Se puede reciclar de tu coche al darlo de baja

Se puede reciclar de tu coche al darlo de baja

Se puede reciclar de tu coche al darlo de baja. Cuando nuestro vehículo ya ha quedado inservible y decidimos darlo de baja, hay un montón de piezas que puedes ser reutilizadas tras un correcto reciclaje. Estas son las que no deberías dejar que acaben en un desguace si quieres echar una mano al planeta. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha dedicada a sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la conservación y protección de nuestros ecosistemas, además de fomentar el respeto del medio ambiente. Si bien es cierto que como conductores todavía tenemos mucho camino por delante hacia una movilidad sostenible, podemos poner nuestro granito de arena para compensar la contaminación que generamos. Por ejemplo, con el reciclaje de tu coche.

Cómo reciclar tu coche

Reciclar tu coche evidentemente no es tan sencillo como acercarte a un punto limpio y dejarlo ahí aparcado. Cuando un coche ha entrado en el momento del final de su vida útil, bien sea tras un siniestro, por averías irreparables (o muy costosas) o simplemente porque hemos cambiado de vehículo, es un gran momento para pensar más allá.

Gracias a la gestión de residuos y el reciclaje de nuestro coche, podemos reaprovechar todos los elementos a los que se les puede sacar partido, y gestionar de una manera más sostenible y con un menor impacto medioambiental todos aquellos que tengan que ser desechados. Los vehículos forman una parte muy importante del aprovechamiento si se busca reducir el impacto medioambiental.

Los vehículos al final de su vida útil, denominados mediante las siglas VFU (vehículo fuera de uso), deberán seguir un proceso determinado que será el que permitirá descontaminarlo, aprovechar las piezas, reutilizar los materiales y deshacernos de sus residuos de la forma más sostenible y segura a nivel medioambiental. Para ello, deberá ser remitido a un centro autorizado de tratamiento, conocido por las siglas CAT.

Cómo funciona la gestión de residuos

Los vehículos cuentan con un elevado porcentaje de materiales y elementos que se pueden reciclar, lo que quiere decir que el proceso va a permitir sacar partido de nuevo a ese vehículo mediante una transformación y aprovechamiento de elementos específicos.

reciclar

Una vez que un vehículo fuera de uso llega a un CAT, comienza un proceso que podemos resumir de la forma siguiente:

  • Se gestiona la baja del vehículo
  • Se procede a su descontaminación, incluyendo líquidos, baterías, neumáticos, cristales, y otros elementos contaminantes.
  • Se separan los líquidos, las piezas, la chatarra y los plásticos. Los líquidos deberán ser remitidos a un gestor de residuos peligrosos para su correcto tratamiento y deshecho. Las piezas: que puedan ser reutilizadas, se prepararán para su venta como piezas de coche de segunda mano, mientras que las que ya no se puede reparar, se envían a una empresa que se dedica a la fragmentación para su posterior reciclaje. La chatarra será transportada a una fragmentadora con el objetivo de proceder a su reciclaje y los plásticos, en el caso de los polímeros, se dirigirán directamente a los vertederos, mientras que los monómeros serán reciclados.
  • Además, puede haber otros materiales que reciclar, como el vidrio, hierro, otros metales e incluso los neumáticos.

Una vez que el vehículo ha sido completamente gestionado, podemos encontrar tres posibilidades:

  • Materiales reciclables: se destinarán a las diferentes industrias para su nueva transformación, pudiendo ser así reaprovechados.
  • Materiales no reciclables: en este caso, los materiales serán dirigidos a una planta a través de la cual nos desharemos de ellos de forma segura, evitando que puedan contaminar en el futuro.
  • Piezas reutilizables: son piezas de desguace que los propietarios de coches podrán comprar a un precio mucho más económico y con las máximas garantías.