Salud reportó el primer caso de la variante K

Salud reportó el primer caso de la variante K en la región austral del país

El primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) el 20 de diciembre de 2025. Se trata de un paciente localizado en la región del Austro del país (provincias como Azuay, Cañar o Loja), quien actualmente se encuentra bajo vigilancia médica y cumpliendo con los protocolos de aislamiento. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Esta variante ha captado la atención pública debido a que es apodada en algunos medios como la «Súper Gripe», principalmente por su rápida propagación, aunque los expertos aclaran que no es necesariamente más letal que las cepas comunes.

¿Qué es la variante K?

Origen y Transmisión: Es un subclado del virus H3N2 que ha causado brotes significativos en Europa y Norteamérica durante 2025. Se caracteriza por una mayor capacidad de contagio y por haber adelantado la temporada de gripe en varias ciudades.

Gravedad: Aunque se transmite más rápido, el manejo clínico es el mismo que el de una gripe estacional. El riesgo principal radica en la saturación de los servicios de salud debido al alto volumen de infectados simultáneos.

Síntomas de alerta

Si presentas estos cuadros, el MSP recomienda acudir al centro de salud más cercano:

  • Fiebre alta repentina (superior a los 38.5°C).
  • Dolor muscular intenso (postración).
  • Tos seca y dolor de garganta persistente.
  • Fatiga extrema y, en algunos casos, complicaciones estomacales.