Requisitos para licencia de funcionamiento de México
Requisitos para licencia de funcionamiento de México. Para abrir una empresa, es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre los que se incluye la licencia de funcionamiento, México no es la excepción. Aquí te indicamos cuáles son los requisitos para licencia de funcionamiento municipal. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Licencia de funcionamiento
Toda persona emprendedora que desee formar una empresa en territorio mexicano, debe cumplir con una serie de requisitos y documentos necesarios para que el negocio funcione legalmente. Cada empresa tiene sus particularidades, pero en la medida general los requisitos son los mismos, y se pueden ir obteniendo progresivamente antes de formalizar el trámite. Da click aquí para más información.
En este sentido, se establecen recaudos, permisos y documentos señalados en las leyes pertinentes, siendo uno de ellos la licencia de funcionamiento. Esta licencia representa un tipo de autorización para que la empresa pueda formarse, y es indispensable para lograr este objetivo. Por tal motivo, es importante conocer los requisitos para licencia de funcionamiento, sus pros y contras así como los tiempos de espera para su emisión.
Dicha licencia es emitida por la autoridad competente de la localidad donde se pretende establecer la empresa, y es una certificación para que se puedan abrir sus puertas. Al ser emitida la licencia de funcionamiento, se avala que el establecimiento ha cumplido con todos los requerimientos legales y está apto para dar inicio a sus actividades.
Requisitos para licencia de funcionamiento
Como todo permiso necesario para abrir un negocio o empresa, se debe cumplir con un conjunto de requisitos para licencia de funcionamiento, que son generales. Sin embargo, ciertos aspectos pueden variar de acuerdo con las exigencias de la localidad donde se va a realizar la solicitud, por lo que vale la pena informarse acerca de cada punto. Lo primero que se debe hacer, es definir de manera concreta el tipo de negocio que se desea abrir, así como la ubicación en la cual va a funcionar. A continuación, se indica lo requerido:
Edad
Es obligatorio que el solicitante de la licencia de funcionamiento sea mayor de edad, y para su comprobación debe presentar su documento de identidad. En caso tal de no serlo, debe asistir con su representante legal y su respectiva identificación para formalizar el trámite.
Licencia de uso de suelo
Se debe presentar la licencia de uso de suelo ante las autoridades competentes; este documento debe solicitarse previamente, y construye un permiso para utilizar el suelo sobre el cual se edifica el negocio. Dicha licencia, es una especie de permiso municipal, que autoriza el uso de ese terreno y todo lo que allí se construya.
Acta constitutiva
Esta se conoce como la partida de nacimiento de la empresa, y es un documento de vital importancia para el funcionamiento del negocio. En ella, se establecen todos los datos inherentes al nombre y razón social de la misma, los datos de su representante legal y accionistas, capital suscrito, y todo aquellos detalles que forman en primera instancia la empresa.
Una vez que se presenta el Acta Constitutiva, debe ir acompañada del documento de identidad del representante legal, o en caso de ser otro solicitante, el poder notariado que lo certifique.
Cédula informativa de zonificación
En este documento se refleja toda la información concerniente a las restricciones, densidades y aprovechamiento de los espacios, es decir, que enfoca en informar acerca de las normas y planes que tienen los municipios en cuanto a territorio se refiere.
Dictamen de Verificación
Otro de los requisitos para licencia de funcionamiento que se requiere, es el dictamen de Verificación, documento este que certifica que las instalaciones cumplen al pie de la letra con todas las especificaciones técnicas para iniciar su operatividad. Es decir, es una especie de informe derivado de pruebas y mediciones que indica que el lugar es apto, y debe ser solicitado ante la Subdirección de Procedimientos Administrativos.
Otros documentos
Aunado a los requisitos para licencia de funcionamiento anteriormente detallados, es necesario presentar los siguientes documentos:
- Dos fotografías tanto del área interna, como externa de las instalaciones en las cuales se pretende operar el negocio.
- Planilla de solicitud de licencia de funcionamiento, en original y con la firma del representante legal de la empresa.
- Programa de Protección civil, emitido por el gobierno nacional.
- Plan de contingencia, el cual ha de emplearse ante situaciones de emergencia no previstas.
- Se debe estar de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, no poseer ningún tipo de deuda ante el Estado.
- Documento de propiedad del inmueble, o de arrendamiento si es el caso. El mismo debe estar vigente al momento de realizar la solicitud.
- Dictamen de factibilidad, referente a los servicios de agua potable. Dicho dictamen debe ser emitido por la autoridad de saneamiento competente en la región.
- Poder mediante el cual la empresa autoriza a un gestor para que realice el tranite, en caso de ser necesario.
- Por último pero no menos importante, se debe presentar el comprobante de pago correspondiente.
Costo
Solicitar la licencia de funcionamiento, tiene un costo acorde al tipo de solicitud. Los mismo se señalan a continuación:
Zona 1
La consolidación Urbana, denominada Zona 1, se presenta cuando la superficie posee un máximo de 50 metros cuadrados; en este caso, el costo es de 120 pesos mexicanos. Por otra parte, si la superficie está entre los 50 y los 100 metros cuadrados, el monto a pagar es de 604 pesos mexicanos.
Zona 2
Si se trata de crecimiento urbano cuya superficie sea de hasta 50 metros cuadrados, el monto a pagar es de 322,40 pesos mexicanos; pero si la superficie se encuentra entre los 50 y 100 metros, el costo es de 1.612 pesos.
Zona 3
Ahora bien, al tratarse de regeneración y desarrollo sustentable, el costo es de 806 pesos cuando la superficie sea de hasta 50 metros; pero de 4.030 pesos cuando se trate de superficies entre 50 y 100 metros.
Zona 4
Finalmente, si se trata de conservación de los recursos naturales cuya superficie sea de hasta 50 metros cuadrados, tendrá un costo de 1.612 pesos mexicanos; mientras que para una superficie de 50 a 100 metros será de 8.060 pesos.