Turismo ecuestre se proyecta como eje del área rural en Ecuador

Se realizó la Primera Jornada Virtual Internacional de Turismo con la temática de la dinamización del turismo rural a través del turismo ecuestre. Allí se desarrollaron diversos foros para conocer más sobre este segmento del turismo.

Este acto fue impulsado aquí en el país por ANTE (Asociación Nacional del Turismo Ecuestre) y hubo más de 200 participantes a nivel mundial, el 75 % de Ecuador y el 25% restante de España, Portugal y de otros países de América, sobre todo vinculados al sector rural.

En este acto virtual se planteó que luego de la pandemia del COVID-19 se debe de prever un desarrollo turístico con una integración de la cultura y tradición de cada uno de los territorios a nivel mundial, que suponga una revalorización de la cultura, la economía y la diversidad de los entornos rurales únicos en cada uno de los países y de las experiencias en los últimos años.

Y que el desarrollo rural como el turismo rural debe plantearse como un modelo para proteger la diversidad no solo medioambiental, sino también cultural, económica, social de los entornos, entendiendo el medio rural no solo con los enclaves urbanísticos donde viven las poblaciones rurales, sino también los entornos y las actividades que mantiene la población actual a nivel mundial, entendiendo productos y servicios, entre ellos el turismo ecuestre, como una más de todas aquellas actividades lúdicas y recreativas que la población mundial necesita para su bienestar a nivel físico y psicológico.

En un comunicado, ellos añadieron que en próximas reuniones también abordarán temáticas como la historia y evolución de las razas equinas (unión con el continente americano), biomecánica de las razas y su adaptación a las diferentes faenas deportivas y de campo, faenas ecuestres, ferias, romerías, espectáculos, entre otros temas de este segmento del turismo. (I)