Se enfrentan estudiantes de Ayotzinapa con policías en Guerrero
Esta tarde, estudiantes normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en la comandancia de la policía municipal de Tixtla, donde quemaron una patrulla y una ambulancia. Además, retuvieron a cuatro agentes durante alrededor de una hora.
«Los normalistas de Ayotzinapa llegaron y quemaron con bombas molotov la ambulancia y la patrulla; nosotros desconocemos por qué, si el municipio siempre les ha brindado apoyo», afirmó el síndico procurador de Tixtla, David Valadez, quien especificó que los elementos presentes no impidieron la acción por tener instrucción de no confrontar a los manifestantes de presentarse un incidente en las instalaciones.
El hecho tuvo lugar tras un enfrentamiento registrado cerca de las 12:00 horas, en el que 200 policías estatales antimotines interceptaran un camión de la empresa Futura que estaba en manos de estudiantes en la Autopista del Sol. Los jóvenes también se habían apoderado de una pipa de gasolina. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos. Tres estudiantes fueron detenidos y uno de ellos golpeado violentamente, según testigos.
En el lugar estuvo presente el reportero gráfico Edgar de Jesús, de la agencia Xinhua, a quien los policías exigieron no tomar fotografías de los hechos, según reportan diversos medios.
Tras aquel incidente, los estudiantes salieron de la ciudad con rumbo a Tixtla, donde se encuentra la Normal, escoltados por miembros de la policía comunitaria.
El abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos en septiembre, junto a algunos familiares de los 43, salieron de la Normal en un autobús con rumbo a Chilpancingo para verificar la situación de los detenidos.