Transporistas de Quito se movilizan para pedir a las autoridades la suspensión de la revisión técnica vehicular.

Quito –

Rodeando al parque del El Arbolito ubicado en el centro norte de Quito, en una larga caravana, los taxistas con pancartas pegadas en las ventanas de sus vehículos solicitaban que no se realice revisión técnica vehicular, para evitar aumentar el alto índice de contagios de COVID-19.

El Presidente de Transporte Terrestre de Pichincha, Carlos Brunis, dijo que el vicealcalde Santiago Guarderas presentó un proyecto mediante el cual se obliga al transporte público y comercial a pasar por la revisión técnica vehicular, mas no para el transporte particular, en el marco de la actual pandemia.

Brunis manifestó que la Agencia Metropolitana de Tránsito hizo una propuesta técnica a la Agencia Nacional de Tránsito pidiendo que suspenda la revisión hasta el 31 de diciembre de 2020 para toda clase de transporte.

El dirigente de transporte recordó que los centros de revisión deben trabajar en los protocolos de bioseguridad para proteger la salud de los usuarios y operadores, porque días atrás, la Agencia Metropolitana de Tránsito suspendió la atención por 30 días en la dirección de registro y matriculación por el alto índice de contagios de coronavirus en la capital.

Pedido al Concejo Metropolitano

En este marco, la concejala Andrea Hidalgo dijo que lo único que puede tratar el Concejo Metropolitano es el Proyecto de Ordenanza que se refiere a las tasa, es decir, al cobro o al valor de la tasa, y no sobre la revisión técnica vehicular.

La concejala dijo que no le compete al Concejo Metropolitano decidir sobre la RTV, esto es competencia de la Agencia Nacional de Tránsito, que es la entidad que debe resolver quienes se deben acoger a dicha revisión.

Emergencia sanitaria

Además, Hidalgo manifiesta que la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario en su artículo 14 menciona la suspensión de la matriculación y revisión vehicular. Suspende el cobro de multas e intereses de todos los procesos de matriculación vehicular y revisión técnica mecánica generados durante la vigencia del estado de excepción por calamidad pública.

La funcionaria también señaló, que el 16 de junio, el presidente Lenín Moreno amplió el estado de excepción por 60 días más, esto quiere decir que estamos dentro del artículo 14, que también menciona que al terminar el estado de excepción o se den las condiciones adecuadas para restablecer el servicio, la Agencia Nacional de Tránsito en coordinación con el Servicio de Rentas Internas emitirá las disposiciones correspondientes para la reprogramación o recalendarización de los cobros y procesos de matriculación y revisión técnica mecánica.

Hidalgo señala que la Ley es superior a las Ordenanzas, y es por eso que la Agencia Nacional de Tránsito debe realizar la recalendarización y reprogramación de los procesos de matriculación y revisión técnica vehicular.

Taxistas contagiados de COVID

En cuanto a las personas que han sido contagiadas, Brunis dijo que existen 70 taxistas fallecidos, pero a nivel general han fallecido de 120 a 150 transportistas, por lo que exhortan a las autoridades competentes a que se suspenda la revisión técnica vehicular para el transporte público. (I)