Salario mínimo en México subirá 20%
Salario mínimo en México subirá 20%. Para empezar diciembre se apareció una interesante noticia en México. El Gobierno anunció que oficialmente el salario mínimo en todo el país será de 207.44 pesos diarios empezando el año 2023. Ese aumento llega, además, en una época complicada para las personas que —no es un secreto— andamos batallando con los efectos de la tremenda inflación. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Este aumento equivale a un crecimiento del 20% con el salario mínimo que estuvo vigente este año que termina.
El @GobiernoMX, empresarios y trabajadores acordaron aumentar 20% el salario mínimo. A partir de enero de 2023 el salario mínimo será de 207.44 pesos al día (1,052 pesos más al mes); en la zona norte alcanzará 312 pesos diarios (1,584 más).Se recupera 90% del poder adquisitivo). pic.twitter.com/PT5Tpe7U4x
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) December 1, 2022
La noticia fue recibida con aplausos y con cierta esperanza de lo que se viene, así que —aprovechando que hablamos del tema— acá te contamos un poco más del crecimiento en el salario mínimo, de cuánto equivalen estos 34 pesos y para qué te alcanzan.
Salario mínimo en México para 2023
El nuevo salario mínimo en México para 2023, como decíamos, será de 207.44 pesos diarios.
Considerando que el mes laboral es de 30 días, una persona que gane el salario mínimo en México estaría recibiendo —en un mundo ideal— aproximadamente 6 mil 223 pesos al mes. Comparado con el año pasado, por si les entró la duda, sería un crecimiento de poco más de mil pesos mensuales en los ingresos.
Ahora, una cosa son los símbolos de pesos y centavos, pero lo importante es, ¿para qué te alcanza?
¿Para qué te alcanza con el nuevo salario mínimo 2023?
Según las estimaciones de la PROFECO a finales de 2022, este crecimiento en el salario mínimo mensual —esos mil pesos que platicábamos arriba— equivalen a que una persona en el centro del país pueda comprar, cada mes, una Canasta Básica extra.
Esa Canasta Básica consta de 24 productos entre los que se aparecen frutas, verduras, tortillas y por supuesto proteínas. Específicamente en ese punto, con el aumento al Salario Mínimo en 2023, una persona podría comprar 2 latas más de atún, 1kg más de carne de cerdo, de carne de res y de carne de pollo.
Hasta el momento todo suena rebién. Pero… una cosa son los cálculos y otra la realidad.
De acuerdo con el CONEVAL, en sus últimas mediciones de pobreza, el 52% de las personas en México ganan menos de la línea de bienestar.
Eso quiere decir que más de la mitad de las personas en México, aunque los decretos sobre salarios mínimos digan 6 mil pesos mensuales, en realidad ganan menos de 4 mil 194 pesos mensuales que son el equivalente necesario mínimo para cubrir los gastos de comida, casa, transporte y bienestar para una persona.
Y claro, ni hablemos de la realidad laboral en México.
Mientras hablamos, cerca de 11 millones 450 mil personas —de quienes tienen trabajo formal— ganaban un salario mínimo o menos, en sus trabajos. Además, más de 7 millones de personas ocupadas trabajan menos de 40 horas a la semana —5 días de 8 horas— por lo que sus ingresos reales puedan ser todavía menores al salario mínimo.
Sistema Online
Y claro, cerca de 16 millones de personas trabajan en el sector informal.
Entonces, el anuncio para 2023 sobre el crecimiento del 20% en el salario mínimo es bastante emocionante, pero de ahí a que se refleje completamente en todos los sectores de México falta bastante.