Requisitos para ser un juez en España
Requisitos para ser un juez en España. Se puede decir que el juez es el fiel de la balanza en lo que respecta al sistema de justicia. Por ello su figura suele despertar gran interés entre la sociedad. Una duda cada vez más usual es sobre los requisitos para ser juez en España, interrogante que hoy esperamos aclararte. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Perfil para ser juez en España
Como todas las profesiones u oficios, el cargo de juez tiene un perfil muy particular. Tanto más cuando se trata de una de las carreras de mayor responsabilidad en cualquier parte del mundo. Así que si estás pensando en los requisitos para ser juez en España, te conviene, aquí te dejamos unas sugerencias.
La primera característica que debe tener todo el aspire a este cargo, en una elevadísima capacidad de memorización, dadas las condiciones de estudio y las muy exigentes pruebas que permiten el ingreso a la carrera judicial.
Estas duras exigencias igualmente implican que los aspirantes deben tener una férrea determinación, así como perseverancia y condiciones para la organización de su tiempo.
Adicionalmente se debe tener la mayor de las virtudes, la paciencia, toda vez que los jueces deben dedicar a su formación más de diez años, sólo para poder ingresar a la Judicatura en cualquiera de sus plazas.
Y este largo tiempo de estudio, quizás te obligue conseguir una fuente de financiación que te permita alcanzar la meta.
Como puedes notar no todas las personas cuentan ni con las capacidades ni habilidades, bien sean de índole económica o bien intelectual y mental, para primero poder aspirar y luego dedicarse a la profesión de juez.
Estudios y requisitos para ser juez
Como ya te hemos adelantado, cada vez son más las personas que quieren conocer los requisitos para ser juez en España. Siendo esta la sagrada y muy delicada función de la distribución de la justicia.
Y la principal interrogante que asalta la mente de la gente sobre los requisitos para ser juez en España (pregunta que también se hacen los jóvenes que quieren seguir dicha carrera), no podía ser otra que la formación académica que debe seguir una persona para alcanzar tan elevada magistratura. Pero antes debemos entender cuál la función de un juez, para poder precisar qué es lo que deben estudiar estas personas.
Ten en cuenta, que este magistrado es quien se encarga de procesar mediante un acto judicial los delitos cometidos. Para lo cual debe contemplar en amplitud todas las querellas o conflictos, considerando siempre las versiones presentadas en el acto judicial por ambas partes (acusado y acusador).
Sólo luego de este sesudo proceso, el juez debe aplicar la ley.
En tal orden no está demás aclarar que el Fiscal es el responsable de encabezar el acto de “ACUSACIÓN”.
Y aunque entre ambos profesionales defienden los más sagrados intereses de los ciudadanos, no deben confundirse sus funciones en tanto que los “requisitos para ser fiscal” suelen ser prácticamente los mismos que para un juez.
Dicho esto ahora podemos entender que los jueces deben contar con una alta formación académica. Y es que además de lo anterior, están obligados a superar concursos de oposiciones y otros métodos de selección de un elevado nivel de dificultad.
Pero básicamente esto es lo que debe estudiar una persona para llegar a ser juez.
Carrera de Derecho
Siguiendo con los requisitos para ser juez en España, lo primero que debes hacer es obtener la licenciatura en Derecho.
Si te vas a encargar de administrar justicia, lo lógico es que sepas de leyes y eso solo te lo garantiza la carrera universitaria de Derecho.
Cursos para la oposición
Ya superado aquel primer escollo, debes aprobar un concurso de oposición, que generalmente se compone de tres pruebas.
Te advertimos que este es un paso muy difícil de superar, pues requiere una excelente preparación de varios años de experiencia.
La primera de las pruebas es un test, donde la aprobación dependerá de la media aritmética de las calificaciones obtenidas por la totalidad de que se hayan presentado en la referida convocatoria.
Las pruebas restantes son orales. Estas se practican en la ciudad de Madrid en la sede de la Audiencia Nacional.
Las preguntas con temas seleccionados aleatoriamente entre una variedad de temas disponibles. Y cuando el aspirante conoce el tema que debe exponer, le es otorgado un breve lapso de tiempo para preparar su presentación.
Es conveniente informar que por intermedio de la Ley Orgánica 9/2000, de 22 de diciembre, ha sudo unificado el acceso a las carreras de Jueces y Fiscales.
Esto se ha hecho con la intención de mejorar la organización del estudio de los opositores, que así concurrirán en una única convocatoria a las plazas de ambas oposiciones.
De acuerdo a esto, los opositores presentan una evaluación conjunta, que una vez aprobada, el opositor decidirá en correspondencia con el número de orden alcanzado, si opta por la carrera Judicial, o si por el contrario se dedica a la de Fiscal.
La selección se va haciendo hasta agotarse las plazas llamadas a concurso.
Curso específico
Pero aún queda algo muy importante entre los requisitos para ser juez en España.
Y es que los muy contados que logran superar las oposiciones deben ingresar a la Escuela Práctica Judicial. Allí deberán adiestrarse en un curso específico que tiene una duración de dos años.
La instrucción está diferenciada en una parte teórica y otra práctica.
Con esto se espera que los jueces adquieran conocimientos tanto teóricos como prácticos que le ayudarán en su difícil carrera.
No obstante, como puedes ya haberte dado cuenta, ser seleccionado para este curso no te garantiza que serás juez, ya que sólo lo harán quienes lo aprueben satisfactoriamente.
Ten en cuenta que para la consecución de una plaza, se califica el trabajo efectuado durante dichos cursos, y según la calificación alcanzada se procederá a la selección de una de las plazas vacantes en cualquier parte de España.
En el caso de los fiscales, éstos serán destinados únicamente a ciudades, en cambio que a los jueces indistintamente se le pueden adjudicar cargos tanto en ciudades como a municipios.
Temario a estudiar para la oposición
Una vez claros los principales requisitos para ser juez en España, es el momento de dedicarse al estudio.
El temario se rige por un programa publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del 30 de enero de 2015. El mismo abarca 320 temas divididos en tres fases. Entre duchos temas destacan los siguientes:
Primera fase:
Aquí se reúnen diez preguntas de Derecho Constitucional, además de cuarenta referentes a Derecho era Civil, otras treinta sobre Derecho Penal y veinte la materia Procesal.
Segunda fase:
Esta comprende una pregunta sobre Derecho Constitucional, dos temas referentes al Derecho Civil y las dos últimas sobre Derecho Penal.
Tercera fase:
En esta fase se agrupan dos preguntas inherentes al Derecho de índole Procesal en lo Civil, otra sobre el Procesal Penal, además de una referente al Derecho en la rama Mercantil y una última sobre el área administrativa de ducha profesión.
Esta información debe ser suficiente para que sepas como ser juez en España. Pero recuerda que es un proceso de larga y extenuante formación que además demanda gran entereza y un espíritu acerado, especialmente en su última etapa en un clima en extremo competitivo.
Cómo enterarte de oposiciones para participar
Pero si tu caso es que deseas enterarte de las oposiciones que se ofrecen, la página web del Boletín Oficial del Estado puede ser un buen aliado.
Se trata de un boletín oficial del gobierno español, que se publica todos los días, menos los domingos.
Allí podrás encontrar una lista completa de todas las leyes aprobadas en el parlamento español. Además, claro está, hallarás información valiosa sobre las oposiciones.
Al entrar en la página web del Boletín Oficial del Estado , ubícate fecha por fecha y luego en la “Sección II”, donde se detallan las informaciones referentes a las autoridades y al personal requerido, primero con relación a los adjudicaciones, y más abajo la referente ya a las propias oposiciones; esta es la que te interesa.
Sistema Online
¿Quién evalúa las pruebas para ser juez en España?
Pero las dudas de los interesados no se centran sólo en los requisitos para ser juez en España. También quieren saber quiénes evalúan las pruebas.
Debido a la gran responsabilidad del cargo, la evolución de las pruebas para ser juez en España recae en organismos multidisciplinarios compuestos por diferentes profesionales de reconocida trayectoria.
En primero es el Órgano de Selección, conformado por un/a vocal del Consejo General del Poder Judicial, además de un/a Fiscal. Entre ambos presidirán la Sala.
Luego está la figura de un magistrado o magistrada, además del Director o Directora de la academia especial de justicia, el Director o directora del instituto especializado en la administración de justicia.
A ellos se deben sumar un representante de la cartera de Justicia (con nivel no inferior al de Subdirector o Subdirectora general), y un componente de los llamados órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial.
Luego destaca el Tribunal de Evaluación, a su vez integrado por un Magistrado/a del Tribunal Supremo, o en su defecto por un Fiscal de Sala, que presidirá esta instancia.
Además conforman esta instancia un dúo de magistrados e igual número de representantes del Ministerio Público, sumándose un catedrático de una reconocida universidad especialista en derecho. También se agrega a este equipo un abogado/a del Estado Español (con no menos de 10 años de ejercicio), un secretario/a judicial de primera categoría, el cual actuará como VOCAL-SECRETARIO.
Rango de los jueces
Por supuesto que todos los jueces no cumplen iguales funciones. Esto va a depender de sus funciones y éstas a su vez de su trayectoria, pues se trata de una carrera de crecimiento vertical.
Así que entre los rangos de jueces destacan los siguientes:
1.- Magistrado o Juez Supremo: Se ubican en el grado más elevado de la carrera judicial, con opción a ingresar en la Alta Corte.
2.- Juez Convencional: Aunque no dispone del cargo público de Juez, sí cuenta con el poder de un juez, utilizado bajo cumplimiento de requisitos puntuales para mediar ante determinados problemas.
3.- Juez Ordinario: Es el que ejerce su función permanentemente su jurisdicción, sin menoscabo de ascensos o traslados.
4.- Juez Superior: También llamado también “JUEZ AD QUEM”. Cuenta con autoridad para juzgar las causas en fase de apelación.
5.- Juez a Quo: se trata del juez a quien se debe recurrir para apelar ante el superior jerárquico.
6.- Juez de Competencias: Sobre este juez recaen competencias para “CONOCER UN ASUNTO” y “APOYAR UN PROCESO”.
7.- Juez Privativo: Es el encargado de conocer algunos asuntos de causas y a la vez ejercer alguna jurisdicción de privilegio respecto a determinadas personas o casos.
8.- Juez Promiscuo: Este rango le faculta para conocer sobre todo tipo de asunto, pero siempre que sea dentro de su jurisdicción territorial.
Consejos para opositores a juez de España
Los concursos de oposiciones para llegar a ser juez en España, constituyen algunas de los más difíciles de nuestro sistema actual. En tal sentido apenas un mínimo porcentaje de las personas que participan, logran superar aprobar.
Pero que esto no te desanime si estás pensando en postularte para un cargo de magistrado. Para eso cuentas con nuestra ayuda, y enseguida te damos algunos buenos consejos.
Lo primero que te recomendamos, es recurrir a la ayuda que generalmente ofrecen tanto las academias como los centros de estudio dedicados a la materia, para la preparación de oposiciones.
También es conveniente estudiar todo el temario relacionado a las oposiciones, y ya que esto es bastante arduo exige de una gran planificación y dedicación.
Muchas personas cometen el error de afrontar este reto sin ayuda, pero como todo en la vida los mejores resultados siempre se logran apoyándose en la gente más calificada.
En este sentido te reiteramos el aporte que pueden ofrecerte algunos centros de estudios especializados, especialmente referente a las presentaciones orales que tendrás que realizar.
Consejos para una oposición
Si ya estás graduado de abogado y te planteas presentare en una oposición para un puesto de juez, entonces te pueden ser de utilidad los siguientes consejos.
Decide bien
Como ya te hemos dicho, busca un centro de estudio para prepárate debidamente para la ardua tarea que tienes por delante. Luego evalúa que dicha academia se ajuste a tus posibilidades económicas, pero además que esté ubicada relativamente cerca de tu residencia.
Ya precisados los dos anteriores criterios, debes considerar que al igual que cada centro de estudio, cada docente tiene un método de enseñanza muy propio, y eso también te debe interesar. Lo más recomendable, ya que vas a dedicar harto tiempo y capital, es que te decidas por la institución que más se amolde a tu índole.
¿Qué cómo hacerlo?, pues vista varios centros de estudio y solicita sus referencias. También puedes optar por seguir alguno de sus cursos como oyente, ya que algias academias lo permiten. Así te ahorrarás costosísimos errores.
Serenidad
Y una vez culminada tu preparación, es conveniente que igual el día previo como el propio día de la oposición, permanezcas lo más apacible posible. Entendemos que son momentos de elevada exigencia, pero de nada te valdrá estresarte en exceso.
Recuerda que la mayoría de los errores que se producen en pruebas tan exigentes como las oposiciones, no se deben a la falta de preparación, sino que están relacionados con el nerviosismo del participante.
Entonces si pretendes llegar a encarnar la máxima autoridad de justicia, debes comenzar por mostrar el aplomo y la entereza que te demandará tan elevada distinción.
Es recomendable dormir bien la noche previa y comer convenientemente.
Y ya culminada la prueba, no olvides revisar sesudamente el test antes de entregarlo. Recuerda que somos humanos y es normal equivocarnos, más cuando estamos sometidos a tanta presión. Así que es conveniente invertir algo de tiempo en revisar tu prueba, incluso aunque el lapso previsto pata la presentación esté expirando.
Esto te permitirá detectar posibles errores y seguro el resultado será mucho mejor al final del día.
Pero aun así te falta la presentación más exigente, la ora, aunque si logras vencer los nervios verás que resulta más fácil que la parte escrita.
Para superar el miedo escénico y para verificar que lo estás haciendo bien, es recomendable que te grabes con una cámara o con un móvil, para luego luego revisar la grabación y determinar las correcciones que debes hacer.
¿Cuánto gana un juez en España?
Otra pregunta que suelen hacerse las personas, especialmente quienes optan al cargo, es cuánto gana un juez.
Y en este sentido podemos convenir que el salario es uno de los mayores atractivos de la profesión. Aunque va a depender del nivel del juez.
Al principio de su carrera, un juez puede percibir salarios algo menores. No obstante estos irán aumentando con los años de carrera y los ascensos dentro de la Judicatura. Con el tiempo pueden alcanzarse entre los 65.000 y los 76.000 euros al año.
¿Cuántos años necesitas para ser juez en España?
Otra pregunta recurrente sobre los jueces o la carrera de éstos, es cuánto necesita estudiar una persona pata alcanzar dicha magistratura.
Sobre este punto hay que aclarar que no hay un plazo específico. La meta dependerá tanto de los diferentes factores como de las circunstancias particulares que deba enfrentar cada aspirante.
Como ejemplo podemos citar que el grado de derecho en la universidad, tarda en promedio cuarto años, aunque esto va a depender de da persona. Unos tardarán menos en graduarse, mientras con otros pueden elevar el tiempo requerido significativamente.
Algo similar ocurre con el resto de la larga carrera que permite el acceso a la Magistratura.
No obstante podemos generalizar que entre la licenciatura, los eventos de oposición y el ingreso en al instituto especializado en lo referente a pericia, que para ser magistrado en España se necesitan de al menos seis años de esfuerzo.
En cuanto al límite de edad tope, es bueno recalcar que no existe. Sólo para comenzar se exige tener cumplidos los 18 años. Así que su ya estás algo canoso, no te desanimes.
Descubre cómo ser juez en España paso a paso
Si ya tomaste la determinación de convertirte en juez en España, entonces debes seguir estos pasos:
- Lo primero que debes hacer es matricularte en una facultad de Derecho.
- Esmérate en alcanzar excelentes calificaciones en tus estudios de grado, ya que eso va a primar en la futura selección de los jueces.
- Es muy aconsejable que te compenetres desde ahora con la carrera judicial.
- No te engañes. Ten presente que participar en oposiciones entraña un proceso muy exigente, exigencia que se extiende a todo el proceso previo de preparación para la carrera de juez. Además.
- Infórmate sobre la fecha y lugar las oposiciones, y en base a ello prepárate con ayuda académica calificada. Es recomendable que si conoces a algún juez le solicites consejos.
- Efectúa la prueba de oposición con tranquilidad y cuidado, sin apuros. Da importancia a los detalles y no dejes de revisar cada punto de la prueba para certificar que todo está correcto.
- Al superar las oposiciones, recuerda que hora te toca la siguiente fase en la Escuela de Práctica Judicial.
- Sólo una vez aprobada la fase de la Escuela, serás parte del “elenco” que cubrirá las plazas vacantes en cualquier parte de España. ¡Enhorabuena!