Requisitos para ser policía nacional en España

Requisitos para ser policía nacional en España

Requisitos para ser policía nacional en España. Si eres español o has emigrado a España y deseas formar parte del cuerpo de Policía Nacional en España, queremos ayudarte en este proceso. Entérate en este artículo todos los requisitos para ser policía en España y poder realizar esta importante carrera cumpliendo con todo lo que exige la ley para esta profesión que ha permitido a muchos tener una vida honorable. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

policia

La Policía Nacional de España

La Policía Nacional de España es un cuerpo civil armado, adscrito al Ministerio del Interior, encargado del cuidado de los ciudadanos en las distintas capitales de las provincias y centros urbanos, así como de la vigilancia policial que el Estado establezca.

Pertenece a las fuerzas de seguridad del Estado español conjuntamente con la Guardia Civil española.

Misión del Cuerpo de Policía Nacional de España
Su misión es “proteger el libre ejercicio de los derechos, libertades y garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”.

Si esta misión responde a tu deseo de servir a España y a la sociedad deberás concursar en las oposiciones para calificar.

A continuación te describimos las funciones generales y específicas de cada área para que puedas visualizar dónde te gustaría prestar servicio.

policia

Funciones de la Policía Nacional de España

Entre las funciones de la Policía Nacional, se pueden referir las siguientes:

  • Cumplir y hacer cumplir las leyes, llevando a cabo las órdenes que reciban de los organismos competentes.
  • Proteger a los ciudadanos, para ello deberá ejercer la vigilancia policial necesaria.
  • Proteger, cuidar y conservar los bienes e inmuebles que se encuentren en riesgo por cualquier causa.
  • Asimismo, deberán cuidar, proteger y conservar las infraestructuras de los entes públicos que así lo requieran.
  • Cuidar y proteger a los representantes del Estado y todas aquellas personas que le sean designadas bajo su cuidado.
  • Amparar y salvaguardar el orden y la seguridad ciudadana.
  • En el caso que se requiera, restablecer el orden público.
  • Establecer mecanismos para la prevención del delito.
  • Ejecutar las investigaciones necesarias para descubrir a los presuntos responsables de actos delictivos.
  • Velar por el debido proceso en las investigaciones.
  • Todas las funciones encomendadas por los organismos competentes y en correspondencia a la legislación española.

Funciones de acuerdo a las áreas operativas

Este cuerpo policial está conformado por cinco áreas operativas y cada una tiene sus propias funciones. A continuación te detallamos cada una de ellas, con el fin de que vayas teniendo una orientación sobre qué rama de especialización deseas pertenecer.

Policía científica

Su especialidad se orienta hacia los servicios de criminalísticas. Realizan los análisis, identificación e investigación técnica en los actos delictivos para establecer las responsabilidades. Asimismo, realizan los informes periciales y documentales de cada caso.

Seguridad ciudadana

Son el área responsable por velar, conservar y restablecer el orden y seguridad pública. También son los responsables de controlar a las empresas de seguridad privada.

Son los encargados de velar por el cuidado de las altas personalidades que el estado designe.

Además, son los responsables de resguardar la seguridad de las infraestructuras que así se les demande.

Finalmente, tienen bajo su responsabilidad el cuidado y protección de los eventos públicos.

Policía Judicial

Son los responsables de realizar todas las actividades relacionadas con la prevención, investigación y persecución al tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Asimismo, son los responsables de la prevención, investigación y persecución de los delitos a personas, medio ambiente, así como de los derechos de autor.

También son los responsables de la prevención, investigación y persecución de los delitos en el ciberespacio como pornografía infantil, redes sociales.

Yo todas aquellas suscritas en las disposiciones legales del Estado español.

Extranjería y frontera

Este grupo son los especialistas en custodiar la entrada y salida, tanto de los españoles como de los extranjero del territorio del país europeo.

Son los responsables de velar y controlar la entrada y salida de los españoles y extranjero del territorio español.

Son los responsables de la prevención y persecución de la inmigración ilegal en el territorio español.

Información

Son los responsables de ejercer todas las funciones que conlleven al desarrollo de la información, con el fin de velar por la seguridad pública.

Finalmente, utilizar la información para la prevención del terrorismo internacional y nacional.

Ahora bien, todos aquellos funcionarios del ejercicio de la carrera de la Policía Nacional que hayan aprobado los cursos de especialidad, podrán ejercer sus funciones específicas.

Luego que te hemos descritos las funciones de la Policía Nacional te proporcionamos los requisitos para ser policía en España.

policia

Inicio del proceso para ser policía en España

Para iniciar el proceso, el Ministerio de Interior, tiene que suscribir las ofertas de empleo público, de acuerdo a las vacantes en el cuerpo policial.

Por ejemplo, durante el año 2019, el Ministerio de Interior aprobó 2506 vacantes para cargos de policía básico y cien especializados.

Partiendo de esta previa aprobación y su publicación es que se realiza la convocatoria para aperturar el proceso de oposición.

La convocatoria deberá ser difundida en el periódico oficial de cada Comunidad Autónoma especificando la fecha para iniciar la oposición, la tasa que deberán cancelar para aplicar a las pruebas, entre otras informaciones de interés.

Luego de las postulaciones de los candidatos, se publica un listado temporal donde los aspirantes, quienes tendrán un lapso no mayor de diez (10) días hábiles para enmendar cualquier detalle en su solicitud.

Posterior a este lapso, se publica el listado definitivo de los candidatos acogidos a presentar las pruebas, quienes deben responder a los requisitos para ser policía en España.

policia

Requisitos para ser policía en España

Entre los requisitos para ser policía en España es ser español.

  • Deber ser mayor de dieciocho (18) años, así como no sobrepasar la edad máxima de jubilación.
  • Otro de los requisitos para ser policía en España es ser bachiller o su equivalente.
  • Los estudios equivalentes se refieren a título de grado medio, prueba de acceso a la formación profesional de grado superior.
  • La altura que se necesita para ser policía es al menos de 1,65m los hombres y 1,60m las mujeres.
  • Otro requisito es la declaración del compromiso de portar armas y de llegar a utilizarlas.
  • Por otro lado, como uno de los requisitos para ser policía en España es tener el permiso para conducir clase B.
  • El aspirante debe estar exento de cualquier condenación por delito doloso.
  • Igualmente, el candidato no puede haber sido despedido del servicio de Estado, así como de ninguna Administración Autonómica, Local o Institucional.
  • Debe hallarse habilitado para el ejercicio de la función pública.
  • Finalmente, contar con todas sus capacidades físicas e intelectuales, es decir no puede presentar ningún discapacidad física que menoscabe el ejercicio o desempeño de su profesión.

Requisitos para cargos específicos

Ahora bien, para aquellos aspirantes a cargos específicos como Inspector de Policía, se exigen además de los anteriores:

  • El aspirante debe consignar un título universitario oficial de grado.
  • Debe consignar el título de Ingeniero Técnico, Diplomatura universitario, o en su defecto Formación equivalente superior.
  • Luego de la emisión del listado definitivo, los seleccionados deberán presentar las pruebas de: aptitud física, conocimientos y también ortografía, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica, ejercicio voluntario de idioma, las cuales tienen carácter eliminatorio.
  • Estas pruebas se aprobaran obteniendo una puntuación de 0 al 10 puntos, y en promedio deberá obtener mínimo quince (15) puntos o más; en ninguna de las pruebas puede tener cero.
  • Para luego tener una evaluación cualitativa definitiva: APTO o NO APTO.
  • Posteriormente a este proceso de oposición deberán pasar por evaluaciones prácticas. En caso de que no aprueben deberán renunciar al concurso de oposición.

policia

Oposiciones

Ya luego de tener todo tu expediente armado con todos los requisitos y en caso de ser seleccionado para las pruebas de oposición, presentarás una serie de pruebas que a continuación te describimos.

Pruebas físicas

Estas pruebas físicas están integradas por el circuito de obstáculos, dominadas y de carreras de resistencia, las cuales describimos a continuación.

Circuito de obstáculos

Esta prueba consiste en realizar el recorrido esquivando banderines y vallas, las cuales hay que pasar por arriba y por debajo de ellas. El circuito tiene un ancho de tres metros.

El circuito es igual para hombres y mujeres, y tiene máximo dos intentos.

Para presentar esta prueba, deberá asistir con reporta deportiva y con un certificado que avale el estado de salud y se evidencie estar en condiciones de presentar la prueba.

Pruebas dominadas

Son pruebas para medir la fuerza del tren superior. Esta oposición sólo tiene un intento.

Masculinos

Los hombres deberán realizar varias flexiones, extendiendo los brazos y flexionarlos hasta asomar la barbilla por encima de la barra.

No se permitirá que los opositores se balanceen o que se apoyen con las piernas.

Femeninas

Las femeninas realizarán el mismo ejercicio, pero la evaluación consistirá en el periodo de soporte. En este caso, las femeninas deberán subirse a una escalera y tomar posición. El conteo del tiempo comienza a transcurrir apenas se le quite el apoyo.

Carrera de resistencia

La prueba consiste en correr dos vueltas de mil metros cada una (1000m) en una superficie lisa, dura y totalmente plana. Deberá realizarse en un solo intento.

Prueba de conocimiento y ortografía

Esta prueba está diseñada en tres bloques: Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Técnico Científicas.

Entre los tres bloques suman cuarenta y uno temas, que en total se configuran en un cuestionario de cien preguntas. Cada una de ellas presenta tres alternativas de respuestas, de las cuales una sola es la respuesta correcta.

La calificación está comprendida en un rango de cero a diez, de los cuales la nota mínima es cinco puntos.

Cada error representa una penalización y tiene un tiempo de aplicación de cincuenta minutos.

Finalmente, evaluarán la ortografía que se califica cualitativamente APTO o NO APTO

Prueba psicotécnica

Esta prueba está diseñada para presentarla en tres fases.

Test psicotécnico

Está diseñado de tal manera que permitirá medir el juicio, la comprensión e inteligencia del aspirante para ejecutar funciones como Policía Nacional.

Entrevista personal

Esta entrevista se realiza a través de un instrumento diseñado tipo cuestionario donde se miden tópicos biográficos.

Asimismo, tiene indicadores para medir la integración social y profesional, las habilidades de comunicación, así como de la personalidad, niveles de motivación, entre otros.

Reconocimiento médico

El aspirante debe realizarse una serie de exámenes de laboratorios: sangre, orina, y otros que considere el médico a cargo.

Exclusiones médicas

Durante el reconocimiento médico, algunos candidatos podrían tener algunas exclusiones médicas, entre ellas:

Las condiciones corporales son fundamentales. Si el candidato presenta obesidad manifiesta o alguna condición de delgadez que le impidan realizar las actividades físicas propias de la función de Policía Nacional será excluido.

En el caso de que el candidato presente alguna condición visual (estrabismo, desprendimiento de la retina, entre otros) será causal de exclusión.

Asimismo, cualquier problema o discapacidad auditiva o del oído excluye al candidato.

Las capacidades físicas motoras deben ser óptimas, en este sentido no pueden participar en los concursos de oposición aquellas personas que tengan alguna discapacidad motora, pues el ejercicio que demanda ser Policía Nacional es propio de la profesión.

Cualquier dolencia, patología o enfermedad en el sistema digestivo es motivo de exclusión del aspirante.

Igualmente, cualquier padecimiento del sistema cardiovascular, problemas en el corazón, presión arterial u otras dolencias descartan a los aspirantes en las pruebas de oposición.

Son causales de exclusión médica aquellas personas que padezcan de cualquier enfermedad en el sistema respiratorio como asma bronquial, pues la demanda física en el ejercicio de la profesión requiere estar en óptimas condiciones.

Por otro lado, cualquier patología en el sistema nervioso, léase epilepsia, depresión, neurosis, esquizofrenia, jaquecas son impedimentos para participar en las oposiciones para ser Policía Nacional.

Pruebas de idiomas

Es una prueba donde se miden las habilidades comunicaciones en inglés y francés; su resultado puede mejorar la nota final hasta dos puntos, pero nunca desmejorarla.

El dominio de estos idiomas debe estar equiparado con el sistema educativo general.

Recomendaciones

Es importante que los candidatos sepan que la aprobación de todas las pruebas no significa entrar a la Academia de Policía Nacional Ávila, pues la demanda de opositores siempre supera a las ofertas de trabajo.

En este caso se recomienda obtener las mejores calificaciones para optar a los primeros puestos.

Formación académica

Los candidatos que aprobaron todas las pruebas ingresarán a la Escuela Nacional de Policía de Ávila donde recibirán la capacitación teórica y práctica que conforma el plan de estudio de la carrera de la Policía Nacional.

Los estudiantes seleccionados verán diferentes asignaturas, entre ellas informática, investigación, seguridad vial, defensa personal, entre otras. La formación en la Academia de Ávila tiene un lapso académico de seis meses de duración. Se realiza la juramentación al cargo y comienzan a ejercer.

Su costo por mes representa un aproximado de quinientos (500 euros).

Para concluir, el estudiante que haya aprobado todo el plan de estudio, deberá realizar una capacitación práctica en distintas unidades policiales.

policia

Opciones bibliográficas para prepararse para las oposiciones

Para poder calificar entre los primeros en las oposiciones, es recomendable que los candidatos se preparen para cada una de las pruebas. En este sentido, existen recursos bibliográficos que contienen material relacionado con las distintas pruebas que deben presentar los opositores.

Para los interesados en prepararse para sus pruebas, salió un publicación sobre los temas que van a ser abordados en las pruebas de oposición. Muchos se han dedicado a estudiar por esos temarios, con el fin de clasificar entre los primeros lugares.

Te recomendamos que busques sobre estas publicaciones que te servirán para presentar tus pruebas con total éxito, pues la mayoría de los contenidos de estos temarios aparecen en las pruebas de conocimiento.

En el año 2019, salió un temario actualizado para aquellos aspirantes que deseen presentar las pruebas con el fin de hacer posible su deseo de ingresar al Cuerpo Nacional de Policía. De acuerdo a los especialistas, un ochenta por ciento de los contenidos de esos temarios estaban en las pruebas. te recomendamos busques las alternativas que te ofrece el mercado.

Ventajas de ser Policía Nacional en España

Entre las ventajas que ofrece ser Policía Nacional es ser parte de la función pública.

Si logras quedar seleccionado como Policía Nacional devengarán un buen sueldo y tendrás un empleo fijo.

Salario del Policía Nacional de España

El salario de un Policía Nacional dependerá de su escalafón dentro del cuerpo policial.

Por ejemplo, un Policía Nacional básico percibe un salario aproximado de un mil quinientos euros (1500euros). En el caso de los oficiales, su salario promedio es un mil setecientos euros (1700 euros).

Y en el caso de un comisario principal, su salario promedio puede llegar hasta dos mil ochocientos euros (2.800 euros)

¿Qué requisitos se necesitan para ser policía en España siendo extranjero?

Ante la frecuente pregunta sobre los requisitos para ser policía en España siendo extranjero, queremos aclarar que estos cargos son destinados exclusivamente a las personas con nacionalidad española.

Esta exclusividad se deriva de salvaguardar los intereses del Estado español, pues se trata del tema de seguridad interna. Asimismo, la legislación española establece que los ciudadanos no españoles, o en su defecto extranjero, no pueden ejercer cargos en el sector público. En resumen, los extranjeros no pueden participar en la oposición para ser parte del Cuerpo Nacional de Policía de España, a menos que logre obtener la nacionalidad española y cumpla con todos los requisitos expuestos anteriormente.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

policia

Sistema Online

CLIC AQUÍ

policia