Para fines de año se incrementa probabilidad de fenómeno de la Niña en América Latina, según pronóstico

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño(Ciifen) anunció que para el trimestre comprendido por los meses de junio, julio y agosto hay un 58 de probabilidad de condición neutral y un 22% de ocurrencia de fenómeno de El Niño (condición cálida), de acuerdo al pronóstico El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

Sin embargo, hacia finales año se incrementará la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de La Niña. De acuerdo a las estimaciones en octubre, noviembre y diciembre habrá un 37% de probabilidad de desarrollo de este fenómeno, actualmente está en un 20%.

En el informe también se explica que la diferencia de temperatura del mar en la región ecuatorial del océano Pacífico central indica de un enfriamiento entre la primera semana de abril y de mayo, por lo que los valores de la superficie del mar estuvieron cerca del rango normal.

«Desde principios de marzo se observa una onda Kelvin fría desplazándose hacia Sudamérica en el Pacífico ecuatorial», se explica en el boletín.

Además, en los primeros días de mayo se observaron vientos en sentido este-oeste más intensos de lo normal en el Pacífico ecuatorial.

«Los pronósticos de precipitación indican mayores probabilidades de lluvias sobre lo normal en la región norte de Sudamérica (parte de Colombia y Venezuela) y por debajo de lo normal en gran parte de Sudamérica, pero especialmente en el norte de Brasil y centro de Chile», se añade. (I)