Requisitos para un divorcio exprés en México
Requisitos para un divorcio exprés en México. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Aprenda los Requisitos para un divorcio exprés en México
La mayoría de las veces, cuando estamos decididos a divorciarnos, queremos hacerlo lo más rápido posible. Por eso es necesario conocer los requisitos para un divorcio exprés en México.
Este tipo de divorcio también se denomina incausado, ya que no es necesario justificar por qué se requiere el divorcio. Este tipo de divorcio tuvo sus inicios en el Distrito Federal durante el año 2008.
En la actualidad esta modalidad ya se encuentra vigente en otros estados del país mexicano. Pero, como cada estado tiene su propio Código Civil en este artículo usaremos como ejemplo el del Distrito Federal.
Igualmente, en lo que respecta al divorcio las diferencias no son notables entre los distintos Códigos Civiles. Aunque, se recomienda su consulta o la de un abogado.
Entonces, en esta ocasión explicaremos los requisitos para un divorcio exprés en México incluyendo el proceso para tramitarlo.
Procedimiento y requisitos para un divorcio exprés en México
Bien, el divorcio exprés o incausado es cuando una de las partes solicita el divorcio y no tiene por qué justificar una causa para ello. Además, se debe realizar ante un juez en materia familiar.
Una de sus ventajas es precisamente el hecho de no necesitar que ambos cónyugues estén de acuerdo en disolver la relación matrimonial. Además, de ser un procedimiento bastante sencillo y con pocos requisitos.
Sobre todo, si la pareja no tiene hijos y el matrimonio fue efectuado con separación de bienes. De todas formas el Código Civil Federal ofrece la normativa para este tipo de divorcio en los artículos 266, 267 y 271.
Así pues, enseguida se ofrecen los requisitos para un divorcio exprés en México.
- Debe haber transcurrido mínimo un año desde que se celebró el matrimonio.
- Es necesario expresar ante el juez el deseo de divorciarse.
- La persona que solicita el divorcio debe acompañar su petición con una propuesta de convenio que debe especificar lo siguiente.
- Quién tendrá la custodia de los hijos.
- Todo lo concerniente a las visitas o convivencia con los menores de edad.
- Igualmente, es necesario pautar la manutención y como se van a cubrir todas las necesidades de los hijos.
- También se debe garantizar la alimentación de uno de los cónyugues en el caso que lo necesite por algún motivo.
- Determinar a quién le corresponderá el uso del domicilio matrimonial.
- Todo lo relacionado con la liquidación y administración de los bienes.
- La pareja debe ser mayor de edad.
- El trámite de divorcio debe ser efectuado en el juzgado correspondiente al último domicilio del matrimonio.
Documentos que necesitará para un divorcio exprés
En el momento de realizar la petición ante el juez se deben entregar la siguiente documentación como requisitos para un divorcio exprés en México.
- Original y copia del Acta Matrimonial.
- Certificados de nacimiento de los hijos.
- Identificación de la persona que hace la petición.
- Documento que certifique el último domicilio del matrimonio.
- Propuesta de convenio.
¿Cómo tramitar un divorcio exprés?
El primer paso es contratar un abogado para que redacte la propuesta del convenio, la petición de divorcio y asesore sobre los requisitos para un divorcio exprés en México.
Luego, debe asistir al Juzgado en 1ra Instancia en Materia Familiar con los documentos necesarios e introducir la petición de divorcio.
Después, el juez procederá a efectuar la notificación al conyugue demandado. Así pues, este debe presentarse en 15 días contados a partir del momento en que reciba la notificación.
Entonces, el día pautado el demandado deberá manifestar si está o no conforme con la propuesta de divorcio. Además, debe aprobar el convenio o proponer otro.
Posterior a esto el juez convocará a los dos cónyugues a otra reunión para que logren un acuerdo en cuanto al convenio. De igual forma, aunque no lleguen a ponerse de acuerdo el juez decretará el divorcio.
Igualmente, el juez siempre se encargará de tomar la mejor decisión en cuanto al bienestar de los hijos. Y en cuanto a la repartición de bienes se regirá por las leyes sin perjudicar a ninguna de las partes.
En este sentido, para el caso en que el matrimonio se celebrara con separación de bienes existe un argumento legal que lo regula.
El cual dicta que el conyugue que se dedicó al cuidado del hogar y los hijos recibirá una compensación no mayor al 50 % de los bienes. Paralelamente el Juez de lo Familiar atenderá y solucionará las particularidades de cada caso.
¿Cuánto cuesta un divorcio exprés y cuánto tarda?
En relación a los requisitos para un divorcio exprés en México el gasto solo es el relacionado a el costo de las copias de los documentos y el tiempo que se tarde en recolectar los mismos.
Luego, el tiempo que el juez se tarde en declarar a la pareja legalmente divorciada dependerá de las características y circunstancias de cada caso.
Aunque, lo usual es que todo este procedimiento tarde entre 30 y 40 días.
Por otra parte, el mayor gasto será el de contratar un abogado. Y a esto hay que agregarle el abogado del demandado. Así, el gasto familiar es mayor.
Pero, es relevante informar que hay “Defensores de Oficio” estos son abogados que les paga el gobierno. De esta forma las personas que no pueden costear estos gastos tienen acceso a un abogado.
Puedes consultar en el siguiente enlace IDP Edomex.gob.mx cualquier duda, pedir orientación o solicitar acompañamiento legal gratuito.
Resumen de los requisitos para un divorcio exprés en México
Para concluir, el divorcio siempre trae consigo cansancio físico, mental y emocional a todos los miembros de la familia. Por eso, siempre lo mejor es tratar de realizar este proceso lo más rápido posible.
De allí la importancia de conocer perfectamente todos los requisitos para un divorcio exprés en México. Al igual que toda la documentación necesaria.
Así, tanto los requisitos como los documentos no son tan abrumadores. Igualmente, el proceso se limita a 3 pasos como entrega de documentación, acordar el convenio y decisión del juez.