Po Chun Lee: No creo que sean suficientes las reformas tributarias para sostener gasto fiscal

Po Chun Lee, catedrático del IAEN. Imagen: Pichincha Universal/MH
Visualizaciones: 112

Señaló que la normativa tiene cerca de 180 páginas, de la cual, la mitad es más sobre el Código Monetario.

Punto Noticias. El economista Po Chun Lee cuestionó, en Punto Noticias, si las reformas tributarias enviadas a la Asamblea Nacional tendrá el ingreso suficiente para sostener el gasto fiscal. “Ellos ya han hecho el estimado: USD $750 millones con estas reformas y no creo que sea suficiente”, dijo el analista.

“Hay tres grandes temas: qué impuesto se va a cobrar y cuales se dejará de cobrar; cuál sería los límites al gasto gubernamental: y el último es la independencia monetaria”, afirmó.

Sobre el primer tema mencionó que se debe hacer tres preguntas grandes: va a aumentar el ingreso, a quién va dirigido y si es progresivo; y si es que reactiva la economía. “750 millones con estas reformas, no creo que sea suficiente. El déficit fiscal, hasta septiembre, fue de USD $2.500 millones, se estima que más o menos llegue a 5 mil millones a fin de año y los 750 millones no van a alcanzar”, dijo.

Con este escenario, indicó que, a corto plazo, podrían proponer más endeudamiento o renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pedir más dinero.

Además, manifestó que hay situaciones externas, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que también afectan la economía ecuatoriana.

Lo positivo de la normativa, dijo, es a largo plazo ver los réditos de bajar los aranceles, solo si se reactiva la productividad. A corto plazo, dijo, “lo mejor es darle más dinero al consumidor para que mantenga el poco empleo formal”.

Además, señaló que no es factible abrirse a un libre comercio en estas condiciones con México, en el marco de la propuesta del Gobierno de formar parte de la Alianza del Pacífico. “Firmaría el tratado bilateral de comercio con cualquier país donde yo venda más, no al revés. México es como 7 a 1. Ellos están felices por firmas porque saben que nos van a vender más”, aclaró.

Expuso que, por el momento, se necesitan ingresos y se debe cobrar los impuestos a quienes más tienen. “Lo que ha sucedido en los últimos 10 años es que ha habido una mayor demanda de servicio públicos y eso se debe mantener porque, de buena o mala manera, han ayudado a los más vulnerables”, afirmó.

Revise la entrevista completa:

Relacionado

wor...