En los nuevos resultados de PISA, a México le fue mal en Matemáticas, Lectura y Ciencias; incluso peor que en 2018. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
¿Ni siquiera de panzazo? Salieron los resultados de la prueba PISA 2022 y no les tenemos muy buenas noticias, pues según éstos, México salió mal en Matemáticas, Lectura y Ciencias. De hecho, al país le fue tan de la patada que señalan que nos fue peor que en 2018.
¿Qué es PISA?
Para empezar, les contamos que PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, el cual evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en materias como Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Sí, las pruebas que realizan, observan que tan bien (o mal) los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva.
De esta forma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) obtiene información sobre qué tan bien o mal andan los sistemas educativos y cómo éstos están preparando a los jóvenes para “la vida real y el éxito futuro”.
En el caso de México, su primera participación en PISA se dio en 2000. Pero… ¿cómo nos fue en 2022?
Los resultados de México en la prueba PISA 2022
Según los resultados de la prueba PISA 2022, México salió peor que en 2018 en Matemáticas y Ciencias, mientras que en Lectura, los estudiantes obtuvieron un promedio parecido al de ese año.
En Matemáticas, por ejemplo, esta caída en 2018 y 2022 opacó los avances hechos en el periodo de 2003 a 2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las de 2003 o 2006.
Mientras que en Lectura y Ciencias, no se presentaron variaciones significativas.
Y ya si nos vamos más atrás, en comparación con 2012, la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia aumentó en 11 puntos porcentuales en Matemáticas; cinco en Lectura; y no cambió tanto en Ciencia.