impuesto predial irapauto

Revisar y Pagar el Impuesto Predial de Irapuato

Revisar y Pagar el Impuesto Predial de Irapuato. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

En el contenido del presente artículo referido al impuesto predial Irapuato, te traemos información importante acerca de cómo realizar de manera fácil y segura la respectiva consulta del estado de cuenta y proceder a efectuar el pago correspondiente de este importante tributo municipal.

Consulta del Impuesto Predial Irapuato

Realizar la consulta de estado de cuenta Predial Irapuato es muy sencillo a través de web. A continuación, se menciona el proceso a seguir para conocer el saldo correspondiente:

  1. Acceda a la web mediante un navegador de confianza como por ejemplo Google Chrome, Safari, Yahoo entre otros
  2. Proceda a digitar en la barra de búsqueda la dirección web del Gobierno Municipal de Irapuato
  3. Al desplegar la página de inicio diríjase a la opción “Trámites y Servicios”
  4. Cuando abra la ventana emergente deslice hasta llegar a la opción “Predial” y de clic en ella
  5. Se desplegará el menú en el cual deberá ingresar el respectivo número de cuenta predial Irapuato
  6. Seguidamente presione la opción “Buscar” el sistema mostrará el monto que de adeuda.

Guía para Realizar el Pago Predial Irapuato

A fin de realizar el pago del impuesto Predial Irapuato se requiere seguir unos sencillos pasos, lo cual permitirá cumplir con esta obligación de manera fácil y rápida. En este sentido a continuación se menciona el proceso que los contribuyentes deben ejecutar:

En Línea

  1. Ingrese a través del buscador de preferencia
  2. Digite en el buscador de internet la dirección web del portal oficial del Gobierno de Irapuato
  3. Cuando abra la pantalla principal será preciso ir a la parte que corresponde a “Trámites y Servicios”
  4. Una vez que despliegue la página se mostrará un menú, en el cual se debe proceder a seleccionar la opción “Predial”
  5. Seguidamente ingrese su número de cuenta Predial y presione la ventana “Buscar”
  6. Acá se mostrará el monto a cancelar
  7. Seguidamente seleccione la opción “Pagar” el sistema redirigirá a una nueva ventana
  8. En esta ventana ingrese el número de teléfono y el respectivo correo electrónico, el sistema le solicitará que confirme dicha información.
  9. Seguidamente presiones sobre la opción “continuar”
  10. Proceda a seleccionar el método de pago y presione “Confirmar”
  11. Una culminado el proceso mencionado, el sistema mostrará el comprobante de pago Predial Irapuato.
  12. Igualmente tendrá el contribuyente la opción descargar el correspondiente comprobante en formato PDF, el cual podrá guardar o imprimir.

Es de hacer notar que el tributo predial Irapuato es posible pagarlo mediante el uso de tarjetas de débito, crédito MasterCard o Visa. También a través de transferencia electrónica o cheques BBVA y con cargo en cuenta interbancario en CLABE. Es oportuno recordar que, para efectuar la cancelación, se debe presentar si es pensionado la respectiva credencial o la identificación personal, además el ultimo soporte de pago.

Presencial

Existen algunos contribuyentes que eligen realizar sus pagos de Predial Irapuato de forma presencial, no obstante, con ocasión a la emergencia sanitaria que se ha generado a causa del Covid19, este se ha visto restringido. Sin embargo, el Estado de Guanajuato ha dispuesto que en ocasiones podrá efectuarse a través de algunas de las  ventanillas de entidades bancarias.

En este sentido se pueden realizar los pagos de Predial Irapuato  mediante agencias bancarias o comercios autorizados de acuerdo al esquema de bioseguridad que sea establecido a tales efectos en el Estado de Guanajuato, a continuación, se mencionan los establecimientos dispuestos para proceder a cumplir con esta obligación.

Agencia Bancarias

Se podrán realizar pagos de impuesto Predial Irapuato en el horario establecido en cada entidad bancaria, entre las cuales se encuentran autorizadas las que se indican seguidamente:

  • Banamex
  • Santander
  • Bancomer
  • HSBC
  • Banorte

Establecimientos Comerciales

Igualmente, cumplir con la obligación de pagar el impuesto Predial Irapuato, se podrá hacer a través de los módulos de servicio que se encuentran dispuestos en los comercios tales como:

  • Plaza San Roque
  • Mega Comercial
  • Jacarandas
  • Plaza Cibeles
  • Sucursales de Farmacias ISSE
  • Tiendas Oxxo

impuesto predial irapuato

Cuenta Predial Irapuato

La cuenta Predial Irapuato es el trámite que se requiere efectuar al momento en que una persona sea natural o jurídica adquiere un inmueble o predio en el municipio. En tal virtud es indispensable que proceda a realizar la respetiva inscripción en el registro inmobiliario del ayuntamiento. Para llevar a efecto dicho trámite será preciso dirigirse a la Tesorería Municipal

Entre los documentos que deben presentar a efectos de realizar el respectivo registro se encuentran:

  • Título de propiedad o en su defecto Resolución Judicial
  • Avalúos fiscales debidamente realizados por paritos facultado y que posean antigüedad de más de doce meses
  • Identificación oficial y vigente del propietario
  • Declaración correspondiente a pago de tributo sobre la compra del bien inmueble
  • Solicitud del propietario de la respectiva regularización de predios rústicos
  • Poseer una dirección de correo electrónica valida

A fin de efectuar el mencionado trámite debe dirigirse en el horario de lunes a viernes a partir de las 8:30 de la mañana hasta del 14:30 de la tarde, igualmente para obtener información adicional el contribuyente podrá ponerse en contacto mediante el número telefónico (01) 462 606 9999 extensión 1562.

Así pues, este trámite va a generar un código único para cada propiedad, el cual será indispensable para efectuar cualquier consulta relacionada o realizar los pagos correspondientes. Este número de cuenta debe ser solicitado ante la Tesorería Municipal que es el ente encargado de suministrarlo, lo cual podrá tramitarse previamente en el horario antes mencionado.

¿Cómo se Realiza el Cálculo Predial?

Para fijar el monto del pago del impuesto Predial Irapuato, se toma como referencia la respectiva estimación colectiva de la propiedad, lo cual se encuentra reflejado en el valor catastral. A tales efectos los parámetros estarán determinados por factores como cuantía del suelo y de la construcción, también se incluye la infraestructura, equipamiento y la plusvalía de la ubicación del predio en cuestión.

Valor de la construcción

Con relación a este aspecto entre los elementos que se consideran son los siguientes:

  • Tipo de inmueble
  • Cantidad de pisos si es el caso
  • Dimensiones que posee la construcción
  • Extensión específica del terreno
  • Cantidad de tiempo que se posea en la propiedad

Valor del suelo

Este aspecto va a estar determinado con fundamento a la dirección o la ubicación del predio, en este sentido se podrán definir por tres variables a saber:

  • Área de valor: Esta variable será calculada para aquellos inmuebles que se encuentren situados en una misma área, que presenten características similares con respecto a los servicios entre sí y de acuerdo a la dinámica inmobiliaria.
  • Enclave de valor: La presente variable va a aplicar para aquellos lotes sean manifiestamente desiguales en importe y presenten diferencias respecto a los demás pertenecientes a una misma área.
  • Corredor de valor: La presente variable se refiere al cálculo que se realiza cuando la propiedad esté ubicada sobre una arteria vial de gran importancia, sin que sea necesario que posea acceso principal a la vía. Esta condición va a determinar que al estar situado el predio en estos sectores, su valor comercial se verá incrementado.

Los anteriores parámetros son los que van a determinar el respectivo cálculo, los cuales van a permitir definir de acuerdo a su ubicación los rangos con límites mínimos y máximos estableciendo el valor catastral de la propiedad y en consecuencia fijar el monto del impuesto predial Irapuato.

Preguntas Frecuentes

Con el objeto de contribuir a aclarar algunas interrogantes acerca del pago y la cuenta predial Irapuato seguidamente se mencionan algunas preguntas que los contribuyentes se plantean con sus correspondientes respuestas.

¿Qué es el impuesto Predial Irapuato?

El impuesto predial Irapuato se corresponde con un gravamen de carácter obligatorio, que se obtiene con ocasión de la tenencia de una propiedad inmobiliaria independientemente del uso que se le pueda dar a un inmueble. En otras palabras, nace al momento en que una persona natural o jurídica adquiere un predio.

impuesto predial irapuato

¿Cuál es el objeto del impuesto Predial?

El impuesto predial contribuye a que el ayuntamiento pueda cumplir con la prestación de servicios y seguridad pública en el municipio. Este pago predial se distribuye para la atención de aspectos como recolección de desechos sólidos, mantenimiento y mejoras del sistema de aguas tanto potable como servidas, alumbrado público, vialidad y alcantarillado.

¿Qué organismo se encarga de la recaudación del impuesto Predial?

El organismo encargado de canalizar, recaudar y administrar el Predial de Irapuato es la Tesorería del Gobierno Municipal.

¿El Predial Irapuato tiene descuento?

Si, el Gobierno Municipal ofrece a aquellos contribuyentes que cancelen oportunamente descuentos que van del quince (15%) al cinco por ciento (5%), de acuerdo al mes en que realicen la cancelación del mismo. La oportunidad para cumplir con esta obligación es al principio de cada año y podrá extenderse hasta el 31 de marzo.

impuesto predial irapuato

¿Si no se paga el impuesto predial que puede suceder?

Es importante destacar que, este impuesto solo le corresponder pagarlo a las personas naturales o jurídicas que sean propietarios de inmuebles. De no cumplir con esta obligación se generará una deuda fiscal, lo cual puede acarrear sanciones como multas o recargos que serán aplicadas por la autoridad respectiva.

Asociado a lo antes mencionado, el deudor se verá imposibilitado de realizar trámite alguno con dicha propiedad, por cuanto para muchos procesos se requiere tener la respectiva carta de no poseer adeudos. Tampoco será posible arrendar, vender o participar en juicios con ocasión a liquidaciones hereditarias. En tal virtud lo más prudente es mantener al día los pagos correspondientes.

¿Para quienes aplica la cuota mínima Predial?

Este es un beneficio que se encuentra dirigido a aquellos ciudadanos que se encuentran en proceso de cancelación de su propiedad mediante créditos adquiridos a través de instituciones como por ejemplo USFAM, ISSEG o ISSSTE. Esta cuota corresponde al veinticinco por ciento (25%) del padrón inmobiliario de Irapuato. En la actualidad gozan de esta facilidad alrededor de cuarenta mil propietarios.

Esperamos que la información contenida en el presente artículo referido a pago de predial Irapuato haya sido de apoyo. Te invitamos a revisar los links relacionados que a continuación te dejamos.