Requisitos para un divorcio contencioso en España
Requisitos para un divorcio contencioso en España. Analizar los requisitos para un divorcio contencioso en España nos hace mirar atrás y pensar en nuestros progenitores y en la famosa frase célebre que se usa el día de la boda: “hasta que la muerte los separe”. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En una sociedad cambiante esta frase solo tiene una connotación simbólica. Si bien es cierto que muchos se casan con la ilusión de que el matrimonio dure toda la vida, la realidad es que un porcentaje cada vez menor llega a esa meta.
El número de divorcios aumenta cada día y con las normativas en constante revisión y modificación, ahora es más fácil finalizar una relación matrimonial con quien ya se no se está a gusto.
Muchos que deciden dar fin a su relación sea de mucho o poco tiempo, lo hacen en términos amigables o de mutuo acuerdo. Para otros, esta decisión no es tarea fácil.
Hoy analizaremos ese último caso, los requisitos para un divorcio contencioso en España. Para que este trago amargo que estás a punto de dar pase lo más rápido posible.
Qué es un divorcio contencioso en España
En España, se define como divorcio contencioso el procedimiento legal que inicia uno de los cónyuges con la finalidad de terminar su relación matrimonial con la persona con la que se encuentra casada.
Se llama contencioso porque el otro cónyuge no está de acuerdo con dicha acción o no está al tanto, por lo que se procede a una demanda legal que la inicia uno de los involucrados.
También se entiende por matrimonio contencioso cuando las dos partes se encuentran muy enfrentadas en el procedimiento.
Para disolver un matrimonio, la ley exige que los solicitantes hayan estado casados mínimo durante 3 meses, a menos que la vida de uno de ellos o de los hijos se encuentre en riesgo.
Requisitos para un divorcio contencioso en España
Los documentos que tiene que presentar para iniciar una demanda de divorcio contencioso en España son los siguientes:
- Certificado de matrimonio.
- En caso de tener hijos, presentar los certificados de nacimiento.
- Certificado de empadronamiento para confirmar que reside cerca del lugar donde pretende hacer la demanda.
- En caso de haber acumulado bienes materiales, mostrar documentos públicos y privados que demuestre que se obtuvieron durante el matrimonio.
- En caso de que haya Régimen de Separación de Bienes, presentar documento que lo prueba.
- Vínculos bancarios tales como movimientos de cuentas, pensiones, hipotecas, préstamos, entre otros.
- Poder general otorgado al abogado para pleitos. El mismo se debe encontrar notariado.
- Cualquier otro documento de relevancia que el abogado determine que se deba presentar.
Proceso de divorcio contencioso en España
La Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 770, establece el procedimiento que hay que seguir para empezar el trámite de disolución de matrimonio, cuando no hay acuerdo entre las partes.
Siempre que se inicia un proceso de divorcio, se anima primero a recurrir a la mediación familiar, así pueda llevarse a cabo una disolución amistosa que es más rápida, más económica y menos traumática.
En la mayoría de los casos en España, los divorcios son por mutuo acuerdo superando por mucho a los contenciosos. Mientras los amigables superan los más de 70 mil, los divorcios contenciosos son menores de 20 mil, según las estadísticas de 2019.
1. Presentación de la demanda
- La persona que presente la demanda de divorcio contencioso, debe hacerlo en el juzgado competente. Un
- Juzgado de Primera Instancia que esté cerca del domicilio de quien presente la solicitud.
- El procedimiento se realizará como juicio verbal y este puede extenderse por mucho tiempo.
- Debe presentar todos los documentos requeridos a fin de proceder.
2. Respuesta del demandado
El cónyuge que recibe la demanda tiene un plazo de 20 días para responder a la notificación una vez que la tiene en su poder. La misma puede responderse de la siguiente manera:
- En un acto de rebeldía, no contestar la solicitud ni presentarse en el juzgado. Esto no significa que el proceso se detenga, con esta acción acepta las condiciones del demandante.
- Puede aceptar ir al juzgado, pero decidir no contestar. Esto le permitirá conocer las medidas que adopte el Juez con relación a la vivienda, la custodia de los niños en caso de que haya y la pensión alimenticia.
- Si es divorcio contencioso con hijos la demanda será trasladada al Ministerio Fiscal.
- Contestar y aceptar los términos del cónyuge demandante. Se conoce como allanar la demanda.
- También tiene la opción de contestar y adicionalmente presentar un alegato de sus propias condiciones o reconvenir.
Hay que tener en cuenta que puede surgir un problema con la parte demandada, por ejemplo, que no se sepa del domicilio de la misma para hacer entrega de la notificación. Y mientras esta no la reciba, el plazo de los 20 días no puede empezar a correr.
Se tiene que recurrir a otros procedimientos, tales como auxilio en otras administraciones para la búsqueda del domicilio del cónyuge demandado a fin de hallarlo y que se pueda entregar la notificación. Esta circunstancia puede retrasar el proceso por más tiempo.
Otra cosa que puede hacer más lento el procedimiento es que una de las partes solicite la realización de exámenes psicológicos (sobre todo en el caso donde hay hijos menores de edad). Pudiera tardar hasta un año, en el mejor de los escenarios.
3. Celebrar la vista
- Corresponde a la audiencia pública donde tanto demandante como demandado se presentan ante el Juez.
- La ausencia sin justa causa a esta cita podría traer como consecuencia que se aceptan las condiciones impuestas por la parte contraria, por lo que es muy importante estar presentes.
- En este proceso se ratifican las pretensiones y se realizan pruebas. Si las mismas no pueden hacerse ese día, el plazo se extenderá por hasta 30 días continuos.
4. Sentencia de divorcio
- El Juez dicta la sentencia y establece las medidas que deben tomarse con relación a la parte económica y familiar.
- Finalizado el juicio, la sentencia llegará al cabo de unos días de manera electrónica a través de los abogados y posteriormente es formato físico.
- En este fallo el Juez indica quién obtiene la patria potestad de los hijos, cómo se realizará el régimen de visitas, quién puede usar la vivienda familiar y el monto de la pensión alimentaria.
- En caso de que haya bienes y deudas involucradas también se registrará en la sentencia cómo se procederá.
- Si el Juez lo considera necesario y así fue solicitado, se incluirá una pensión compensatoria para uno de los cónyuges.
- Finalmente se da por disuelto el matrimonio.
Divorcio contencioso con hijos
Cuando en el matrimonio que se pretende anular hay hijos de por medio, la misma debe realizarse ante el Ministerio Fiscal. La parte actora puede incluir las siguientes acciones en el trámite:
- Pensión alimenticia. Para los hijos menores de edad o mayores de edad que no son independientes en sentido económico, a fin de mantener su estilo de vida que tenían mientras los cónyuges se encontraban casados.
- Puede ser custodia compartida o solicitar la patria potestad para uno de los cónyuges.
- Régimen de visitas. Cuando se le asigna la custodia a uno de los padres, el otro tiene acceso a ver sus hijos en determinadas fechas impuesta por un juez. Generalmente este punto es bastante difícil pues las partes no suelen estar de acuerdo.
Divorcio contencioso sin hijos
Este proceso es mucho más fácil porque no es necesaria la intervención de un fiscal y el procedimiento puede llevarse a cabo ante un notario, ya que a veces no se requiere de la asistencia de un procurador a menos que haya bienes materiales involucrados.
Coste de un divorcio contencioso en España
Los divorcios contenciosos suelen ser muy costosos y el precio puede variar de acuerdo a las circunstancias de la pareja y al tiempo que tarde todo el procedimiento.
Hay que tener en cuenta que en un divorcio amigable o de mutuo acuerdo las partes involucradas pueden compartir un mismo abogado y eso minimiza los gastos. Además de que el proceso es más rápido, lo que hace los honorarios del abogado aun menor.
Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo el precio puede rondar los 400 o 1000 euros. Y se pueden añadir unos 200 euros más si se hace uso de un procurador.
Sin embargo, en el divorcio contencioso, cada una de las partes debe tener su propio abogado lo que ya de por sí duplica los gastos. Si a esto se añade las disputas por causa de los hijos y las condiciones que cada uno de los cónyuges quiere imponer, el costo sube.
Hablamos que la suma a pagar puede ser desde 1000 hasta los 5000 euros si somos optimistas. Sin embargo, la cifra puede subir hasta los 15 mil euros dependiendo de la dificultad del caso.
¿Cuánto se tarda en un divorcio contencioso?
No hay un tiempo estipulado. El mismo puede ser muy largo cuando existen muchos conflictos entre las partes.
El trámite de un divorcio de mutuo acuerdo podría tardar de 2 a 3 meses, en caso de que no se presente ningún inconveniente en todo el proceso.
Por otro, lado el divorcio contencioso, en una circunstancia ideal, pudiera tardar entre los 6 y los 12 meses.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que generalmente no hay circunstancias ideales en este tipo de procedimientos, pues las partes no se encuentran alineadas y no están de acuerdo en muchas de las decisiones.
Y si a esto agregamos que alguno de los involucrados quiera actuar de mala fe, entonces el plazo se puede extender muchísimo tiempo más y pudiera tardar en salir una sentencia entre 24 y 30 meses.
Hay que agregar que los costos por el tiempo que dura serían sumamente elevados además de toda la carga emocional que conlleva todo este procedimiento, que no solo afectará a los cónyuges sino tristemente también a los hijos en caso de que haya.
¿Se puede cambiar de divorcio contencioso a divorcio de mutuo acuerdo?
Sí, es posible dar marcha atrás al divorcio contencioso y cambiarlo a divorcio de mutuo acuerdo. Será más rápido si las partes concuerdan y aceptan los términos.
Es recomendable que se realice el cambio dentro de los 20 días estipulados para contestar la demanda.
Ambas partes deben enviar un escrito al juez donde presentan una propuesta de convenio regulador. Se dan 60 días de plazo para las negociaciones.
También puede suceder el caso que durante este tiempo o antes de la sentencia, los cónyuges lleguen a reconciliarse, con lo que se anula el proceso de divorcio.
Con la sentencia de divorcio se desintegran todas las ilusiones y metas en común que tenían los cónyuges el día que decidieron unir sus vidas en matrimonio.
Este procedimiento no es fácil para ninguno de los involucrados. Al analizar los requisitos para un divorcio contencioso en España, quizás prefieras optar por un divorcio de mutuo acuerdo o por darle una última oportunidad a tu relación. Es tu decisión.