Proyecto de Ley de Crecimiento Económico ingresa a la Asamblea Nacional

Visualizaciones: 34

Richard Martínez llegó al Palacio Legislativo acompañado por la principal del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade; y la subgerente del Banco Central del Ecuador, Janeth Maldonado.

Punto Noticias.-La noche de este viernes 18 de octubre de 2019, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez acudió a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, con carácter de urgente. Patricio Donoso, segundo vicepresidente del Legislativo, lo recibió en sus manos.

Según Martínez, este proyecto tiene tres componentes estructurales: tributario, Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y Código Orgánico Monetario y Financiero.

Entregamos la #LeyCrecimientoEconómico en la @AsambleaEcuador, #DecididosACrecer por un mejor futuro para los ecuatorianos; confiados de que estamos tomando las decisiones correctas y convencidos de que todos los sectores asumirán esta responsabilidad conjunta. ¡Juntos crecemos! pic.twitter.com/IB8D07RDah

— Richard Martínez (@RichardM_A) October 19, 2019

A través de una cadena nacional, el presidente de la República Lenín Moreno detalló los alcances de este documento:

1. Se elimina el anticipo impuesto a la renta.

2. Se suprime la obligatoriedad de retención de impuestos a más de 100.000 mipymes.

3. Se establece un nuevo mecanismo de drawback para exportadores.

4. Fundas plásticas. Se gravará este producto, para reducir su consumo que afecta al medio ambiente.

5. Cigarrillos electrónicos. El tributo tiene un fin de salud pública.

6. Las empresas que tienen hasta un millón de dólares como facturación registrada en el 2018 no pagarán. Las firmas con ingresos entre USD 1 a 5 millones contribuirán con el 0,1%. Las que facturaron entre USD 5 y 10 millones aportarán el 0,15% de esos valores. Y las que superan los USD 10 millones pagarán el 0,2%. Con esto se podrá obtener anualmente, durante los siguientes tres años, USD 180 millones.

7. Se reduce el impuesto a la renta de las empresas afectadas por paros.

8. Las personas que ganen más de USD 100.000 no podrán deducir sus gastos personales.

FUENTE: El Comercio / Redes Sociales

Relacionado