Contencioso Electoral que aún no ha resuelto sobre el proceso de remoción impulsado por el Concejo Metropolitano.

Explicó que en el plazo de 10 días, que ya están transcurriendo, el TCE deberá determinar si existieron o no vicios dentro de la remoción que hizo el Concejo para con esa base definir si Yunda sigue al frente de la Alcaldía de Quito.

Puntualizó que en caso de que el Tribunal considere que no existen inconsistencias y el burgomaestre sea removido, entonces ahí sí Yunda podría presentar una acción de protección ante la Corte Constitucional, la cual más allá de analizar la forma de la remoción, revisará el fondo de todo, sin embargo aclaró que en ese proceso el alcalde ejercerá su derecho a la defensa fuera del cargo.

Relacionado