Se va Mujica, Vázquez asume presidencia de Uruguay
Si hay un político al que vamos a extrañar en su mandato es el presidente José Mujica, quien el día de hoy terminó su mandato y acaba de pasar la estafeta al nuevo presidente Tabaré Vázquez.
Vázquez es un médico oncólogo de 75 años y ya presidió el país en el periodo 2005- 2010. Cuando dejó el puesto lo hizo con un índice de popularidad del 70 % (¡Uy, lo que daría Peña por tener un 50 % ahorita!, recordemos que las encuestas del año pasado le daban una aprobación de entre el 47 % -Mitofsky- al 39 % -Reforma-).
En su primer discurso en el Parlamento, Vázquez apeló a la unidad nacional y llamó a:
“analizar y discutir juntos y con respeto los distintos caminos para lograr la mejor educación pública (y mejoras en los sistemas de salud y vivienda)”
El nuevo presidente dijo que su gobierno se inspira en José Artigas (1763-1850) un caudillo nacional que luchó por la libertad, la república, y los derechos de los más desposeídos, quien es venerado por todos los sectores políticos del país.
En su discruso, Vázquez hizo una crítica al Estado Islámico con la imagen de Artigas. El caudillo, según el presidente, después de una batalla contra los españoles en la época de la Colonia, pidió clemencia para los vencidos:
“Que diferente al momento actual, donde se inmolan víctimas, se graban por televisión y tristemente se muestran como si fuera un espectáculo circense o deportivo”
Refirió cómo en el mundo ahora pasan “cosas horribles”:
“Pocas veces en su historia, la humanidad se vio tan sacudida y tan golpeada, tan abrumada, como en estos tiempos. La violencia, el miedo, el terror y la intolerancia campean en distintas regiones de nuestro planeta”
En el Parlamento se encontraban la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, el de Paraguay, Horacio Cartes, la de Chile, Michelle Bachelet, el de Perú, Ollanta Humala, el de Ecuador, Rafael Correa y el de Cuba, Raúl Castro.
Según AP, el ex presidente Mujica le entrega a Vázquez un gobierno con altos índices de aceptación popular y un país con la economía en crecimiento, los salarios a la alza y un índice de desempleo históricamente bajo. Aunque también hay un déficit fiscal que preocupa a algunos analistas, además de huecos en el sistema educativo (de ahí que su discurso hubiera sido encaminado hacia allá) y en la seguridad pública.
También le tocará implementar la ley que legalizó el mercado de la mariguana. Vázquez dijo que estará atento al experimento de la mariguana y que retornará en el camino si los resultados no son buenos.
Con este presidente Uruguay completa 30 años de vida democrática ininterrumpida desde marzo de 1985 que asumió la presidencia Julio María Sanguietti y se puso fin a una dictadura cívico militar que se había iniciado en 1973.
Vázquez mandó un saludo a Sanguietti, quien pertenece al partido opositor y que estaba presente en la ceremonia de toma de protesta.
Nos hubiera gustado que estuvieran presentes también políticos mexicanos, a ver si aprendían algo de democracia.