Ejidatario en México

Requisitos para ser Ejidatario en México

Ejidatario. Requisitos para ser Ejidatario en México. Si a usted le atrae la idea de tener una tierra productiva para la agricultura pero no puede adquirirla aun. Aquí le hablaremos sobre los ejidos y como puede ser un ejidatario, y los requisitos que le solicitaran para ello. Por eso le invitamos a que continúe la lectura. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

Índice

1 Qué es un Ejidatario
2 Cómo funciona el Ejidatario en México
3 Cuáles son los requisitos para ser Ejidatario
4 Cuáles son las responsabilidades del Ejidatario
5 Cómo se acredita el Ejidatario
6 Cuál es la importancia del Ejidatario

 

Qué es un Ejidatario

Se conoce como ejido a un tipo particular de la propiedad para cualquier legislación en México, se encuentra ligado a la reforma agraria de la revolución. La cual se encargó de proyectar e instaurar la ley agraria del año 1915 refiriéndose a un terreno como colectivo y sin divisiones.

Además que no posea la posibilidad a la venta o a que sea heredado. Sin embargo a lo largo de todo el siglo 20, esta legislación tuvo cambios bastante fuertes, esto de acuerdo con los proyectos económicos que se ha formulado el gobierno.
En un principio el ejido era uno de los tipos de propiedad de las comunas que se encuentra anteriores a cualquier reforma liberal.

En la primera parte de la definición que da la DRAE la cual es corta pero sustanciosa, indica que es de naturaleza comunal, luego a la localización.

Luego a la condición de erial y por ultimo a sus posibles usos como en caso de ganado, trilla, cultivo o deposito provisional. Es por esto que los ejidos suelen estar fuera de sus pueblos, estos eran mayormente bosques o solo pastizales que tenían uso común.

Por esto mismo eran totalmente libres y podían ser divididos o expandidos en algunos asentamientos de humanos. Debido a que todas estas eran tierras no cultivadas, es por eso que los liberales las consideraron como las tierras baldías. Esto y que eran susceptibles a ser repartidas para las comunidades indígenas y así mantener la explotación en común de acuerdo a las costumbres.

Para el equivalente al último de los tercios en el siglo 19, fueron desamortizados los bienes de las comunas y en particular de los indígenas.

Favoreciendo de esta manera la concentración de estas tierras en pocas de las manos, sin importar que fuesen hacendados.

O las empresas petroleras, deslindadoras, ferroviarias, toda la concentración de las tierras para pocas manos tenia distintos matices. Pero la ley agraria del año 1915 fue la que se encargó de abolir ese sistema.

Esto con una reforma agraria que solo fue consolidada en la presidencia de Lázaro Cárdenas, en el año 1934.

Posteriormente los gobiernos que tuvieron que ver con la revolución de México fueron las que retomaron el nombre de los ejidos.
Para aquellos sistemas de la tenencia de las tierras.

El propósito principal que tuvieron para la reforma agraria por medio del sistema de los ejidos fue realmente para poder restablecer la propiedad.

De todos los que habían sido despojados de las tierras en medio de la desamortización civil, aunque luego se añadieron los campesinos sin las tierras.

Son llamados ejidatarios todos los hombres y mujeres que posean en derecho los ejidos.

 

Cómo funciona el Ejidatario en México

Es una pequeña propiedad la cual posee un límite de tipo general con una extensión de al menos 100 hectáreas de los terrenos del riego. O una superficie que tenga su equivalente en las otras clases de tierras que sean un poco menos productivas. Estas también pueden ser unas 150 hectáreas a utilizar para las siembras del algodón y pueden llegar hasta las 300 hectáreas.

Siempre que sean destinadas a cultivar, la caña de azúcar, cultivo del plátano, hule, café, henequén, vid, palma, vainilla, olivo.

ejidatario

La quina, agave, el cacao, arboles de frutas o el nopal. Mientras que si es para la cría de ganado el máximo permitido es el espacio suficiente.

Para que del forraje o el pasto puedan alimentarse hasta 500 cabezas del ganado o más animales si estos son de menor tamaño.

 

Cuáles son los requisitos para ser Ejidatario

Tiene que ser mexicano y preferiblemente mayor de edad, sin embargo puede tener cualquier edad si se trata de un heredero de un ejidatario.

O si ya tiene familia bajo su cargo, y debe ser un avecindado de aquel ejido que le corresponde con la excepción de si es heredero.

También si solamente tiene que cumplir con aquellos requisitos que haya establecido el ejido de forma interna.

 

Cuáles son las responsabilidades del Ejidatario

Si decidimos remitirnos de forma exclusiva a lo que se encuentra expuesto por medio de la constitución de México además de la ley agraria.

Principalmente podremos ver que existen al menos 3 tipos de las que son tierras ejidales, veamos:

  • Las tierras que son parceladas:

Estas perteneces a uno de los individuos y este mismo puede tener todo el derecho de enajenarlas para otra personas pero no puede venderlas.

Su principal derecho se encuentra en poder aprovechar todo el fruto que posee el terreno.

  • Las tierras que pueden ser del uso común:

Estas son todas aquellas que se han encontrado entre los límites que poseen los demás terrenos.

Estos se tratan de aquellas zonas que son comunes ya que todos los vecinos pueden utilizarlas, pero aun así no pertenecen a ninguno.

  • Las tierras que son para el asentamiento de los humanos:

Estas pueden en general pertenecer al estado y se encuentran repartidas en aquellas personas que menos tienen para que puedan vivir en ellas.

Pero aun así no pueden hacer el uso como si fuesen aquellas propias.

Hay que mencionar que este tuvo el lugar en México la conocida revolución agraria fue el estado que expropio grandes fracciones de los territorios de los hacendados.

Esto para que pudiesen ser repartidas para los que carecían de las viviendas, es decir la gente más pobre.

Todos estos terrenos no podían ser vendidos pero si trabajados y heredados. A los beneficiarios de estas tierras son los llamados ejidatarios.

Es a ellos que les corresponden los derechos por el uso y también el disfrute de estas parcelas.

 

Cómo se acredita el Ejidatario

Puede acreditarse con aquel certificado de todos los derechos agrarios que han sido expedidos en las autoridades competentes,

ejidatario 1

Si no con el certificado de las parcelas y de los derechos en común, o bien con la sentencia o la resolución relativa ante el tribunal agrario.

 

Cuál es la importancia del Ejidatario

Su importancia principal radica simplemente en que le dan actividad a una tierra baldía.

Haciendo que de esta forma se vuelva productiva.