Autoridades en Tungurahua proponen soluciones para vialidad en Patate y Baños

Se requiere construir 15 puentes en Patate y cuatro en Baños que servirán para reemplazar a los que están deteriorados así como instalar nuevas alcantarillas metálicas que había en quebradas y que por la magnitud de los deslaves por el fuerte temporal de junio pasado colapsaron. A esas conclusiones llegó el Gobierno Provincial de Tungurahua en una reunión la tarde de ayer.

Según Gladys Vargas, directora de Vías y Construcciones del gobierno provincial de Tungurahua, con la construcción de los puentes lo que se quiere evitar es que a futuro haya las mismas afectaciones.

Reiteró que los dos accesos a la parroquia El Triunfo, tanto por Patate como por Baños, son los más afectados. Y que en la actualidad están habilitados pero que se puede circular en vehículo pequeño con mucho cuidado porque uno de los carriles se encuentra debilitado, ante lo cual se trabaja en variantes.

Especificó que solo para los puentes se requieren alrededor de $ 6 millones, poco más de $ 5 millones para lo que es recuperación de las vías, alcantarillas metálicas en riachuelos que se formaron luego del temporal, construcción de muros y obras para la protección de las carreteras; además de más de $1 millón para (el alquiler de) la maquinaria para atender la emergencia porque el equipo caminero del gobierno provincial es insuficiente.

“Entonces estamos a la espera del aporte del gobierno central o de las otras instituciones del Estado a ver si logramos recuperar (el estado de las vías), porque caso contrario no se podrían construir todos los puentes previstos y se tendría que trabajar nuevamente con alcantarillas de mayor diámetro, todo va a depender del aporte que tengamos”, aseveró la funcionaria.

“Esperamos que en esta semana ya tengamos respuestas concretas acerca de los pedidos de acuerdo a la evaluación que hemos hecho, concretamente acerca de los puentes; de igual manera acerca de la reubicación de las viviendas de Juive Grande (colapsadas por el aluvión en Río Blanco)”, especificó el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda. (I)

wor...