pasaporte mexicano

Requisitos para Sacar Pasaporte en Oaxaca: Lugares y Costo del Trámite

Pasaporte Oaxaca. Requisitos para Sacar Pasaporte en Oaxaca: Lugares y Costo del Trámite. ¿Vives en el estado de Oaxaca y tienes planeado viajar pronto? Puede que un plan de viaje te genere mucha emoción justo ahora. Quizás hacer una gira por Europa, o aprovechar para ir a Disneyland con tus hijos, o visitar a un conocido en la India y probar la comida, todos son destinos de lo más atrayentes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Sin embargo, antes debes asegurarte de que tus papeles estén al día, y el más importante de ellos es tu pasaporte.

Así que, si no has tenido la oportunidad de sacar el tuyo, el de tu hijo o hija o el de algún otro familiar, es un buen momento para que te sientes durante unos minutos y verifiques que requisitos son necesarios para que puedas sacar tu pasaporte y alejarte de Oaxaca por un tiempo ¿No lo crees?

 

Índice

 

Requisitos para Pasaporte en Oaxaca

Para solicitar tu pasaporte en Oaxaca debes entregar los siguientes documentos y requisitos dependiendo de tu edad o condiciones.

Si el solicitante es mayor de 18 años debes presentar…

  • Original y copia de tu partida o acta de nacimiento, certificada por el Registro Civil de México o una oficina consular en el territorio en que te encuentres.
  • Original y copia de tu credencial o permiso para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral​.
  • Original y copia de la cartilla de identidad otorgara por el Servicio Militar Nacional Mexicano.
  • Original y copia de la carta de naturalización verificada por el Registro Civil de México o una oficina consular en el territorio en que te encuentres.
  • Original y copia del recibo de pago del trámite para el pasaporte, realizado en cualquier entidad bancaria aprobada para dicho proceso.
  • Tres fotografías tamaño carnet o pasaporte, con el fondo blanco.

Si se solicita para un menor de 18 años debes presentar…

  • Original y copia de tu credencial escolar con una fotografía reciente para los niveles básicos y medios (véase primaria, secundaria y bachillerato).
  • Original y copia de la constancia de estudios con una fotografía reciente, emitida por la institución educativa a la que atiendas.
  • Original y copia de la constancia de nacimiento si el representado es menor de 7 años, en donde se registren los datos personales del infante y los involucrados en su nacimiento: el nombre, cédula profesional, firma y sello del médico o pediatra encargado del niño, una copia de la cédula profesional, los nombres de los representantes y de su representado, junto con sus fotos y su fecha y lugar de nacimiento.
  • Cualquier documento que permita demostrar la identidad y el vínculo del representante con el menor entre los citados anteriormente.

buscar

Si se solicita para un menor de 18 años adoptado debes presentar…

  • Todos los requisitos ya establecidos para solicitar el pasaporte en Oaxaca para un menor de edad.
  • Todos los requisitos mentados arriba para los representantes.
  • Original y copia del certificado de adopción con la resolución correspondiente incluida.

Si el solicitante es una persona con cualquier tipo de discapacidad…

  • Original y copia de un documento de identidad que demuestre que el solicitante discapacitado es mayor de 18 años.
  • Cualquier documento que demuestre que un acompañante posee parentesco con el solicitante, y que es responsable de él.
  • Original y copia del certificado o boleta de discapacidad.

IMPORTANTE: si el solicitante es una persona discapacitada, debe asistir con un acompañante que tenga algún vínculo con este, de forma que se mantenga la seguridad del discapacitado y pase por el proceso con la colaboración de alguien cercano.

Las fotografías para el pasaporte en Oaxaca deben ser presentadas por el solicitante, debido a que en la sede no se da la oportunidad de tomarla al momento de realizada la solicitud.

Esta foto debe mostrar tu apariencia al momento de hecha la solicitud, por lo que para los cambios en el cabello, maquillaje excesivo o falta de este (dependiendo del aspecto habitual de la persona), uso de accesorios distractores, entre otras cosas, se recomienda evitarlos en la mayor medida posible.

La fotografía de tu pasaporte del estado de Oaxaca debe presentar características específicas para que pueda ser utilizada. Aquí presentamos una lista de ellas, de forma que no pierdas tiempo innecesario en repetirla si no sirve:

  • Ser de fondo blanco.
  • Tener un tamaño de 4.5 x 3.5 cm (tamaño pasaporte)o 32 x 26 mm (tamaño carnet).
  • No haber sido tomada más de 30 días antes de la presentación de la solicitud, de forma que tus aspectos generales no sufran cambios drásticos.
  • Primer plano de la cabeza y los hombros.
  • Sin ediciones o correcciones de ningún tipo, sobre todo en los tonos de piel, que deben ser tan semejantes al real como sea posible.
  • Mostrar el rostro centrado, sin inclinaciones.
  • Alta calidad y resolución.
  • No presentar manchas, borrones o tachaduras.
  • Estar impresa en papel fotográfico y con tinta a color.
  • De ser un niño o niña muy pequeña, es recomendable que aparezca sin juguetes, con los ojos bien abiertos y erguidos sin respaldo. Deben, además aparecer totalmente solos, con las condiciones anteriores.
  • Evitar accesorios como moños, diademas, gorras, sombreros, ganchos y cualquier otro tipo que distraiga la atención.
  • No mostrar sobras proyectadas.
  • El rostro no debe reflejar ninguna emoción, ni mucho menos una sonrisa.
  • La mirada debe estar puesta en la cámara, y se debe corregir o evitar los ojos rojos en la imagen.

Ya que la documentación que das en la Oficina de Oaxaca se procesa y almacena de forma física (a pesar de ser posteriormente digitalizada tanto los documentos como la información personal), es importante que esta sea presentada de cierta manera:

Para tener en cuenta
  1. En hojas blancas de tamaño carta (21.6 x 27.9 cm).
  2. Copias siempre a blanco y negro.
  3. Sin manchas, tachaduras o correcciones, y en todo caso dichas deben estar abaladas por el Registro Civil o la institución que corresponda.
  4. Los datos deben ser legibles y claros.
  5. Cualquier documento que utilice las dos caras debe copiarse en la misma cara en la hoja. Si no caben, deben transformarse en dos hojas.

Con todos estos requisitos, puedes seguir esta serie de pasos sencillos para comenzar con el proceso de conseguir tu pasaporte del estado de Oaxaca:

viaje

  1. Verifica los costos (te dejamos dicha lista en la sección correspondiente al costo del trámite). De esta forma puedes ahorrar y evitarte la sorpresa de que tu presupuesto no alcance, o que te estafen.
  2. Pide tu cita a través de una simple llamada a la oficina de Oaxaca. Dicha tiene un horario de atención que va desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. de lunes a viernes, y de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. los sábados.
  3. Realiza tu pago. Puedes hacerlo en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas para el proceso, ya sea vía web o en una taquilla.
  4. Preséntate en la oficina para tramitar tu pasaporte por primera vez. Las personas con discapacidades de algún tipo pueden solicitar la presencia de un acompañante que los ayude durante el proceso.
  5. Completa tu solicitud. Te entregarán un formulario de solicitud que debes completar con letra clara y bolígrafo negro en donde puedes pedir tu pasaporte de Oaxaca.
  6. Entrega tu documentación. Desde los documentos de identificación del solicitante hasta las credenciales o certificados necesarios, debes presentarlo todo al encargado que lleve tu procedimiento.
  7. Recuerda los requisitos para los casos especiales, teniendo en cuenta de si el solicitante es un menor de edad, un menor de edad que pasó por un proceso de adopción o si se es mayor de edad pero se posee alguna discapacidad.
  8. Muestra tu cédula o documento de identidad (original y copia).
  9. Entrega también tus fotos (dos o tres dependiendo del caso). Recuerda que no te la puedes tomar en el establecimiento, por lo que debes ser precavido.
  10. Presenta original y copia de tu recibo de pago, que debe tener la firma o sello de la institución bancaria de tu preferencia.
  11. ¡Ya terminaste con tu proceso! Ahora espera que te indiquen cuando debes presentarte de nuevo para recibir tu pasaporte en Oaxaca.

Lugares en Oaxaca donde Realizar el Trámite

pasport

Actualmente existe un solo centro u oficina en donde puedes tramitar tu pasaporte en todo el estado de Oaxaca, y su dirección se encuentra en la Calle álamos No. 603, Col. Reforma, C.p. 68050, en la Ciudad De Oaxaca de Juárez, la capital de este estado.

Además, para solicitar tu cita o realizar alguna consulta puedes llamar a uno de estos números locales durante los horarios normales de atención:

  • (951) 502 56 43.
  • (951) 513 25 25.
  • (951) 518 40 35.
  • (951) 518 41 49.

Costo del Pasaporte Oaxaca

Al igual que en el resto de estados mexicanos, el costo del pasaporte depende mucho de la vida útil que se plantee para el mismo. Por diferentes factores económicos, durante el último año se realizó un aumento en los precios que va desde los 170 hasta los 360 pesos mexicanos.

Aquí te mostramos una lista con los costos que acarrea el sacar tu pasaporte en Oaxaca, establecidos anualmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores:

Para los solicitantes mayores de 18 años

passport

  • 1.480 pesos si se solicita con una vigencia de 3 años.
  • 2.020 pesos si se solicita con una vigencia de 6 años.
  • 2.720 pesos si se solicita con una vigencia de 10 años.

Para los solicitantes menores de 18 años

  • 640 pesos si se solicita con una vigencia de 3 años.
  • 1.480 pesos si se solicita con una vigencia de 6 años.
  • 2.020 pesos si se solicita con una vigencia de 10 años.

Para la fecha, la mayoría de bancos nacionales e internacionales permiten que se paguen estos procesos utilizando sus plataformas. Aquí una lista de las más utilizadas en este servicio:

  • Afirme.
  • BBVA Bancome.
  • BanBajio.
  • BanRegio.
  • Banca Mifel.
  • Banco Inbursa.
  • Banco Interacciones.
  • Banco Monex.
  • Banco Multiva.
  • Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada .
  • Grupo Financiero Banorte.
  • Bansi.
  • CI Banco.
  • Citi Banamex.
  • HSBC (The Hongkong and Shanghai Banking Corporation).
  • Mitsubishi UFJ Financial Group.
  • Banco Santander.
  • Scotiabank.

Ingresando en los portales web de estas instituciones bancarias autorizadas, puedes realizar tu pago ingresando en la sección de “Pago de Impuestos Federales”. Justo después, debes pulsar la opción que lleva por nombre “Pago de Derechos Productos y Aprovechamientos (DPAS)” y escribir 024000140 como número de referencia.

Dependiendo de la vigencia que elegiste, estos son los códigos que has de agregar.

  • Si es de un año, ingresa el 01030020000001.
  • Si es de 3 años, ingresa el 01030020000003.
  • Si es de 6 años, ingresa el 01030020000006.
  • Si es de 10 años, ingresa el 01030020000010.

estado oaxaca

Viajar es una experiencia fascinante para todo el que lo haya probado. Desde Hawaii a Berlín, cada rincón del mundo tiene algo increíble y atractivo que ofrecer, y no es justo que te niegues a esos placeres cuando el servicio que presta el estado mexicano está al alcance de tus manos.
Con los requisitos bien alistados, el pago realizado, y cualquier inconveniente previsto por tu seguro para viajes, solo nos queda decir ¡Ve ya a solicitar tu pasaporte en Oaxaca!

Además del pasaporte en Oaxaca, también te decimos todo lo que debes saber para sacar el pasaporte en otras ciudades de México.