Coronavirus en Ecuador: El 60% del transporte urbano de Santo Domingo retomó servicio en primer día de semáforo amarillo
Santo Domingo inició la reactivación de sus actividades comerciales luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal acepta el cambio de color del semáforo epidemiológico de rojo a amarillo.
Dentro de las medidas preventivas, que se ejecutan desde hoy en el cantón, está el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en locales comerciales, buses urbanos con el 30% de pasajeros y la operatividad del 60% de las unidades de transporte público.
Marianella Sánchez, representante de la Prefectura de Santo Domingo y de la mesa de productividad del COE cantonal, explicó que los comercios están catalogados como generales y de tratamiento especial.
Los generales son los que tienen un aforo menor a 25 personas, se indicó. Los dueños de estos negocios tendrán que descargar un formulario desde la página web del Cuerpo de Bomberos y tendrán que implementar las medidas de bioseguridad, según la realidad de cada establecimiento. Inspectores se encargarán de revisar estos documentos y las adecuaciones en los locales.
Sánchez detalló que los comercios de tratamiento especial tienen un aforo de más de 25 personas, estos deben emitir un protocolo de medidas sanitarias, que será aprobado por el COE Cantonal para permitir su funcionamiento.
El alcalde Wilson Erazo informó que se ha permitido la circulación del 60% de las unidades de transporte público, con el 30% de pasajeros. De manera obligatoria, los pasajeros deberán colocarse a dos asientos de distancia, mientras que los choferes deben colocar las monedas en bandejas con liquido desinfectante y realizar una fumigación al terminar la jornada.
Hasta el 25 de mayo, el COE Provincial registró 889 positivos de Covid-19 en 2 239 muestras tomadas, además de 455 personas con sospecha y 66 fallecidos. (I)