Rescatan a 200 tarahumaras que eran explotados
Cuál si viviéramos en la Colonia, 200 indígenas de la Sierra Tarahumara eran expolotados por una empresa, detrás de la cuál, podría haber una organización criminal.
Los ciudadanos indígenas vivían en condiciones insalubres y los tenían hacinados en un campo de producción de papa del municipio de Comondú, Baja California Sur.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, informó que el hallazgo se dio luego de realizar una inspección por parte de su dependencia. En él se detectó a 15 niños, desde bebés hasta menores de 14 años, 10 de los cuales se encontraban trabajando fuera de lo que marca la ley.
Entre los delitos de los que se le acusará a sus captores están: trata de personas, explotación laboral, explotación infantil y posible privación de la libertad, así como de diversas violaciones a los derechos humanos.
La empresa responsable de esta explotación es Sociedad de Producción Rural El Cerezo.
Se interrogó a dos sujetos que aceptaron ser responsables del traslado de los trabajadores desde el municipio de Creel en Chihuahua, hasta Baja California Sur para emplearlos en la cosecha de papa por un lapso de 6 semanas.
Después los llevarían a cosechar en Sinaloa y Sonora.
Cual tiendas de Raya en tiempos de Porfirio Díaz, los indígenas no recibían paga, sino abonos por 200 pesos para que compraran cosas necesarias.
Navarrete aseguró que su Secretaría se coordinará con la de Desarrollo Social, para integrar a los rarámuris (recordemos que los conciudadanos tarahumaras prefieren ser llamados rarámuris) al Programa de Movilidad de Jornaleros Agrícolas que consiste en que puedan recibir un apoyo de 800 pesos para el traslado de las familias que se dedican a la cosecha de diversos productos.
Aún falta que nos digan más datos sobre los dueños de la fábrica y por qué se sospecha que es una organización criminal (es decir, qué otros crímenes, además de los que se les acusa, podrían haber cometido).
(La foto es meramente ilustrativa y muestra a los rarámuris en su comunidad).
@plumasatomicas