En junio del 2022 estaría operando el Metro de Quito

– Advertisement –


Visualizaciones:

82

Rodrigo Torres, actual gerente del Metro, presenta planificación para que todo esté listo para finales del primer semestre del 2022.

Punto Noticias.- Tras un mes de su posesión, Rodrigo Torres, nuevo gerente del Metro de Quito, presentó su informe situacional de la empresa. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, insistió en que el trabajo del Metro no se ha paralizado.

Por su parte, Torres no confirmó en su exposición, que los cierres financieros y de la obra civil se realizarían en diciembre próximo como estaba previsto. “Si bien, el proceso de cierre ha sido propuesto para diciembre, personalmente creo que es difícil. Nuestra cultura jurídica, administrativa y nuestros procesos que son más complejos que los de otros países, tal vez no nos permitan tener con tanta precisión la fecha”, advirtió Torres.

Hace unos días, Yunda había señalado, que “en octubre se termina de entregar toda la infraestructura. Ahí comienzan las últimas pruebas de lo que es la preoperación y operación. En diciembre se estará aperturando al público”.

No obstante, la operación no empezará en la fecha prevista. La gerencia anterior dirigida por Andrea Flores señaló a febrero del 2022, como el inicio de la operación comercial.

Pero Torres aseveró que “durante enero, febrero, marzo y posiblemente abril” del próximo año se prevé ejecutar la marcha blanca; en otras palabras, la prueba que se realiza con gente en los vagones simulando ya la operación del Metro.

En julio y agosto próximos se ejecutará el proceso de contratación de la fase tecnológica. Torres dijo que al menos ocho meses, va a tomar tener listos todos los sistemas. Con esta nueva programación del actual gerente del Metro alista para finales del primer semestre del próximo año la operación del sistema de transporte.

Incluso, Torres detalló sobre el cambio de la información que hasta la anterior gerencia se presentó. El avance del Metro no pasa del 99 %. El avance físico estandarizado es de 97,52 %. Pero para que se ponga en funcionamiento, la tecnología, instalaciones internas, están al 89,72 %. Además, del suministro de elementos complementarios vitales solo llega al 20 %. Eso determinó la reevaluación del avance.

El nuevo gerente confirmó ante la concejalía que el modelo de operación directa con asistencia internacional es lo más adecuado. Recalcó que así iniciaron las operaciones en todos los metros del mundo, al menos en su primera línea.

Afirmó que se trata de escoger bien a la entidad que se hará cargo de la asistencia. Sugirió que debería ser un operador público. Lo deseable, según Torres, son los de Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Panamá y Barcelona (España).

No obstante, hasta el momento no se ha estructurado nada respecto al modelo de gestión que lo aprobaron el 2 de marzo pasado. Para el nuevo gerente, lo único que existe es un criterio jurídico, pero no los documentos que estructuran ese modelo de gestión.

De su lado, el Burgomaestre dijo que esta semana se convocará a una sesión de Directorio del Metro para ratificar el modelo de gestión que está en revisión desde el 7 de mayo pasado.

Fuente: El Comercio

Relacionado