registrar bebé méxico

Requisitos para registrar a un bebé en México

Requisitos para registrar a un bebé en México. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Cuando un bebé llega al mundo, la madre y el padre consiguen su razón de ser, al tiempo que conocen al amor más puro que podrían encontrar. Es entonces cuando viene el dilema de qué nombre ponerle, para luego poder presentarlo. Puede, que al ser padres primerizos, no conozcan este proceso, por lo que les orientaremos sobre los requisitos para registrar a un bebé en México.

Conoce los requisitos para registrar a un bebé mexicano

Antes de desarrollar este tema, es recomendable que se analice bien con la pareja el nombre por el que su hijo o hija se llamará, logrando satisfacer los deseos de ambas partes. Si estás en la espera de tu bebé, te dejamos una lista con los nombres más usados y bonitos del último año.

Ahora bien, desarrollaremos cada uno de los parámetros a seguir para registrar a un bebé con éxito y sin tanto problema. ¡Es un procedimiento fácil y rápido!

  1. Al haber hecho elección del nombre junto con tu pareja, procederán a completar un formato que te será facilitado, para luego imprimirlo, y presentarlo ante el Registro Civil de México.
  2. Seguidamente, es necesario que tengas a tu disposición un documento de identificación oficial, que se halle en su formato original así como en copia. Podría tratarse de la credencial para ejercer el derecho al voto, cédula profesional si cuenta con carrera universitaria, la cartilla del Servicio Militar Nacional, la licencia de conducir, o el pasaporte que le permite salir del país y conocer nuevas fronteras.
  3. También solicitan algún comprobante de domicilio para registrar a un bebé en la ciudad de México, el cual no deberá pasar de dos meses de vigencia. Deberá ser original y copia. Podría presentar un estado de cuenta del servicio de telefonía, boleta del servicio de agua, recibo de luz, o una boleta del impuesto predial. Cualquiera que cerciore su domicilio y tenga a su alcance.
  4. Se hará el pedido del Certificado de nacimiento original, en el formato que es entregado por la Secretaría de Salud, llenado tal y como especifica la normativa aplicable. Si usted no cuenta con el documento mencionado para registrar a un bebé, se deberá hacer presencia ante un Juez del Registro Civil, una denuncia de hechos elaborada por la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana, constando el porqué de la falta del documento.
  5. En caso de que los padres posean un vínculo matrimonial, se les será pedida el acta de matrimonio. Si aún no han dado este paso como pareja, solo se necesitaran las actas de nacimiento de ambos, y que se encuentren debidamente certificadas.
  6. Al resulta el hecho de que ambos padres son de origen extranjero, y van a registrar a un bebé en la ciudad de México, será obligatorio otorgar las actas extranjeras que hayan sido legalizadas por el Servicio Exterior Mexicano. Si se encontrasen escritos en un idioma diferente al español, se acudirá a la traducción de un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.

bebe

Requisitos para registrar a un bebé a través de terceros

Puede llegar a ocurrir que, debido a cualquier circunstancia que se escapara de las manos de los padres del menor, un tercero deberá asistir al registro civil para realizar el trámite y poder registrar al bebé.

Para poder hacer efectivo este procedimiento, deberá hacer entrega del original y copia de un poder notariado, donde se especifique que cuenta con el permiso de los representantes legales. También la identificación oficial de la persona a la que está dirigida el poder, previamente mencionado. Estos podrían ser los abuelos, tíos, hermanos, u otros descendientes bajo línea recta.

No puedes olvidar que, bajo todos estos requisitos para registrar a un bebé. También se incluirá un comprobante de domicilio que esté declarado por él o los representantes del niño. Cuya antigüedad no sea mayor a tres meses. Deberá ser en original con una copia simple.

Qué consecuencias trae no registrar a un bebé antes de los 6 meses

Si ha pasado el tiempo, y se presentaron problemas que ocasionaron el olvido de emitir la presentación del niño o niña, se ha de presenciar una constancia de inexistencia de registro de nacimiento, la cual vendrá a ser facilitada por medio de la caja ventanilla de la Oficina Central, o también, gracias a un Juzgado del Registro Civil de la alcaldía de la ciudad donde resides.

Si el menor nació en alguna entidad que no fuese Ciudad de México, se ha de presentar el recaudo mencionado anteriormente, junto con una constancia de inexistencia de registro de nacimiento, el cual deberá estar comprendido por, al menos, un año anterior a la fecha en que tuvo lugar el nacimiento y dos posteriores. La misma vendrá a ser emitida por el Juzgado u Oficialía del Registro Civil, que se encuentre más cercano a donde nació el menor.

Preguntas frecuentas

Son muchas las preguntas que suele hacerse un padre o madre, al afrontar esta situación si le es desconocida. Por ello, le dejaremos respuesta de las más comunes a continuación.

registrar

  • Si se está casado, pero la pareja no puede acudir por algún motivo en concreto. ¿Podrá registrar al niño la otra persona, añadiendo los dos apellidos del esposo o esposa?

La respuesta es simple: Sí. Pero, para poder ser agregados los apellidos de la pareja faltante, se tendrá que presentar una copia certificada del acta de matrimonio.

  • ¿Se aceptará la credencial del INE si tiene un número 19, o señala el año 2019?

No sería aceptada. Esto es debido a que la disposición válida de la documentación requerida. Ya no se encuentra disponible hasta que se proceda a la actualización de la misma. Una vez hacerlo, ya no existirá problema alguno.

  • ¿Acarrea costos?

¡No correrás con gastos! Es un procedimiento gratuito, donde solo invertirán dinero en las copias que deban emitir de algún documento que te sea solicitado con obligatoriedad.

Esperemos que esta información suministrada haya sido de ayuda, por lo que esperamos que si te ha gustado el desarrollo, no dudes en leer sobre los Requisitos para abrir una guardería particular, y más aún si tu propósito profesional es cuidar niños.